Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Era el único país nórdico que no permitía las bodas entre parejas gays
  • Se convierte así en el duodécimo estado europeo en legalizarlas
  • Las parejas homosexuales podrán también adoptar niños

Regresa al barrio el escritor y matemático José Luis Serrano para hablar de su segunda novela "Sebastián en la laguna", editada por Egales. Con él recordamos los veranos de nuestra infancia y adolescencia, el despertar sexual y analizamos la fragilidad de la memoria. También nos visitan Gonzalo Garrido y Josefina García, secretario y voluntaria de It Gets Better España, una plataforma on line creada para combatir el acoso escolar por homofobia y que el próximo mes de diciembre comenzará sus actividades en nuestro país. Desde la FELGTB se hace balance de los tres años de legislatura de Mariano Rajoy en lo que a derechos lgtb se refiere. Y Xisca recibe una carta en su consultorio de una amiga bastante habitual en esa sección.

Vamos a conocer a Ángela, Trini y Sole, las tres protagonistas de la obra de teatro "Trinidad", una historia de tres mujeres que deciden vivir juntas en la España de los años 60. Su productora Eva Campillo y su director Nacho Sevilla nos hablan de la adaptación del texto, de las historias de mujeres y de la situación del teatro actual, además de otros muchos temas. Desde la FELGTB hablamos con Nayra Marrero y Luis Noguerol, coordinador de cultura de la Federación, sobre educación artística y diversidad sexual. Y el sr. Paco Tomás se atreve de nuevo a pinchar en la güisquería de Xisca. Vamos, que todo es posible.

 

 

 En Rusia, dos mujeres han logrado sortear la prohibición que pesa en el país sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo. Una de ellas es transexual y consiguieron casarse en San Petersburgo porque todavía figura como hombre en el pasaporte.

Esta semana visita el barrio el cómico y monologuista Archie Bezos, uno de los actores que hace 'stand up' en España sin ocultar su orientación sexual. También conocemos a Michele Massé, directora del documental "Las ventanas abiertas" que se ha proyectado dentro de la programación del LesGaiCineMad. La cinta se centra en la vida y los recuerdos de cuatro mujeres lesbianas que ya han superado la barrera de los 60 años: Empar Pineda, Boti García Rodrigo y una pareja de dos mujeres francesas llamadas Micheline y Jocelyne. Hablamos sobre el documental, sus protagonistas y la tercera edad en el colectivo lgtb con la directora de la película y con Boti García Rodrigo, presidenta de la FELGTB y una de las protagonistas. Y además, Xisca vuelve a tener una consulta sentimental que resolver. Y pinchamos uno de los temas de lo último de Ellos. O sea, que algo distinto pueden encontrar pero mejor...mejor, lo dudamos.

 

 

 

 

 Todos saben ya en el barrio lo mucho que nos gusta la editorial Taschen. Y no solo porque hayan conseguido publicar libros de arte exclusivos a precios accesibles sino por el interés que siempre han mostrado por los iconos lgtb. En esta ocasión, Maria Eugenia Mariam, directora de comunicación de la editorial Taschen, presenta dos novedades en el barrio: "My Buddy", sobre camaradería y homoerotismo en los ejércitos aliados durante la II Guerra Mundial, y "Forever Butt", una segunda antología de la famosa publicación gay. Además, desde la FELGTB, Nayra Marrero y Uge Sangil nos hablan de educación y familia con motivo de las IV jornadas que organiza la federación sobre ese tema. Y regresa la sección "Party" al barrio. El sr. Paco Tomás y Xisca Tangina analizan una revista de mayo de 1978. Y en esta ocasión lo hacen acompañados del actor, director y guionista Brays Efe.

El barrio se ha llenado de actividades. Por una parte, hablamos con África Pastor e Isidro García, de la Fundación Daniela, una organización sin ánimo de lucro dispuesta a trabajar para visibilidad y defender los derechos de los menores trans. También recibimos a Gerjo Pérez Meliá, que nos presenta la 19 edición del Festival Internacional de Cine Lésbico, Gai y Transexual de Madrid (LesGaiCineMad) y, como todos los meses, llega Violeta Assiego, desde Amnistía Internacional, para agitar nuestras conciencias. En esta ocasión, miramos al este. Y, por supuesto, el consultorio de Xisca Tangina.

Viajamos hasta el Hollywood dorado y lo hacemos de la mano del dramaturgo y escritor Alberto Conejero. Es el autor del texto "Cliff (Acantilado)", un poético acercamiento al personaje torturado que habitaba tras el actor Montgomery Clift. Desde la FELGTB nos visitan Sonia Fernández y Mané Fernández, del área de transexualidad de la Federación, para aclararnos toda la polémica que se ha generado con el medicamento Reandron y, por supuesto, del Día Internacional de Acción por la Despatologización de la Transexualidad. Y también reflexionamos sobre el Sínodo Católico de la Familia que se celebrado en el Vaticano, escuchamos música que nos recomiendan los vecinos y dejamos que Xisca responda a su primer consultorio de esta temporada. 

 

 

Marruecos lanzará en los próximos días una campaña turística en el Reino Unido para contrarrestar el efecto de la detención y encarcelamiento de un ciudadano británico acusado de homosexualidad. Los británicos son el tercer mercado turístico en Marruecos, después de franceses y españoles, y la historia de Ray Cole les ha impresionado. 

El Sínodo de la Iglesia, esa especie de consejo asesor del papa, que lleva reunido desde la semana pasada haciendo recomendaciones, apuesta por abrir la mano y acoger a aquellas personas que conviven sin necesidad de estas casadas. Los obispos creen que hay que tener en cuenta los valores positivos que unen a las parejas casados por lo civil o simplemente en convivencia. Además consideran que los homosexuales "tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana". Así lo han expresado en el Relatio post disceptationem, documento que se publica este lunes y marca el ecuador del Sínodo de la Familia en el que se perfila una nueva pastoral de esta institución, que presentará un documento final al papa Francisco a finales de esta semana. 

Esta semana el barrio va al cine y al teatro. Al cine con el realizador Mikel Rueda que estrena la película A escondidas, la historia de amor entre dos chicos adolescentes, uno de ellos inmigrante. Y al teatro con el dramaturgo y director Josep Maria Miró que, junto al reparto de la obra, nos presenta el estreno en Madrid de El principio de Arquímedes, un texto sobre los miedos contemporáneos, los prejuicios, que despiertan un gesto de ternura entre un adulto y un niño. 

Desde la FELGTB, Nayra Marrero y Jesús Generelo, secretario general de la Federación, nos hablan de ese día que los norteamericanos llaman Coming Out Day y que en España se conoce como el Día Internacional para salir del armario. Y Xisca insiste como reportera del corazón. ¿Somos o no somos arte?

 El fotógrafo catalán Mano Martínez visita el barrio. Uno de los referentes de la fotografía homoerótica en España con el que hablamos de los comienzos, del arte, de los hombres desnudos y hasta del género del porno. La FELGTB cede su parcela en el barrio a la Fundación 26 de diciembre para recordar que el 1 de octubre celebramos el Día de las Personas Mayores y no podemos olvidarnos de la población lgtb mayor. Rosa Arauzo, del grupo de lesbianas mayores, llega hasta el barrio para contarnos todos los avances que está llevando a cabo la Fundación. Y en la sección de preguntas para Paco y Xisca, una vecina pregunta por la famosa fiesta en la Embajada de los EEUU. 

El pleno del Parlamento catalán ha aprobado este jueves la primera Ley de Derechos de las Personas Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales y para la Erradicación de la Homofobia que ha contado con los votos favorables de todos los grupos menos el del PP. Los colectivos de gais, lesbianas y transexuales han celebrado la aprobación de la ley como primer doucmento que garantiza sus derechos. 

No es un programa amable el de esta semana. Comenzamos hablando de la última agresión homófoba a una pareja gay en Madrid. Y nos acompaña Rubén López, vocal de comunicación de la FELGTB, y Pepe Cano, presidente de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local y portavoz de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad. Y regresa al barrio Violeta Assiego, de Amnistía Internacional. Con ella, y con el periodista Carlos Pérez Cruz, hablamos de la situación del colectivo lgtb en Palestina. Y profundizaremos en la ley homófoba que podría estar a punto de aprobarse en Gambia con la emisión de un reportaje sobre la situación de la población lgtb en ese país. Eso sí, al final, el señor Paco Tomás visita la güisquería de Xisca con intención de volver a pinchar con vinilos. 

El dúo de dj's de moda The Juanettes ( o sea, Juan Juanette Flahn y Jette Juanette Mansfield) visitan el barrio para charlar sobre canciones, sesiones, públicos, travestismo y, ante todo, diversión. De hecho, ellas son las encargadas de despedir musicalmente el programa. Desde la FELGTB llega Nayra Marrero y Julita García para hablarnos del Día de la Visibilidad Bisexual que se celebra el 23 de septiembre. Y Xisca irrumpe con un nuevo Xisca Corazón.