Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Uganda acaba de aprobar la cadena perpetua para los gays que reincidan
  • Liberia y Nigeria estudian endurecer sus penas contra los homosexuales
  • En Sudán, Somalida, Mauritania y Nigeria se castiga con pena de muerte
  • Solo Sudáfrica posee leyes antidiscriminación para los gays

El periodista Fernando Olmeda visita el barrio para hablarnos del documental "El viaje de Carla", un trabajo que ha escrito y dirigido en el que se muestra el viaje interior de la activista Carla Antonelli desde su infancia a la actualidad. En la sección de la FELGTB conocemos al nuevo coordinador del área de asuntos religiosos, Chema Muñoz, y la irreverente Xisca Tangina se vuelve a someter al consultorio con vuestras preguntas. 

 

 

 

El cantautor Alejandro Martínez, que ya nos presentó su disco "Orgullo" en el día 127, regresa al barrio para contarnos que ese disco se ha convertido en un musical de pequeño formato. Con sus protagonistas, Javier Sáez, Carmen Frías y Sergio Pozo, hablamos, y le cantamos, al amor, al desamor y al positivismo, que falta nos hace. En la sección de la FELGTB, su presidenta Boti García Rodrigo nos presentará la ceremonia de entrega de los premios Látigos y Plumas 2014 que entrega la federación a todas esas personas e instituciones que han trabajado por la igualdad del colectivo. Y en la güisquería, Xisca atiende algunas peticiones de vecinos del barrio.

Como todos los meses, Amnistía Internacional llega al barrio para abrirnos los ojos ante problemas que afectan a los derechos humanos en todo el mundo. En esta ocasión es Sita Inchusta quien nos presenta la campaña "Mi cuerpo, mis derechos" en la que se trata de proteger los derechos sexuales y reproductivos de la población mundial, reconocidos como derechos fundamentales. Desde la FELGTB nos alertan de la importancia de la participación en la próximas elecciones europeas con la campaña "Da el paso", con la que se pretende destacar a aquellos candidatos y fuerzas que acuden a las elecciones con la determinación de trabajar por los Derechos Humanos y la igualdad LGTBI en la Unión Europea, en serio peligro tras el avance de las fuerzas de extrema derecha. Y al final, siempre encontramos tiempo para tomarnos la última en la güisquería de Xisca.

Unas 500 parejas de homosexuales van a contraer matrimonio este fin de semana en Inglaterra y Gales,  tras la entrada en vigor de la nueva ley. El primer ministro británico, David Cameron, ha felicitado en un tuit a los recién casados y ha calificado la jornada de "día histórico".

 

La pasada medianoche ha entrado en vigor en Inglaterra y Gales la ley de matrimonio para personas del mismo sexo y muchas parejas no han querido esperar más. Minutos después de las doce estaban programadas bodas en numerosos ayuntamientos.

PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Londres).- A partir de este sábado entra en vigor la ley que permitirá a las parejas homosexuales contraer matrimonio en Reino Unido. Los edificios oficiales próximos al Parlamento lucirán la bandera del arco iris, símbolo del movimiento gay, para celebrarlo. Desde 2004 se pueden llevar a cabo uniones civiles entre parejas del mismo sexto, pero no en la Iglesia Anglicana.

Nos visita el artista y performer Abel Azcona. Su trabajo se caracteriza por emplear su propio cuerpo y su experiencia personal llevándose a situaciones límite como la de llegar a prostituirse o vivir 42 días encerrado en un espacio de 6 metros cuadrados. Una obra, y una vida, dignas de escuchar. Llamamos por teléfono a Pilar Sánchez, la madre de Gabi, la niña del colegio de Málaga a la que no le permitían vestir uniforme femenino porque su genitalidad de nacimiento era otra. Solo queríamos decirle que el barrio entero está con ella. Desde la FELGTB, Nayra Marrero y Jesús Generelo nos hablan de unos interesantes cursos que tendrán lugar en las universidades de Salamanca y La Rioja sobre diversidad afectivo-sexual. Leeremos un mail de un vecino del barrio que nos escucha desde Chile y que tiene una historia que nos ha hecho muy felices. Y acabaremos con Xisca que, como no, tiene su propia teoría sobre la desaparición del avión malayo. Vamos, que más en menos es imposible.

Visita nuestro barrio una gran señora, la artista Roberta Marrero. Con ella charlamos de iconos, de siglo XX, de arte, de nostalgia, de amor, de Dinamarca. Vamos, que nos dejan y aún estarían hablando. Además, tuvo el detalle de quedarse en el barrio un rato más y compartir con Xisca y el sr Paco Tomás el análisis de una revista Party de enero de 1978. También escuchamos a Ignacio Jassa, vocal de la junta directiva de COGAM y miembro del grupo de educación del Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Madrid, que nos habló sobre el informe que han desarrollado sobre homofobia en las aulas. Y todo este programa, emitido el día de la mujer, está dedicado a la memoria de la directora de cine Dunia Ayaso.

Este 19 de febrero es el Día Internacional contra la Homofobia en el Futbol, una iniciativa que partió del fútbol inglés.

Un 19 de febrero nació Justin Fashanu, el primer profesional del fútbol que dijo públicamente que era gay. Fashanu se suicidó en 1998 tras las presiones sufridas por su condición sexual y la denuncia falsa de un joven de 17 años por un supuesto ataque sexual.

En España, uno de los pocos deportistas de alta competición que ha reconocido abiertamente ser homosexual es el jinete olímpico Kike Sarasola.

La homosexualidad en el fútbol sigue siendo un tema tabú y los insultos homófobos son frecuentes en el campo. En Inglaterra, Francia y Alemania se han organizado campañas contra la homofobia. En España, los clubs y las federaciones eluden el problema.

Fragmentos literarios, temas musicales y algunas de nuestras secciones musicales componen el tradicional especial de Wisteria Lane con motivo de la celebración ayer viernes 14 de febrero, Día de los Enamorados.

Entre los fragmentos que leemos están Sexualidad de la pantera rosa de Efraim Medina Reyes, El hombre que se enamoró de la luna de Tom Spanbauer y un poema de Jack Spicer.

En la parte musical, escucha a Mcklemore & Ryan Lewis, K.D. Lang, David Bowie y The Smiths, entre otros.

En la sección de FELGTB, Rubén López nos habla del abanderado español en los juegos de Sochi y de la polémica surgida con las declaraciones del patinador Javier Fernández sobre la necesidad de que los atletas homosexuales se 'cortasen' durante las olimpiadas de invierno.

El jugador de los Tigers de la Universidad de Missouri Michael Sam declaró públicamente ser homosexual y podría convertirse en el primero en llegar a la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) si es elegido en el próximo sorteo colegial. "No tengo miedo de decirle al mundo quién soy. Soy Michael Sam: graduado universitario. Soy afroamericano, y soy gay", declaró Sam. "Estoy cómodo en mi propia piel", agregó.

No estamos solos, aunque en ocasiones lo parezca. Wisteria Lane no es el único barrio. Por eso reunimos en el programa a los responsables de algunos medios de comunicación lgtb en España para analizar entre todos la situación actual de los medios y de la información lgtb.Lo hacemos con Sarah Abilleira, de Ponte en mi piel, Luis Felipe, de Luna de Babilonia, y Sergio Pérez y Pedro Pollán, de Chueca.com.

También hablamos con Gabriel Aranda, coordinador del área internacional de la FELGTB, sobre la aprobación del informe Lunacek en el Parlamento Europeo, y las protestas que aún se suceden en torno a los Juegos Olímpicos de Sochi.

Y al final, Xisca vuelve a demostrarnos su poder mediático con una nueva entrega de Xisca Corazón.