Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Nueva York).- Días después de lograr la igualdad de derechos a nivel federal para el matrimonio homosexual cientos de miles de personas han celebrado su día del orgullo gay con un desfile que ha recorrido varias ciudades del país. Una de las marchas más multitudinarias se ha celebrado en Nueva York.

Aprovechando el inicio de las celebraciones del Orgullo LGTB 2013, no quisimos perder la oportunidad de armarnos de argumentos para poder contestar a todos aquellos que todavía hoy se cuestionan la necesidad de este tipo de actos reivindicativos y lúdicos. Y las razones llegaron al barrio en la voz de Violeta Assiego, de Amnistía Internacional, que nos habló del informe anual sobre los Derechos Humanos que realiza a organización y como afecta al colectivo lgtbi. Además, conocemos un poco mejor la programación del MADO 2013 y Paco Tomás entra en la güisquería de Xisca dispuesto a pinchar con vinilo.

A la presidenta de Brasil se le abren nuevos frentes. El año pasado murieron asesinados en el país 310 homosexuales. Dilma Rouseff ha recibido a representantes de este colectivo y ha reconocido que el Estado debe hacer más para impedir esta violencia.

Edith Windsor es una heroína para la amplia comunidad homosexual de Estados Unidos. La decisión del Tribunal Supremo de equiparar los mismos derechos a parejas gays que heterosexuales se ha producido tras la demanda que esta mujer presentó hace meses con motivo de la muerte de su esposa.

Eloy y César son los protagonistas de Cuando fuimos dos, una obra de teatro sobre la pareja, el amor, la convivencia y alguna que otra red social. Y vienen a hablarnos de ella su autor, Fernando J. López, y el actor Felipe Andrés. Rubén López, desde la FELGTB, nos habla de los diferentes Orgullos LGTB que comienzan a celebrarse en diferentes ciudades de España. Y Xisca, dándole a las teclas de su máquina de escribir, traslada al papel las reflexiones del señor Paco Tomás sobre la serie Dallas.

Exodus International, la mayor organización cristiana de EE.UU. y Canadá centrada en la homosexualidad, cerrará sus puertas tras darse cuenta de que ha sometido a los gais a años de "injusto tratamiento" al instarles a que buscaran una "alternativa" a su orientación sexual.

La cámara de diputados de Rusia ha prohibido la adopción de niños rusos a parejas homosexuales extranjeras y a solteros procedentes de países en los que está legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En este barrio nos encanta una Feria del Libro. Por eso hemos decidido invitar al matemático y escritor José Luis Serrano, muy conocido por su seudónimo elputojacktwist, para hablarnos de esos clásicos de la literatura lgtb que todos deberíamos haber leído sí o sí. Y, por supuesto, también hablamos de novedades editoriales. Boti García Rodrigo, la presidenta de la FELGTB, se acercó para hablarnos de los Premios Látigos y Plumas que entrega la Federación y de la supuesta polémica que ha levantado el nuevo trayecto de la manifestación del Orgullo LGTB en Madrid, que este año abandona la Gran Vía. Al final, Paco y Xisca contestan a una interesante pregunta sobre...¡hidroterapia de colon!.

En Sao Paulo se celebra uno de los mayores desfiles del Orgullo Gay del mundo. En esta ocasión, la fiesta ha estado acompañada de críticas contra el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, que ha propuesto un proyecto de "cura gay" para dar a los homosexuales "tratamiento psicológico" subvencionado por el Estado.

El 2 de junio es el Día Internacional del Trabajo Sexual. Por eso visitan el barrio Teresa Puerta, del colectivo Hetaira, una organización que trabaja por los derechos de las trabajadoras y trabajadores del sexo, y Aday Traun, un joven que lleva años en el negocio. Con los dos hablamos del estigma social de la prostitución y del mundo que rodea a la prostitución masculina. También nos visita un vecino, Jesús Generelo, secretario general de la FELGTB, para hacer un balance de la queja que se presentó a todos los defensores del pueblo, el pasado 17 de mayo, ante la falta de protección del sistema educativo a los jóvenes lgtb. Y en la güisquería, Xisca Tangina regresa con su sección Xisca Corazón.