Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con el psicólogo Gabriel Martín, autor del manual de psicología afirmativa gay titulado Quiérete mucho, maricón. Un texto que pretende que los miembros de este colectivo sepan aceptarse y conozcan la respuesta a los problemas de identidad sexual que muchos sufren, incluso cuando han salido del armario. Un estudio donde el autor ha aprovechado, también, para acabar con los clichés y los perjuicios (26/04/16).

Apaleados en su propia casa y exhibidos desnudos en la calle. Es el brutal ataque sufrido por una pareja de homosexuales en Marruecos. Lejos de proteger a las víctimas, la justicia marroquí les acusa además de "actos sexuales contra natura". Uno de los chicos está condenado a 4 meses de prisión. El otro, ha vuelto este lunes al banquillo en un país que castiga la homosexualidad con hasta 3 años de cárcel. El apoyo a los agresores es casi unánime. Consideran a las víctimas unos depravados con antecedentes penales que merecían la paliza. Tan solo dos activistas de Femen han salido en su defensa y han acabado detenidas. En los últimos meses ha habido agresiones homófobas similares en otros lugares de Marruecos. Es la primera vez, dice su abogado, que alguien defiende en los tribunales su condición homosexual. Le apoya una campaña en internet. Contra el artículo del Código Penal que castiga las relaciones entre personas del mismo sexo. La campaña para despenalizar la homosexualidad en Marruecos ha recogido más de 80.000 firmas. Muchas fuera del país. Dentro, son muy pocos los que defienden públicamente esta opción sexual.
 

Zinegoak es el Festival de Cine y Artes Escénicas Gay-Lesbo-Trans de Bilbao. Desde el 22 al 29 de febrero celebra su 3ª edición. A lo largo del mes de marzo, los films proyectados en Xinegoak llegarán a 27 localidades vascas. Gobal 5 ha hablado con su director,  Pau Guillén.

El Gobierno de Matteo Renzi perfila un proyecto de ley para permitir la unión civil entre los homosexuales en Italia, aunque no menciona la palabra matrimonio. La UE sancionó al país por no permitirlas. También permite la adopción del hijo biológico de una de los miembros de la pareja, no así el vientre de alquiler.

Hablamos "En voz alta" de homosexualidad, del movimiento gay en el sentido más amplio. De cómo ha cambiado, de lo que se ha logrado en favor de la igualdad, de lo que que falta por hacer y de otras realidades relacionadas con este colectivo.

Para dar su opinión y aportar su experiencia nos acompañan en esta ocasión Ramón Martínez, vocal de cultura de la asociación universitaria Arcópoli; Jesús Grande, presidente de COGAM, y Violeta Herrero, vocal de transexuales, lesbianas y migrantes COGAM (18/12/15).

En nuestra tertulia de esta semana queremos conocer más de cerca la realidad que viven los niños adolescentes transexuales y sus familias, cómo viven y afrontan una situación que aún sigue teniendo un clarorechazo y desconocimiento social. Para ello nos acompañanÁfrica Pastor, de la Fundación Daniela, y el reconocido psiquiatra José Luis Pedreira.

Este lunes se ha lanzado la primera guía estatal para la prevención, detección y actuación en situaciones de acoso homofóbico en centros escolares. En España, tres de cada cuatro jóvenes entre 15 y 29 años han sido testigos de este tipo de agresiones en sus centros educativos. Rumores, insultos, burlas y agresiones físicas atentan contra la diversidad de los colegios.