En una ciudad herida por la guerra y la miseria, nació una voz destinada a romper corazones. Criada entre el abandono y la necesidad, encontró en el canto su única forma de ser vista, de ser escuchada. Su vida fue una montaña rusa de gloria y tragedia: amores intensos, pérdidas irreparables, fama repentina y escándalos públicos. En el escenario, transformaba su dolor en arte; fuera de él, luchaba contra sus propios fantasmas. Amó sin medida, cantó como si sangrara, y vivió como si cada instante fuera el último. Su final fue tan conmovedor como su historia: incomprendida por algunos, inmortal para todos.
La representación de las mujeres en la pintura clásica y moderna han transmitido los estereotipos que pesaban sobre las mujeres. La inmensa mayoría de los pintores eran varones y representaban a la mujer a través de los arquetipos sociales o plasmando el deseo masculino. Mujeres desnudas y provocadoras, santas y sumisas, humildes y abnegadas llenan los museos. ¿Sabemos percibir esa representación de arquetipos patriarcales cuando miramos un cuadro?
Hablamos de la vida y obra de Al Razi y Avicena, dos pensadores y científicos árabes de la Edad Media y con ellos terminamos esta trilogía sobre este milenio tan interesante. Entrevistamos a Pablo Díez Fernández, el autor y creador de "En Medio del Medievo, una época para morirse" y hablamos sobre los mitos y conceptos erróneos de esta época, de la forma más divertida y rigurosa posible. Escuchamos con la voz de Fimbar Gunnerson, el "primer influencer de la historia" el principio de una obra para morirse... de risa. Escuchamos a Virginia Martínez, directora de orquesta, que nos cuenta la música más destacada de la Edad Media.
Puedes participar en el programa con un audio de Whatsapp al 687229373 en Telegram @RaizDe5 o en el twitter @raizde5RNE.
Las protegidas aguas de la bahía de Roses escriben la historia y el presente de este municipio de la comarca gerundense del Alt Empordà. Fundada como colonia comercial griega en el siglo IV antes de Cristo, su entorno salpicado de dólmenes y menhires revela una presencia humana mucho más antigua. Los romanos y visigodos dejaron también su impronta en el llano y en un elevado castrum. Incluso en época medieval Roses dispuso de un puerto importante, fortificado en tiempos de Carlos I por su cercanía a Francia. Buena parte de esta historia puede leerse en la gran ciudadela, donde la guía Roser Raluy nos propone un revelador paseo de 25 siglos. También exploramos el paseo marítimo y algunas plazas de la localidad junto al biólogo y guía Xavi Camps i Comas, quien nos descubre además el castillo de la Trinitat, el patrimonio megalítico y las calas y parajes que se extienden en dirección al Cap de Creus. De las delicias de la mesa rosense nos da cuenta el chef de Sumac, Jordi Dalmau. La historia del restaurante más famoso del mundo la revivimos en la voz del propio Ferran Adrià, que nos explica la filosofía de El Bulli 1846. Este museo, instalado su emplazamiento original, permite conocer la institución que cambió las reglas de la cocina contemporánea desde este idílico rincón de Cala Montjoi.
Sonido Malasaña. Retrocedemos 40 años para adentrarnos en las calles de Malasaña, un territorio musical asociado con la música pop y rock. El cierre de la sala Rock-Ola en 1985, el auge del llamado ‘Nuevo Rock Americano’ y el ‘Rock de Garaje’ y la aparición de nuevos grupos como Los Ronaldos, Sex Museum o Los Enemigos contribuyeron a forjar la fama de este barrio madrileño
La batalla de Pavía sacudió Europa. Por la victoria apabullante de las tropas hispano-imperiales de Carlos V. Y por la tragedia del rey de Francia, Francisco I, derrotado y cautivo tras una mañana en la que vio morir a la flor de la nobleza francesa
Pavía, situada a 30 kilómetros al sur de Milán, junto al río Tesino, fue el lugar donde Carlos y Francisco dirimieron su rivalidad por el control del corazón imperial: el Milanesado, la puerta de Italia y la llave del dominio de Europa.
Cinco siglos después de aquel 24 de febrero de 1525, Documentos RNE recrea un acontecimiento que contiene en sí mismo una época, el Renacimiento. Un momento, como el actual, de cambios culturales, políticos y tecnológicos, desde Maquiavelo a los arcabuces, que dio lugar a un nuevo orden europeo: la hegemonía de la monarquía española.
El documental sonoro, Pavía, la batalla por el corazón del imperio, permite hacerse una idea de cómo era la guerra en la Italia de 1525. Gracias al testimonio recuperado de dos soldados españoles que estuvieron allí: Juan de Oznaya y Martín García Cereceda. Y al eco del suceso entre los descendientes de otro, Alonso Pita da Veiga.
EL programa, con guion del corresponsal de RNE Antonio Delgado y realización de Mayca Aguilera, nos lleva asimismo al escenario de la batalla en la Pavía actual, aún marcada por el recuerdo de aquella mañana.
E incluye entrevistas a algunos de los mayores estudiosos de la batalla y la época: Jean Marie Le Gall, Catherine Fletcher, Eduardo de Mesa Gallego, Mario Rizzo, Andrea Baldissera y Davide Maffi.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.
Librería Miguel Miranda. La Librería Miguel Miranda, situada en el centro de Madrid, es una de las librerías anticuarias más bonitas y reconocidas de España. Fundada en 1949, se ha especializado desde sus inicios en la compra-venta y tasación de libros antiguos, raros y descatalogados. Entre sus fondos se pueden encontrar incunables, manuscritos y todo tipo de obras de gran valor histórico. Sin duda, un punto de referencia para los amantes del libro antiguo y de colección.
Biblioteca del Senado. El Palacio del Senado de España no solo es uno de los centros documentales más prestigiosos del país, también esconde una espectacular biblioteca neogótica reconstruida en 1882 en hierro forjado inspirándose en el Palacio de Westminster de Londres. Una joya oculta que alberga más de 300.000 libros, diez incunables y los mejores fondos del mundo sobre la guerra de la independencia española. Cuenta, además, con un programa de visitas guiadas para que todos podamos disfrutar de un lugar único.
Con motivo del día internacional de los Archivos, RTVE conmemora su joya de la corona. En estas estanterías yacen 13 millones de documentos. Desde 1957, 1,3 millones horas de vídeo aguardan entre las que figuran series, películas, informativos o programas. Desde RNE, casi 1,5 de horas de audio están recogidas, incluso una grabación del 1938.
Además de preservar nuestra historia, los archivos son una fuente fundamental para la creación de programas y telediarios. Lo que en su día se guardó en betacams, ahora se ha mudado a los soportes digitales que permiten recuperar imágenes en cuestión de minutos y que son de enorme utilidad para los redactores de RTVE.
En los archivos, todo el mundo es más joven de lo que luego fue. En ellos aún aparece una joven llamada Pilar Miró o un treintañero Antonio López, e incluso una reportera de altos vuelos como Rosa Montero. Pioneras como Mari Carmen Izquierdo, una histórica del deporte o zascas a preguntas que no vinieron a cuento.
Nellie, vivió la Revolución Mexicana desde niña en carne viva. A los siete años vio cómo fusilaban a su padrastro y a otros hombres del pueblo. Esa imagen —los cuerpos deshechos sobre la tierra, la pólvora incrustada en el aire, los rostros de las viudas— quedó grabada para siempre en su memoria. No la procesó con lágrimas, sino con literatura. Y de esa infancia trágica, de ese paisaje de muerte y heroísmo, nació Cartucho, una de las obras más desgarradoras, líricas y originales de la literatura mexicana. Una mujer que, por ser mujer, por ser artista, y por ser rebelde, fue borrada del relato oficial. Porque Nellie Campobello fue, en el sentido más puro, una mujer invisible: invisible en los registros de nacimiento, invisible en las academias dominadas por hombres, invisible en la historia mexicana que durante mucho tiempo recordó a Pancho Villa a caballo antes que a la niña que lo vio pasar.
Imagina al poeta más elegante de Roma, el mismo que enseñó a amar con pasión en “El arte de amar”, Ovidio, desterrado a una ciudad remota, Tomis, en el Mar Negro (actual Rumanía), en los márgenes del Imperio, un territorio hostil, donde nadie habla su lengua, el clima es inhóspito y la soledad lo rodea como una segunda piel.
Ovidio, exiliado por el emperador Augusto, escribe en medio del exilio “Tristezas de un exiliado”, un libro de elegías donde el amor, la nostalgia y el miedo se entrelazan en versos que resisten el olvido. En la tercera elegía del libro tercero, el poeta enfermo clama por su esposa, sueña con su regreso y se despide del mundo desde un lugar sin nombre ni ritos, reclamando al menos un epitafio: “Si has amado alguna vez… que no te cueste decir: descansen en paz los huesos de Ovidio”.
En este episodio de Locos por los clásicos viajamos con Ovidio al confín del mundo romano, escuchamos su lamento, y descubrimos cómo convirtió su dolor en poesía y su ausencia en presencia. Un exilio convertido en poema, una elegía que sigue viva dos mil años después. Y como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual: la banda sonora de Las Tristezas de Ovidio está formada por A te de Jovanotti; Sempre e per sempre de Francesco De Gregori; Alfonsina y el mar en la voz de Andrés Calamaro y For the Love of a Princess, de James Horner para Braveheart.
La imagen es el cuadro “Ovidio entre los escitas”, Eugène Delacroix, (1859)