Enlaces accesibilidad

'Two-Fisted Tales': Los mejores cómics antibelicistas de la historia

  • Se publica el primer volumen que recopilará la famosa colección de EC Cómics
  • También un nuevo tomo de The Haunt of Fear
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El cómic en RTVE.es
Portada de cómic bélico de 1952. Soldado corriendo con rifle, otros tres soldados tensos. Fondo rojo anaranjado. Precio: 25¢.
Detalle de una portada de 'Two-Fisted Tales'

Pocos cómics hay tan influyentes e importantes en la historia del medio como los que publicó la editorial EC Comics tras la Segunda Guerra Mundial, una época en la que los superhéroes decayeron y su lugar fue ocupado por monstruos, criminales, extraterrestres y soldados. Unos tebeos que los chavales amaban pero que los censores de la época odiaban, por lo que terminaron aniquilándolos en un episodio lamentable que instauró la censura en los cómics y lastró a la industria de las viñetas durante décadas.

La editorial Diábolo ya ha publicado algunas de las mejores series de la editorial como Tales from the Crypt (Terror) Weird Science (Ciencia Ficción) o Shock Suspenstories (Intriga y Género negro). Actualmente edita otro de los títulos míticos de terror, The Haunt of Fear, de cuyo tercer tomo os hablamos al final de este artículo, y ahora nos sorprende con otra colección mítica, Two-Fisted Tales, uno de los primeros cómics antibelicistas de la historia y, posiblemente, el mejor.

Destacar, además, que estas ediciones son incluso mejores que las norteamericanas, porque se ha tenido muchísimo cuidado para que el color de las historias sea lo más parecido posible al original, manteniendo así la atmósfera, que es tan importante en la mayoría de ellas.

Impactante portada de cómic: vehículo militar destruido, soldados bajo fuego, y textos que describen una emboscada con minas.

Portada del primer volumen de 'Two-Fisted Tales'

'Two-Fisted Tales'

Este primer volumen (de cuatro), de Two-Fisted Tales, contiene los seis primeros números de la colección, publicados originalmente entre noviembre de 1950 y octubre de 1951. Lo que los convierte en pioneros en mostrarse en contra de la guerra, ya que tras su apariencia bélica de cómic bélico y de aventuras, desarrollaban argumentos antibelicistas, recreando la crueldad de la guerra y sus batallas a lo largo de los tiempos, así como el sufrimiento de los inocentes.

En sus páginas encontraréis desde relatos ambientados en el declive del Imperio Romano hasta historias sobre la guerra de Corea (1950-53), pasando por la conquista española de México en el Siglo XVI, la II Guerra Mundial o la Francia del Siglo XV.

Cuatro viñetas de la conquista española: soldados saqueando, sometiendo y amenazando a indígenas americanos, mientras celebran su victoria y el botín obtenido.

Página del primer volumen de 'Two-Fisted Tales'

Como nos contaba Lorenzo Pascual (editor de Diábolo), cuando anunció la publicación de los cómics de EC: "Eran los años de la Guerra de Corea, y el mensaje antibelicista en muchas de estas historias era evidente. No solo en relación con esta guerra, sino con cualquier conflicto armado de cualquier tiempo. Reflejaron el dolor del enemigo e incluso lo humanizaron, algo que pocas veces se había visto en ningún medio, le humanizaron".

"Los cómics de EC criticaron con fuerza el patrioterismo -añadía Lorenzo-. Una de las historias más conocidas es Los patriotas de Al Feldstein y Jack Davis, que no desvelaremos para quién no la hay leído aún". (Una historia sobre la paranoia que dominó Estados Unidos en los años 40 y 50 y que desencadenó en la famosa Caza de Brujas. Diábolo ya la publicó en la colección Shock SuspenStories.

Unas historias que critican la irracionalidad de la guerra y la matanza indiscriminada de inocentes que, lamentablemente, siguen plenamente vigentes debido a los conflictos armados como los de Ucrania o la Franja de Gaza.

Intenso combate aéreo en cómic: avión azul destruye avión rojo, piloto rojo se salva en paracaídas.  Acción y tensión en cada viñeta.

Página de 'Two-Fisted Tales'

Historias apasionantes narradas por grandes artistas

Estos cómics no solo son historia del Noveno Arte por sus guiones críticos y emocionantes. También por los grandes artistas que plasmaron esas narraciones en viñetas y que siguen estando entre los más admirados e imitados de la historia, como Johnny Craig, Al Feldstein, Wally Wood, Graham Ingels, Al Williamson, Reed Crandall, Bernard Krigstein, John Severin, Bill Elder...

Nombres míticos entre los que nos gustaría destacar a Harvey Kurtzman, que empezó a trabajar para EC en estas revistas antibelicistas y que se convertiría en uno de los puntales de la editorial. En este número firma todas las portadas y la mayoría de los guiones. Y, tras la desaparición de los cómics de EC, crearía la mítica revista Mad (1952), que cambiaría la historia del humor.

Este volumen se completa con un prólogo de Stephen A. Geppi (Fundador y director ejecutivo de Diamond Comic Distributors) que destaca la importancia de estos cómics como forma de arte, más allá de su importancia histórica.

Unos cómics que siguen siendo tan apasionantes como hace cincuenta años, cuando se publicaron por primera vez.

Viñetas de soldados en una jungla reflexionando sobre la guerra, mostrando diferentes reacciones ante la violencia y el combate. Se mencionan gemelos con personalidades opuestas.

Página de 'Two-Fisted Tales'

Tercer volumen de 'The Haunt of Fear'

Pero no olvidemos que EC Comics sigue siendo tan recordada gracias a sus inolvidables cómics de terror. Junto a la ya publicada por Diábolo, Tales from the Crypt, y a la todavía pendiente The Vault of Horror, The Haunt of fear completa la trilogía de las mejores publicaciones de EC dedicadas al terror.

Una colección que en su momento fue bimestral y se publicó entre 1950 y 1954, con un total de 28 números que Diábolo recopilara en cinco imprescindibles volúmenes. Este tercer tomo incluye los números 13-18 de la colección, publicados originalmente entre mayo de 1952 y abril de 1953.

Por cierto, que este volumen tiene una de las portadas más recordadas de la colección, a cargo del genial Graham Ingels.

Portada de cómic de terror: criatura roja monstruosa, figuras demoníacas y tres personajes (bruja, guardián de cripta y otro con túnica azul) en un escenario ruinoso. Volumen 3, edición en castellano.

Portada del tercer volumen de 'The Haunt of Fear'

Cada una de las historia tiene un fantasmagórico anfitrión (la Vieja Bruja, el Guardián de la Cripta y el Guardián de la Bóveda) que nos introducen en las historias, de entre seis y ocho páginas. En las que destacan sus famosos finales sorpresa o inesperados.

Y volvemos a destacar a los míticos autores de estas historias: Johnny Craig, Al Feldstein, Wally Wood, Harvey Kurtzman, Graham Ingels, Al Williamson, Reed Crandall, Bernard Krigstein... que figuran entre los grandes genios de la historia del cómic.

El tomo también incluye las secciones de correo originales, los anuncios de la época y unos artículos que resumían la vida y la obra de los grandes artistas de la editorial.

Viñeta de un cómic que muestra un ataque brutal con cuchillo y la reacción satisfecha de un observador ante la gravedad de las heridas infligidas a la víctima.

Página del tercer volumen de 'The Haunt of Fear'

Y un prólogo que viene firmado por el popular guionista de cómics Cullem Bunn, un estupendo guionista que ha firmado algunos de los mejores cómics de terror de los últimos años, como Harrow County o El sexto revólver (Norma). Bunn asegura que: "Me encantan todo tipo de historias de miedo, pero mis favoritas son las que dan miedo y a la vez son divertidas. ¡Eso es lo que este volumen de The Haunt of Fear, con sus relatos de cremación prematura, barcos fantasmas embrujados, cabezas incorpóreas y cadáveres horriblemente cosidos, nos ofrece con creces".

Dos volúmenes imprescindibles que no pueden faltar en la colección de cualquier aficionado al cómic y al terror.

La traducción de ambos volúmenes corre a cargo del gran Santiago García.

Trineo perseguido por lobos en un paisaje nevado. Un pasajero dispara, pero la manada se enfurece.  Supervivencia incierta con pocas balas y un largo camino.

Página del tercer volumen de 'The Haunt of Fear'