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José Canalejas Méndez, quien llegara a ocupar, entre otros, el cargo de Presidente del Consejo de Ministros, es uno de los más importantes políticos de la España del periodo de la Restauración. En el transcurso de su carrera política, Canalejas intentó poner en práctica políticas que brindaran mayor grado de democratización al sistema político del momento, a la vez que procuraba integrar, dentro del mismo, al mayor número de grupos y sensibilidades sociales. Su trágica muerte, por causa de un atentado terrorista, constituyó una pérdida irreparable para España.

Los razonamientos dobles son aquellos que prueban tanto una tesis como la contraria. Los sofistas fueron verdaderos maestros en defender este tipo de posturas antagónicas: sobre lo justo y lo injusto, lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo, etc. Platón criticó duramente este relativismo, pero los sofistas mostraron el poder de la retórica al saber invertir así la fuerza de los argumentos.  

Rosa María Aradra Sánchez, profesora de Literatura Española y Teoría de la Literatura en la UNED.

Robert Malthus anunció a finales del siglo XVIII que en 1880 la humanidad se habría extinguido, cuando el número de seres humanos superara los recursos para sustentarlos. Pero resultó ser... verdaderamente falso.

Quan Leovigild (568-586 dC) va arribar al tron, els visigots no tenien millor destí que desaparèixer. És un dels escenaris que ens descriu l'historiador José Soto Chica, gran especialista al món visigot i autor de la biografia més recent de Leovigild, editada per Desperta Ferro.

Diuen que si Leovigild hagués estat rei a les seves contemporànies Britània o Escandinàvia, la seva vida hauria estat llegenda. Però va ser rei a Hispània, senyor de la guerra, legislador i, com apunta José Soto Chica, pare fracassat. No en va la rebel·lió del seu primogènit Hermenegild es va saldar amb la seva execució.

Parlem de Leovigild, de la reina Gosvinta, de Bizanci, de nicens i arrians, d'expansió i guerra com a mitjà de supervivència per a uns visigots en amenaça contínua, però també d'una cultura orientada a salvar el llegat de Roma.

El capítol 021 de Sense Memòria inclou fragments de la pel.lícula "La invasión de los bárbaros part. I" (1968). Director: Robert Siodmak

Sintonia original: Gabriel Berlanga

Tema musical de tancament: Donovan - Season of the wich

Uno de los bancos centrales más antiguos del mundo es el Banco de España, cuyo primer antecedente se sitúa en 1782 cuando se crea el Banco de San Carlos. Un banco privado en relación con la Hacienda Real creado para cubrir las necesidades financieras de la monarquía. El sostenimiento de un costoso imperio y las onerosas guerras supusieron un pesado lastre que arrastrará al banco hacia la insolvencia.

Durante el siglo XIX, su historia tendrá un desarrollo paralelo al convulso devenir de España. Tras su refundación como Banco de San Fernando, en tiempos de Fernando VII, la pésima situación de la Hacienda lo seguirá colocando al borde de la bancarrota.

Para intentar solucionar el problema, se fusionará con el Banco de Isabel II, otro banco emisor creado a instancias de la reina en 1844. Y al comienzo del Bienio Progresista cambió su nombre por el de Banco de España, al que se le concede el monopolio emisor en 1874. No obstante, no será hasta 1962, cuando la entidad se nacionalice y se convierta en un auténtico banco central.

Sin embargo, la imagen del Banco de España va a quedar fijada por su sede central. El soberbio edificio de estilo clásico, situado en la plaza de Cibeles de Madrid, se inauguró en 1891 y su proyecto fue liderado por el arquitecto Eduardo de Adaro.

Su construcción abarcó diez años y en ella se utilizaron los más nobles materiales e incorporó las últimas novedades tecnológicas: lámparas de arco voltaico, teléfonos franceses, ascensores del sistema Otis, puertas de seguridad inglesas…

El documental, con guion de Modesta Cruz, recorre la historia del Banco de España con la ayuda de Pablo Martín-Aceña, catedrático de Historia e Instituciones Económicas. Esperanza Guillén, catedrática de Bellas Artes y autora de una monografía sobre Eduardo de Adaro, y Yolanda Romero, conservadora de la Colección del Banco de España, nos ilustran sobre el pasado y el presente de su sede central.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Al programa informatiu Catalunya i Balears, avui, diferents celebracions del carnaval als carrers. Tres estudiosos ens expliquen d'on ve aquesta tradició i les prohibicions que ha patit durant el franquisme. Un representant de l'associació de veïns del Poble Espanyol explica com l'han recuperat, després de la prohibició de fer la rua de Carnaval a la ciutat de Barcelona.

Ofresemos un kapitoló istóriko sovre Saloniki, la sivdad grega onde la mayoría de sus sefardim fueron matados en Auschwitz i unotros kampos de konsentrasión nazis. Kontamos la istoria de esta importante Komunidad Sefardí en Grecia onde los djudiós moravan desde el siglo III i avlavan en djudeo-espanyol. Salónica o "Saloniki" en djudeo-espanyol era un sentro djudió muy importante i una de las yamadas "Sivdades Madres de Israel", una de las prinsipales sivdades onde los djudiós ke fueron ekspulsados de España yegaron, kreando una Komunidad rika en todos los rolos. Kon un enfloresimiento en kultura, ekonomía, artes i sensias sus djudiós sefardim se dedikavan a lavoros de komersio, artesanía i la mayoría de los estivadores eran djudiós. En el momento de la okupasión almana avía unos 50.000 djudiós en Saloniki, te kontamos la istoria de lo ke akontesió malorozamente para esta, la ke fuera una de las más destakadas Komunidades Sefardim.

Indemás en literaturas kompartimos un enshemplo de la istoria de una sefardí de Saloniki, Nona Sultana en el relato "Mi Saloniko" del Profesor sefardí i Akadémiko Shmuel Refael, (Membro Korespondiente de la Real Academia Española por Israel desde 2016 i Membro de la Akademia Nasionala del Ladino de Israel), ken fue asesinada en Auschwitz. Patrimonio muzikal "Nana de Salónica", "Adiyo kerida" i "En la mar hay una torre". La Memoria de las Komunidades Sefardim son el reflekto de la vida i tradisión sefardí, Patrimonio espanyol i de kultura universal, siempre prezente en Emisión Sefarad.

Pero que invento es esto!

La almohada y los inventos soñados

En este nuevo podcast de “¡Pero qué invento es esto!” vamos a hablar de un invento domestico aparentemente sencillo, que tiene, sin embargo, una pléyade de curiosidades a su alrededor, y unos orígenes de lo más sorprendentes.

Y en la segunda parte, nos acercaremos al mito de ciertos inventos que supuestamente surgieron a partir de un sueño.

Si estos asuntos te interesan, acomoda la cabeza en tu almohada y escúchate este podcast, que ya veras qué bien.

Antonio Muñoz Molina escribió que “Quien vive y escribe en un país con una lengua distinta de la suya lleva esta como un Tesoro privado, un alimento secreto del que solo él es consciente, que lo mantiene muchas veces apartado de los otros pero que a la vez le sirve de código intimo con algunos de sus semejantes, convertidos en cómplices. También ese idioma es un vínculo con uno mismo, con el pasado, que es tan distinto del presente; el idioma se convierte en memoria, porque las cosas que nombra son las que están más alla del presente en el que uno es extranjero. De este modo, la lengua literaria alcanza una extraña pureza al no estar contaminada, o no del todo, por los usos de la vida cotidiana. El idioma en si mismo ya es literatura. Escribir es dar forma a mensajes cifrados. Pienso estas cosas leyendo los poemas de Francisco Álvarez, imaginando su vida de escritor en español y gallego en la ciudad de Nueva York, preguntándome como se mantiene la inspiración literaria viviendo durante muchos años sumergido en otro idioma, en otros idiomas, porque si en Nueva York el inglés ya no es la lengua dominante, también es cierto que el español que se habla en la ciudad está lleno de resonancias, giros, contaminaciones que lo hacen muy distinto del idioma que Álvarez aprendió en su infancia y en su juventud”.

Francisco Álvarez Álvarez es conocido familiar y poéticamente como Koki. Nació en 1957, en el barrio de A Estivada, en la villa marinera de A Guarda, Galicia, y ha pasado largos años de su vida en Nueva York.

Ahora se sube al Atlantic Express para hablar de su obra y de su visión de la ciudad estadounidense.

En este capítulo los niños se preguntan qué pasaría si no existiera la letra X. ¿Qué harían los Xavieres y Xavieras o los que se apellidan Expósito? ¿Y qué hubiera sido de Alfonso X? ¿Cómo abreviaríamos miércoles? ¿Podríamos multiplicar? Esta vez nos ayuda a responder Virginia Palomo, miembro de la Fundeu, fundación promovida por la RAE y la Agencia EFE para el buen uso del español en los medios de comunicación.

Bélgica, un país con un pasado colonial cruento, inició hace unos años una revisión en el museo de África en Bruselas, un palacio en el que el rey Leopoldo II presumía de su poder en el Congo. Ahora se ha inaugurado una exposición en la que se da contexto y se invita a los visitantes a reflexionar sobre el pasado.

En "Lo que no me contaron en el conservatorio", Miguel Baselga es contundente: "El tamaño sí que importa". Hoy en Por tres razones hablamos de acordes disminuidos y semi disminuidos. Lo que vamos a tratar es materia clasificada porque muy poca gente sabe apreciarlo, es el caviar de la música, las angulas de la armonía, el Dom Pérignon de la polifonía. 

La noche en 24 horas ha podido hablar este jueves con Javier Moreno Luzón, autor de El rey patriota. En él, el historiador analiza la figura del rey Alfonso XIII y su relación con la identidad nacional española. "Alfonso XIII es un 'teenager' del desastre, al llegar al trono a los 16 años", ha explicado sobre el monarca que inspira su obra.

"A Alfonso XIII su nacionalismo regeneracionista le impulsa a meterse en política", ha sostenido. Asimismo, ha destacado que "en un reinado largo, como fue el de Alfonso XIII, se producen muchos cambios. También del propio rey".