Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Las tumbas de Gaztambide

Capítulo 2: Hígado

Joaquín Gaztambide enferma del hígado mientras está de gira por México y Cuba. Al regresar a España es atendido por algunos de los mejores médicos del país, pero no pueden evitar su muerte. En este segundo capítulo del podcast nos adentramos en la medicina española de finales del siglo XIX y en los orígenes del Museo Nacional de Antropología. ¿Qué relación existe entre museo y el compositor?

Sí, por supuesto. El agente doble es el informante que presuntamente espía para un Estado o un general, pero que de hecho trabaja al servicio de otro Estado o comandante diferente. Los agentes dobles pueden transmitir información esencial a quien realmente sirven, o proporcionar desinformación a aquéllos para quienes aparentemente trabajan. El pensador chino Sun Tzu, en su célebre obra El arte de la guerra, conocía su existencia y se percató de su importancia.

Fernando Bermejo Rubio, profesor de Historia Antigua en la UNED.

(Entrevista de Manuel Sollo) La pasión amorosa asfixiada por una pacata posguerra, una niña que descubre la relación epistolar de sus abuelos, la recuperación de la memoria familiar cuando el alzheimer se ha llevado a sus protagonistas. Sobre estos ejes construye Marta Barrio su nueva novela, No volverán tus ojos a mirarme (Tusquets). Reproduce aquellas cartas reales que se intercambiaron sus abuelos desde 1949 a 1955, un cortejo que revela los usos amorosos de la época, y las conversaciones que la narradora mantiene con su tía abuela Mercedes, de 87 años, una mujer que desafía desde dentro las represiones del franquismo. Y como hilo común, el diario de la nieta, que trasluce las incertidumbres del paso de la infancia a la adolescencia mientras investiga los entresijos de su estirpe. Como sustento, la autora incluye fotografías, postales, sellos o planos de viviendas tan fieles como los sueños de los protagonistas. El relato parte del final, la preboda, hasta llegar al origen de la relación, como un reverso de los cuentos de hadas. Barrio obtuvo en 2021 el Premio Tusquets de Novela por Leña menuda, que también fue reconocida con el I Premio Almudena Grandes del Ayuntamiento de Sevilla.

Hablamos de de la perfección y la imperfección y de la creación de la música, desde Pitágoras a nuestros tiempos. Vamos a hablar con Álvaro Rabadán, artesano audiovisual, del fallo que provoca en sus proporciones haber creado la música a través del juego de quintas y de octavas. Hay otras formas de afinación que incluso mejora esa aproximación, como la coma de Mercator. Pero estos pequeños errores musicales son innatos de nuestra naturaleza. Puedes participar en el programa con un audio de Whatsapp al 687229373 en Telegram @RaizDe5 o en el twitter @raizde5RNE. Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1...

Reportatge de Georgina Pujol sobre la commemoració del 30 aniversari de la fundació de l'Assemblea de Catalunya, celebrada al Museu d'Història de Catalunya. Amb declaracions de Josep Benet, Miquel Sellarès, Jordi Carbonell, Enric Giralt, Francesc Arroyo i Laia Berenguer. Barrera, Benet i Carbonell bufen les espelmes del pastís. Exposició i llibre de signatures, amb imatges històriques de l'assemblea, dins de l'església de Sant Agustí, i manifestacions del 1976 a favor de l'Estatut i l'amnistia.

Diosas y rebeldes

La primera mujer piloto

Raymonde de Laroche vestía con pantalones a principios del siglo XX y conducía su propio automóvil, era una mujer que disfrutaba con el progreso. Quiso ser actriz de teatro hasta que descubrió la pasión por volar. Gracias a su talento innato para pilotar aviones y su gran coraje para vencer todas las dificultades que le ponían a las mujeres en una época donde la aviación era cosa sólo de hombres, Raymonde logró conseguir su licencia oficial de piloto de aeronaves. Algunos hombres boicotearon su avión en varias ocasiones, pero ella no desfalleció en su empeño en ser una gran piloto. Murió en uno de aquellos aviones que tanto amó, tenía sólo 36 años de edad. Hoy vamos a conocer un poco más de la insólita biografía de la baronesa de Laroche, una diosa, una rebelde, una mujer.

Peru Cámara publica 'Cordelia', novela que consolida una saga policial ambientada en Euskadi protagonizada por un forense brillante, un veterano inspector de la Ertzaintza y una inteligente bióloga marina. Reúne de nuevo a los mismos investigadores que conocimos en Galerna, la primera novela del autor.José Mª Pascual, trae un viaje a través de 'De Planilandia a la cuarta dimensión' de Edwin A. Abbott, Charles Howard Hinton y Claude Fayette Bragdon, publicapor editorial Atalanta.

Nos embarcamos en un viaje apasionante a través de los más de 100 años de historia de la selección española. Desde sus inicios hasta la época dorada de Luis Aragonés y Vicente del Bosque, Rubén G. Bielsa narra con detalle, en "Breve historia de la selección masculina de fútbol", los momentos gloriosos, las decepciones y las figuras más emblemáticas que han marcado el camino de la Roja.

Pero que invento es esto! - Las Wunderkammer y el enigma del manuscrito Voynich

Las Wunderkammer y el enigma del manuscrito Voynich

En este nuevo podcast de “¡Pero qué invento es esto!” vamos a hablar de un invento que en realidad es un contenedor de otros inventos y también de multitud de rarezas, algunas reales, y otras, valga la redundancia, inventadas…

Y en la segunda parte, nos acercaremos a un misterioso manuscrito que apareció precisamente en una de estas sorprendentes cámaras, que aún no se se sabe muy bien si es un enigma indescifrable o un invento de los gordos…

Si estos asuntos te interesan, escúchate este podcast, que ya veras qué maravilla.

En este nuevo viaje del Atlantic Express contamos con Miguel Ángel Hernández Fuentes, quien, durante cuatro años, estuvo al cargo de una parroquia en el Bronx de Nueva York.

Hernández Fuentes es licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca, donde obtuvo también su doctorado. En paralelo a la evolución de la colonia hispanoparlante de Nueva York, Hernández Fuentes ha estudiado la prensa española en el siglo XIX, donde hubo una serie de periódicos publicados en castellano que nacieron para defender los intereses españoles en la gran ciudad. Estas cabeceras tenían distintos rasgos característicos, bien se ponían frente al independentismo cubano (causa que también disponía de sus propios medios de expresión) o bien aglutinaban los intereses de los comerciantes españoles.

Además, otras publicaciones trataron de cohesionar a diversos grupos: anarquistas, republicanos o librepensadores.

Hernández Fuentes también apunta que hubo revistas ilustradas y literarias que hicieron de la prensa española en Nueva York un fenómeno muy activo a lo largo del ochocientos.

A partir de 1830 hubo notables medidas políticas para impulsar la industria estadounidense de la prensa. El Redactor, El Mercurio de Nueva York, El Noticioso de Ambos Mundos o Llumanera de Nova York fueron algunas cabeceras cuya vida empresarial comentamos con este experto.

Entrevistamos a Óscar García, director de la feria de arte contemporáneo JUSTMAD, y a la comisaria del nuevo programa JUST Latam, María Lightowler. En esta edición número 15 la feria que tiene como sede el madrileño Palacio Neptuno recibirá a 44 expositores entre el 7 y el 10 de marzo y seguirá intentando ser un espacio de descubrimiento que sorprenda a quien la visite: coleccionistas, historiadores del arte, museólogos y cualquier interesado por la pintura, la escultura, la fotografía o la performance. Durante esta charla con Óscar García y María Lightowler mencionamos la obra de los artistas Marina Salazar ('María Antonieta'), Pascual Rodríguez, Vicky Herreros, Pablo Prada ('Aprende a disfrutar de tu tristeza') o Fátima Pecci Carou. En el Apúntatelo recomendamos el primer libro de la historiadora del arte Clara González Freyre de Andrade, conocida como @claramore, titulado: 'Un Van Gogh en el salón'.

Ignasi Solé Sugranyes, exmilitant del MIL, el moviment anarquista de què formava part Salvador Puig Antich, expressà el convenciment que les forces d'esquerra prenien posicions davant la inevitable arribada d'un canvi polític.