Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tal día como hoy, uno de marzo, pero de 1810, nació en Polonia Fréderic Chopin, uno de los grandes compositores de la historia de la música. Aprovechando esta efeméride, nos hemos venido hasta la isla de Mallorca, donde vivió por un corto espacio de tiempo, para conocer la famosa celda cartuja donde habitó.

Pompeya. Pompeya es una de las ciudades más visitadas. La fascinación por la gran erupción volcánica que la enterró, suscita un continuo turismo. El hechizo nace de la sensación de viajar en el tiempo y de sumergirnos en un pasado que simboliza la unión entre la catástrofe y lo cotidiano. Con las nuevas tecnologías podemos imaginar aquel infierno. El metaverso y la inteligencia artificial han sido utilizadas para hacernos sentir que pasó aquel fatídico día del año 79 a.C. y para conocer al militar español Roque Joaquín de Alcubierre que, como un príncipe de cuento, descubrió sus restos arqueológicos, para devolverlos a la luz después de 500 años.

El Museo ICO de Madrid dedica su nueva exposición a los pueblos de colonización, un "paisaje inventado" por la dictadura, entre los años 40 y 70. Se construyeron unos 300 pueblos a los que fueron desplazadas 60.000 mil familias y en los que intervinieron arquitectos y artistas que se convertirían, con el tiempo, en figuras de renombre. Los comisarios de la exposición, Ana Amado y Andrés Patiño, dan protagonismo a quienes vivieron y viven en estos pueblos, que han hablado con RNE.

Informa Íñigo Picabea

Una historia de película

La amada de Júpiter

Cartago fue una colonia fundada por los fenicios de Tiro, a finales del siglo IX a. C. Formaba parte de una cadena de localidades diseminadas por el Mediterráneo con la intención de acercarse y proteger las riquezas metalúrgicas del lejano occidente y convertirse en punto de apoyo a lo largo de la costa africana.

Cartago se convirtió en la llave de paso del tráfico marítimo de oriente a occidente del mar Mediterráneo.

El comercio de metales atrajo pronto la atención de los griegos, produciéndose una fuerte competencia entre ellos. 

La ciudad de Cartago debía parte de su fortuna al magnífico puerto doble que tenía en la costa. La parte más resguardada se destinaba a la armada, mientras que la exterior acogía los navíos mercantes. Su posición era prácticamente inexpugnable, reforzada por sólidas murallas.

Roma no deseaba un enfrentamiento con los cartagineses, pero su apoyo a Sagunto, como ciudad independiente, hizo que estallara la guerra entre las dos potencias.

Aníbal y sus tropas lograron mantener durante más de una década a su ejército en la península itálica. Derrotaron a los romanos en sucesivas batallas. Su depurada estrategia se estudia, aún, en las academias militares actuales.  

Acabada la guerra contra Roma, Aníbal se suicidó para no ser capturado por los romanos.

Federico Volpini, periodista y director de Audiogramas, nos hablará de Aníbal Barca y de la película "La amada de Júpiter"

Hablemos de historia en RTVE

Juana, la reina cautiva

Tercera hija de los Reyes Católicos, Juana, hubo de afrontar una vida repleta de adversidades. La muerte de sus dos hermanos mayores la aupó al trono de Castilla. Sus incipientes trastornos mentales llevaron a que fuera declarada incapaz para gobernar desde muy joven. A pesar de ello, nunca dejó de ser reina de Castilla. Su desequilibrio mental dio lugar a que se le forzara a guardar un largo encierro en Tordesillas que se prolongó hasta su muerte. A pesar de las manifestaciones de su trastorno psíquico, la reina Juana I, que era una mujer de estimable cultura, supo manejar, magistralmente, situaciones muy complejas de nuestra historia, como cuando los comuneros solicitaron el apoyo de la soberana para su causa.

El refrán español "Esperar a que caiga la breva", está relacionado con un cuento árabe que habla de la pereza. Y este vínculo ha servido para bucear en la tradición oral del Mediterráneo. El próximo jueves, Casa Mediterráneo acoge la conferencia 'Historias que llegaron por el mar. Vagos esperando a que les caiga la breva: un motivo común en relatos del Mediterráneo' con Desirée López Bernal.

Hablamos de la forma de una palmera. Nos ponemos en la piel de Descartes a la hora de describir una palmera y de Lagrange a la hora de ver la forma de calcular con precisión la curva que describen sus hojas. Interpolación polinómica y curvas parabólicas nos sirven de marco para introducirnos en un mundo lleno de ideas matemáticas. @BayesAna nos habla del picudo rojo y de la geoestadística con la que se estudia y luchamos para entender su expansión. Puedes participar en el programa con un audio de Whatsapp al 687229373 en Telegram @RaizDe5 o en el twitter @raizde5RNE. Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1...

Hoy vamos a conocer un poco más a una heroína anónima que arriesgó cada día su vida para salvar la vida de otros. Irena se inventó todo tipo de maniobras para para sacar a los niños judíos del Gueto de Varsovia, delante de las narices de los nazis.. Cada madrugada, Irene sacaba cuantos niños podía para salvarles la vida y lo hacía de todas la maneras inimaginables, desde escondidos en bolsas de patatas a metidos en ataúdes. Pero un día la Gestapo arrestó a Irena. Fue torturada para que confesara los nombres de los niños que había sacado del gueto y dijera los nombres de las familias que les habían acogido. Pero Irena no abrió la boca y fue condenada a muerte. Sin embargo, un soldado alemán la ayudó a escapar. Gracias a Irena, miles de niños escapar de una muerte, casi, segura en los campos de exterminio nazis. Irena Sendler, una diosa, una rebelde, una mujer.

MAD Madrid Artes Digitales sigue presentado Los Últimos Días de Pompeya - La Exposición Inmersiva -, que continúa atrayendo cada semana a más de 10.000 espectadores a la Nave 16 de Matadero Madrid. Siguiendo los grandes éxitos de las tres primeras exposiciones inmersivas 'Klimt', 'Tutankamón' y 'Pompeya', el próximo otoño. MAD ofrecerá el estreno mundial de Titanic- La Exposición Inmersiva -. Hablamos con la curadora de la exposición inmersiva Pompeya, Miriam Huéscar. José M.ª Pascual, trae el libro 'Redonda', una obra de Javier Diéguez publicada por ediciones Menguantes.

En este nuevo podcast de “¡Pero qué invento es esto!” vamos a hablar de un invento que resultó fundamental para que la ropa saliera mucho más económica, y en consecuencia, más accesible para todo hijo de vecino…

Y en la segunda parte, nos acercaremos a una misteriosa leyenda milenaria, que tiene como protagonista a cierto elemento textil, sin el cual, el invento que hoy nos ocupa, jamás hubiera existido: La leyenda del hilo rojo del destino.

Si estos asuntos te interesan, no te enredes y escúchate este podcast, que ya veras qué bien.

Atlantic Express se acerca hasta el libro, “El Fin del Imperio de España en América” (Sekotia, Grupo Almuzara), que indaga en la estrategia inglesa para poder eliminar la presencia española en el continente americano. Su autor, Cesáreo Jarabo Jordán, licenciado en Filosofía y ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, explica que desde el siglo XVI, Inglaterra planeó la desestabilización de España.

El autor comenta las diferencias en la presencia española e inglesa y se aproxima a la forma de administrar los territorios, hoy bajo la bandera estadounidense, que durante siglos estuvieron gestionados por España.

Según Jarabo Jordán, “la división de los dominios españoles en América en una veintena de territorios “independientes” fue el victorioso resultado final del plan que presentará en 1800, el militar escocés Sir Thomas Maitland al primer ministro británico William Pitt” y añade que “uno de los hechos históricos menos conocidos de las estrategias inglesas para la disolución española de América, fue que durante la Guerra de la Independencia (1808-1813) Gran Bretaña mantuvo el doble juego de que los ejércitos de Wellington luchaban contra las tropas de Napoleón mientras que los ingleses destruían la incipiente industria española americana. De esa forma, se extendían comercialmente en el Nuevo Mundo y comenzaban con el control del poder político” en territorios antes administrados por España.