Enlaces accesibilidad

Rituales funerarios

  • Memoria de delfín se acerca a las tradiciones de México, Colombia e India
  • En 1998, milenario de esta conmemoración, fallecía Sinatra, mientras reinaba Madonna

Por
Memoria de delfín - Rituales funerarios - 27/10/18

Memoria de delfín se despierta este sábado con aroma a frutas y flores, el mismo que se utiliza en México para atraer a los muertos cada 2 de noviembre, para honrarlos y recordarlos en el Día de Fieles Difuntos.

Arturo Martín y Carmen Rosas posan con la ofrenda mexicana rne

Carmen Rosas, escritora y divulgadora de la cultura azteca en España, convierte el estudio de radio en un improvisado altar, en el que por supuesto no faltan ofrendas ni catrinas. “Normalmente, está presidido por una fotografía del difunto y por sus comidas o aficiones favoritas”, señala. “En México, la muerte es parte de un ciclo, a diferencia de la mentalidad europea (…) Y esta fiesta está muy arraigada en nuestros orígenes”, añade.

De izquierda a derecha, Rosalía Polo, Arturo Martín y Carmen Rosas rne

De la música se encarga la colombiana Rosalía Polo, que nos acerca los sonidos del lumbalú,  el conjunto de danzas, cantos y melodías que conducen el ritual funerario en su país, a golpe de pechiche o tambor. “La muerte se asume como un acto casi normal, como parte de la vida”, explica, al tiempo que repasa los juegos y bailes de velorio más típicos.

Sudhanshu Karandikar interviene desde Rne Barcelona

De forma totalmente diferente se concibe en India la defunción de un ser querido. “Separamos la muerte del duelo (…) Y quemamos el cuerpo porque ha sido una casa temporal para el ser, que necesita reciclarse”, sostiene el ingeniero Sudhanshu Karandikar desde Rne Barcelona.

Y como cada religión y cada cultura guarda una respuesta única ante la muerte, Sonia Castelani recorre el Amazonas, el Tíbet y Nueva Guinea en busca de las costumbres más insólitas.

Celia Agüera, en Rne Murcia

Arturo Martín, por su parte, se centra en la española con una cuarta invitada, la educadora social Celia Agüera. Su tesis analiza cuáles son las herramientas necesarias para explicar la muerte a un niño, con la mayor naturalidad posible. “Hay que dejar claro que es algo universal, irreversible y que siempre existe un motivo”, subraya desde Rne Murcia.

El escándalo de Bill Clinton y Mónica Lewinsky en EE.UU. o la detención de Pinochet en Londres, fueron dos de los acontecimientos que dieron forma a 1998, nuestro año protagonista, radiografiado por Antonio Vicente no sin despedidas.

Paco Reyero habla de Sinatra y de su periplo español

Francis Albert Sinatra fallecía el 14 de mayo de 1998 en Los Ángeles (California), a los 82 años, a causa de un infarto. Francisco Reyero, autor de Sinatra. Nunca volveré a ese maldito país, revive sus visitas a España entre 1950 y 1992. “Todo lo que le iba mal se concentraba en nuestro país: amores, rodajes, relaciones profesionales…”, asegura desde Rne Málaga.

Por último, con Alberto Maeso recordamos cómo se promocionaba Radio Nacional de España en aquel momento, y Juan Otero viaja 20 años atrás en el tiempo con títulos como el “Ray of light" de Madonna.