Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la época de esplendor de los castrati en la escena operística, emerge un mito cuya fama llega hasta nuestros días: Carlo Broschi, llamado Farinelli.

Este documental, con la firma por Ana Vega Toscano, aborda una faceta más próxima como fue su destacado paso por España, donde estuvo más de veinte años al servicio de la monarquía. Aquí desarrolló una destacada labor en política cultural y alcanzó notable poder hasta el punto de ser nombrado caballero de la Orden de Calatrava.

Carlo Broschi se formó en la escuela napolitana en relación con el famoso compositor y profesor de canto Nicola Porpora. Pronto Nápoles, Roma, Milán, Parma o Venecia, dieron cuenta de su fulgurante éxito. En 1735 viaja a Londres como la mayor estrella del momento y dos años después Farinelli llega a España, donde entra al servicio personal de Felipe V iniciándose así el mito de un Orfeo capaz de curar los desequilibrios psicológicos del rey.

Con Fernando VI fue responsable de las producciones operísticas del Teatro del Buen Retiro y del Real Sitio de Aranjuez, con las que logró proyectar una imagen poderosa de la monarquía española. Farinelli se convirtió en una figura influyente dentro del círculo del Marqués de la Ensenada.

El documental cuenta con la aportación de musicólogos especializados como Begoña Lolo, catedrática del Departamento de Música de la UAM y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Juan Pablo Fernández-Cortes, profesor del Departamento de Música de la UAM, y autor de la serie de Radio Clásica Farinelli en España: la leyenda del artista; y de Daniel Martín Sáez, profesor de la Universidad de Salamanca y autor del trabajo La apoteosis del Farinelli en España: el mito de la superestrella a través de la prensa británica del siglo XVIII. Igualmente cuenta con declaraciones del contratenor Philippe Jaroussky, intérprete del repertorio de Farinelli, pertenecientes al Archivo de RTVE.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

A su paso por Ucrania los soldados rusos han dejado grafitis en las paredes. Una vez liberados los territorios, el proyecto Wall Evidence recopila las imágenes que les llegan de todos los rincones del país. Hablamos con sus fundadoras Anastasia Oleksii, gestora del proyecto, y Roksolana Makar, editora.

Anastasia vive en Kiev, aunque cuando empezó la guerra estaba en el extranjero. Se instaló unos meses en el oeste de Ucrania y ya ha vuelto a la capital, donde tiene una empresa de comunicación.

'Diario de Ucrania' es un podcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

La expresión "no hay moros en la costa" nos traslada a los inicios de la España moderna, y a la defensa de sus costas de los piratas berberiscos.

El 31 de enero de 1994, la ciudad condal vivió una de las catástrofes más duras, el incendio del Teatro del Liceu de Barcelona. Una chispa que prendió el telón principal provocó que se derrumbara toda la estructura de madera sobre el patio de butacas. Todo ocurrió en unas horas. Treinta años después, recordamos lo ocurrido gracias a nuestro archivo sonoro.

(Entrevista de Manuel Sollo). El reguero de sangre y represión que dejó la guerra civil española ha supurado durante décadas en los silenciosos interiores de muchas casas, bajo un manto inmisericorde de profundo dolor. En la mayoría de los casos son historias de gente corriente, recuperadas por la literatura desde el ensayo o la ficción. Es el caso de Un rumor de palabras, la primera novela de la poeta María del Carmen Ayala Fernández-Santacruz (Dykinson). Narra el noviazgo de dos jóvenes truncado por un trágico suceso ocurrido en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca en el verano del 36. El relato se extiende por las funestas consecuencias de aquellos hechos, las pugnas internas en la Falange local y el omnímodo poder del nuevo régimen dictatorial. La autora rememora el legado familiar de un recuerdo marcado a fuego y su obsesión casi detectivesca por reconstruirlo literariamente. Se le impuso el deber moral de rescatar una memoria personal que nos concierne a todos. 

Galería de las Colecciones Reales III. Carrozas. La exposición ‘En movimiento. Vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional’ propone un recorrido por la historia de los carruajes reales. Medio centenar de piezas, entre ellas varias carrozas, vehículos, trineos e incluso una litera de viaje, ofrecen al visitante la posibilidad de explorar la historia del carruaje en España desde el siglo XVI al XX. Su uso por parte de la monarquía y corte española comenzó en el XVI, momento en que se convirtió en el transporte de moda para los traslados entre Madrid y el resto de Reales Sitios. Hoy en día, se siguen empleando las carrozas en distintos actos oficiales. Además de su relevancia histórica, las carrozas reflejan el buen hacer de todos los artesanos que participaban en su fabricación: ebanistas, guarnicioneros, doradores e incluso miniaturistas.

Pedro Cifuentes es profesor de Ciencias Sociales en un instituto de Burriana (Castellón) y dibujante de cómics. Según ha podido experimentar con otros de sus proyectos, trasladar la Historia del Arte al formato tebeo ayuda a despertar un mayor interés en los adolescentes y a contextualizar y fijar los contenidos. Ahora ha publicado un nuevo cómic, Historia del Arte en cómic, volumen IV. Arte Barroco, en el que elabora un repaso por este estilo artístico y convierte a los grandes artistas de la época, como Lorenzo Bernini o Caravaggio, en personajes integrados en el relato. Sobre todo ello ha charlado con Chema García Langa.

Recordamos acontecimientos 1958, año en el que se creó la Comunidad Económica Europea. También fue noticia la muerte de Pío XII, y la elección como nuevo pontífice de Juan XXIII. Eisenhower fundó la NASA. Truman Capote publicó ‘Desayuno en Tiffanys’.

Esa España, en plena dictadura, ingresó en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial. Se inventó el Chupa Chups; y en el cine se estrenaron ‘La violetera’ y ‘Las chicas de la Cruz Roja’.

En este nuevo podcast de “¡Pero qué invento es esto!” vamos a hablar de un controvertido invento biotecnológico que revolucionó el panorama científico, allá por el año 1996, de la mano de dos famosas ovejitas… 

Y en la segunda parte, intentaremos saber qué hay de cierto en una leyenda urbana relacionada con este asunto, que se hizo muy popular en los años 70 gracias a un libro, y, sobre todo, a una película de culto…

Si estos asuntos te interesan, escúchate este podcast por duplicado, que ya veras que bien...

Juan Ignacio Guijarro es Doctor en Filología Española, profesor de Literatura Americana e Inglesa en la Universidad de Sevilla y especialista en literatura en lengua inglesa, campo en el que ha publicadovarios ensayos y artículos. Ha sido lector de español en Chicago y profesor visitante en Nebraska y es Máster en Estudios Hispánicos por la

Northwestern University de Chicago.

Atlantic Express, el tren que recorre con la imaginación de la radio la relación histórica de ida y vuelta entre España y Estados Unidos, charla con el profesor Guijarro sobre su estudio y aproximación a El Gran Gatsby (Cátedra, Letras Universales), la novela publicada por Scott Fitzgerald en 1925.

Desde entonces, la historia de Jay Gatz, Gatsby, ha arraigado en el imaginario popular con su revisión del mito del self made man estadounidense.

En 1998, el texto de Fitzgerald figuraba en la lista de las cien mejores novelas del siglo XX de la Modern Library en la segunda posición, sólo superada por el Ulysses de Joyce.

En este nuevo viaje de Atlantic Express comentamos matices, ideas, lecturas y referencias de una obra universal.

Vamos a comparar dos zarabandas y dos fandangos, cada uno de una época muy distinta. Mismos nombres, con muy distintos resultados. Una de las zarabandas es la usada en Barry Lyndon de Stanley Kubrick. Como decía Leonard Berstein “la música está llena de normas y de leyes que, al final, nunca se cumplen”. Una nueva entrega de Lo que no me contaron en el conservatorio de Miguel Baselga.

Locos por los clásicos.

Apiano. Conquista de Numancia

Uno de los momentos estelares de la conquista de Hispania por los romanos fue la toma de Numancia en el 133 a.C. por Escipión Emiliano. La conquista de Numancia se produjo después de varios intentos fallidos de los romanos para someter la ciudad. Los numantinos resistieron durante años los asedios romanos. Hasta que llegó el general romano Publio Cornelio Escipión Emiliano que, en lugar de entablar combate, cercó la ciudad. Los numantinos, sitiados por las legiones romanas, sin posibilidad de escapar, sin alimentos, acabaron comiendo carne humana. El episodio, terrible, lo relata el historiador griego Apiano en su obra “Historia Romana” del siglo II d.C. De aquí viene la expresión “resistencia numantina” y en el deporte “defensa numantina”.

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora de la conquista de Numancia está formada por: “Dernière dance” de Indila; “The battle” y “Now we are free” de la banda sonora de la pelícual “Gladiator” por Hans Zimmer y Lisa Gerrard y “Carmina Burana” de Carl Orff

Francisco y Ricardo fueron juntos al colegio alemán de San Sebastián (País Vasco). El terrorismo etarra y otros condicionantes les separaron durante décadas, pero su afecto y amistad se mantuvo y consiguió resistir a todas las avenencias. De su historia ha nacido un libro, Eso que llamabas paraíso. Una historia sobre los ecos del terrorismo, editado por Libros del KO. En él, repasan su relato vital común, que se sostiene sobre un eje: el asesinato del político socialista Enrique Casas por parte de ETA en 1984. Chema García Langa descubre esta entrañable, a la par que dolorosa historia con Francisco Uzcanga y Ricardo Casas, protagonistas y autores del relato.

Hablemos de historia en RTVE

María de Castilla

Hija del Rey Enrique III de Castilla y de Catalina de Lancaster, la infanta María contrajo matrimonio con su primo Alfonso V de Aragón, monarca que fue un destacado defensor de la cultura y a quien los asuntos de estado le apartaron de sus reinos en España para asentarse largas temporadas en Nápoles. Ello hizo que la reina María sustituyera a su esposo Alfonso V en las tareas de gobierno en momentos muy delicados, manifestando