Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Haití vivirá este sábado una jornada histórica que, tras la investidura de Michel Martelly como presidente, dará paso a una etapa decisiva en el camino de la ansiada reconstrucción del país y, al mismo tiempo, pondrá punto final al mandato del presidente René Préval. Los haitianos esperan esta nueva presidencia deseosos de ver hechos realidad los cambios que Martelly ha proclamado en favor de los ciudadanos, que serán la principal prioridad del próximo gobierno, de acuerdo con el discurso que le dio el triunfo en las elecciones de marzo con el 67,57% de los votos. El empleo será el gran eje de su política en la Presidencia de Haití, aunque habrá otros, como la reubicación de los más de 800.000 desplazados que siguen viviendo en las calles desde el devastador terremoto de 2010, la vivienda, las inversiones, la mejora de las instituciones, de la salud, de la educación y de las infraestructuras. Pero, sobre todo, Martelly deberá liderar el gran proceso de reconstrucción en que está envuelto el país, que espera todavía ver concretarse los desembolsos prometidos por la comunidad internacional, cifrados en 10.000 millones de dólares en varios años.

Este domingo se cumple un año del terremoto de Chile, en el que murieron 555 personas. Con este motivo se están celebrando diversos actos que han contado con la presencia del presidente Sebastián Piñera. El corresponsal de TVE en la zona, José Carlos Gallardo, nos cuenta cómo se está viviendo esta jornada?. (27/02/2011)

  • Los tunecinos demandan la devolución de todo lor robado por los Ben Alí
  • Pese a las denuncias y las congelaciones, puede que ya sea tarde
  • Duvalier ha vuelto a Haití sin devolver los miles de millones que se llevó
  • Los bienes robados por gobenantes equivalen a entre el 20 y el 40% de la ayuda al desarrollo

El exdictador haitiano, Jean Claude Duvalier, ha expresado su "profunda tristeza por aquellos que reconocen haber sido víctimas de su gobierno" y ha pedido la "reconciliación nacional", en una comparecencia ante la prensa este viernes, después de que regresara por sorpresa el domingo a su país tras 25 años de exilio en Francia. El juez de instrucción de Haití prohíbe al exdictador abandonar el país. Duvalier sigue haciendo frente a demandas por diversos crímenes, según ha informado Amnistía Internacional. Hasta ahora cinco haitianos han presentado formalmente querellas contra el exhombre fuerte de Haití, aunque se espera que más personas se querellen contra Duvalier en las próximas horas. (22/01/11)