Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Haití recordó hoy una vez más a las 300.000 víctimas del terremoto de 2010 y, al mismo tiempo, exigió protagonizar el proceso de reconstrucción del país, que debe realizarse "de otra manera", según coincidieron en señalar grupos de la sociedad civil y también el presidente, Michel Martelly. Los haitianos dedicaron la jornada de hoy a reflexionar sobre la catástrofe de enero de 2012, de la que hoy se cumplió el segundo aniversario, y a recordar y rezar por las víctimas, pero no olvidaron pensar en su futuro, en cómo se están haciendo las cosas y en cómo quieren que se lleve a cabo el proceso de reconstrucción.

Hoy se cumplen dos años del terremoto de Haití, que tuvo consecuencias devastadoras. Entonces se hicieron importantes promesas de reconstrucción pero a día de hoy, medio millón de personas sigue viviendo en campamentos improvisados y solo ha llegado menos de la mitad de los fondos comprometidos.

Dos años después del terremoto en Haití, volvemos a Puerto Príncipe para conocer en que situación se encuentra el país y saber qué trabajo queda por hacer. Lo hacemos en conversación con Beatriz Garlaschi, delegada de Información de Cruz Roja Española en Haití (12/01/12).

El dolor y la pobreza aún están latentes en Haití. No son los protagonistas absolutos como lo fueron aquel fatídico 12 de enero de 2010 pero siguen ahí, impidiendo a sus habitantes que sean capaces de vivir su día a día por sí mismos.

Las ONGs desplazadas a la región, la comunidad internacional y el propio gobierno haitiano son conscientes de que el país está muy lejos de la normalidad. Aunque hayan pasado dos años. Sin embargo, es cierto que no todo es negativo, el mensaje más repetido sobre Haití ahora es sencillo: hay síntomas de cambio pero aún no son suficientes.

Un documental que cuenta, paso a paso y en tiempo real, la historia de cómo sobrevivió milagrosamente un bebé rescatado de entre las ruinas del devastador terremoto de Haití. Una niña de ocho semanas, llamada Landina, fue salvada por un cirujano británico que llegó a infringir las reglas al evacuar a la niña para darle el tratamiento que necesitaba urgentemente.

El grupo musical Los Inhumanos colaboran estas fiestas con el trabajo que la Asociación Fontilles lleva a cabo en Haití. Para ello han grabado un disco, que es un mix de villancicos populares, al que han dado su impronta. El disco va acompañado de un vídeo que se encuentra en una página web. Es en conjunto una felicitación navideña que los propios miembros de los Inhumanos animan a utilizar en estas fiestas.

VILAJ es una cinta documental sobre el trabajo de las ONGs Voces y Proyecto Solidario por la Infancia con los niños de Haití, dirigida por Fernando Guillén Cuervo con guión de Beatriz Carrera.