Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de haitianos han salido a la calle en distintas ceremonias religiosas que se han mezclado con los manifestantes que piden que les llegue la ayuda comprometida con el país, después del seísmo.

Unos minutos antes de que se cumpliera la hora exacta en la que tembló la tierra, cientos de globos blancos comenzaron a elevarse sobre las montañas situadas al sureste de Puerto Príncipe y, justo cuando llegó la hora, el silencio de los haitianos completó la escena. Así han recordado a las víctimas del terremoto que hace un año devastó el país. Vestidos en su mayoría de blanco y negro, sus colores ceremoniales, muchos haitianos han dejado a un lado sus actividades cotidianas para consagrarse a recordar a sus parientes y allegados fallecidos en el primer aniversario del "infierno". (13/01/11)

Las ONGs que llevan todo este tiempo trabajando allí denuncian que la falta de coordinación desde la ONU y la paralización política del país han hecho casi imposible que avance la reconstrucción.

Hace un año, la tierra tembló en Haití, en una tragedia que conmovió al mundo. Hoy se cumple el primer aniversario de un terremoto devastador. 224 mil muertos y un millón y medio de damnificados. Todo se vinó abajo en un país arrasado ya por la pobreza.

Amnistía Internacional denuncia el aumento de la violencia sexual hacia las mujeres y las niñas en los campamentos de desplazados de Puerto Príncipe. La organización ha documentado testimonios sobre el terreno y acaba de presentar un segundo informe.

Pilar Palomino explica que, un año después de la tragedia, queda aún mucho trabajo por hacer. Un millón de personas siguen desplazadas y viven en campamentos. El desescombro también sigue siendo -en palabras de Palomino- un reto, aunque se ha avanzado en este campo, más en unas regiones que en otras.

Un año después del terremoto de Haití apenas ha cambiado la situación: decenas de miles de personas ocupan los campamentos de desplazados, la ayuda humanitaria sigue siendo insuficiente, apenas hay ningún atisbo de reconstrucción y no se ha hecho todo lo necesario, informa Fran Sevilla (RNE).

Darlene logró sobrevivir 16 días atrapada tras el terremoto de Haití. Su historia es recordada como la de la última supreviviente de Haití, un país en el que, un año después, solo se ha retirado entre el 5 y el 10% de los escombros y en el que la reconstrucción casi no ha empezado.

  • El país caribeño sigue hundido doce meses después del devastador terremoto
  • Parte de la ayuda prometida no ha llegado y la que llega ha sido mal ejecutada
  • El caos político se acerca tras comprobarse las acusaciones de fraude electoral
  • El cólera ha venido para quedarse y enfrenta a la ONU con la población
  • Envía tus preguntas a Fran Sevilla, el enviado especial de RNE a Haití 

Ver también:Especial Haití/ Así cuentan su historia los bomberos españoles

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, habla de la situación de Haití un año después. Rodríguez reconoce que Haití es la historia de un fracaso colectivo por su dependencia de la ayuda internacional pero destaca que España ha ejecutado el 105% de lo comprometido para la emergencia.

Cuando está a punto de cumplirse un año del terremoto de Haití la recuperación del país es lenta, en una sociedad, devastada, triste y pobre. Los artistas se centran en plasmar el dolor del país en sus pinturas, mientras otros encuentran en el deporte una vía de escape. 11/01/11.