Enlaces accesibilidad

Duvalier recibe una orden de arresto comiciliario en el hospital donde estaba ingresado

  • Ingresó el pasado miércoles por dolencias en el pecho
  • El exdictador regresó a Haití hace unos meses tras décadas de exilio

Por

El exdictador haitiano Jean-Claude Duvalier ha recibido este jueves en un hospital donde se encontraba ingresado una orden de arresto domiciliario emitida por el juez que conoce acusaciones en su contra de desvío de recursos públicos y crímenes de lesa humanidad.

Duvalier, quien ingresó el pasado miércoles al hospital Canapé-vert de Puerto Príncipe por dolores en el pecho, reside en la capital haitiana desde el 16 de enero pasado cuando regresó de manera sorpresiva desde Francia donde se mantuvo exiliado desde 1986, informa Efe.

La orden, sin embargo, fue calificada de "basura" por uno de los abogados del exhombre fuerte haitiano de 59 años.

Apelación de la orden

El abogado Reynold Georges ha criticado enérgicamente la validez del arresto domiciliario contra su defendido, tras considerar que la misma fue entregada en un hospital en lugar del domicilio de Duvalier.

Según informa la misma agencia, el letrado ha anunciado que Duvalier ordenó la "inmediata" apelación de la orden, que le impide abandonar su casa en Petionville (periferia este), sin una autorización expresa del juez de Instrucción que dio curso a las acusaciones en su contra.

La esposa de Duvalier, Véronique Roy, ha confirmado la noticia sobre su internamiento en el hospital, el mismo que visitó el exdictador haitiano tras sufrir una caída el febrero pasado en la ciudad de Leogane (oeste), una de las ciudades más afectadas por el devastador terremoto del 12 de enero de 2010.

El extraño regreso de ‘Baby Doc’

Duvalier, conocido como Baby Doc, gobernó Haití entre 1971 y 1986, tras la muerte de su padre, Francois Duvalier "Papá Doc", quien antes de morir le había nombrado su sucesor. Por su gestión está acusado de varios delitos, entre ellos el desvío de unos 100 millones de dólares de fondos públicos. Pero, además, su mandato también se caracterizó por una feroz represión de la sociedad civil.

En el 86 tuvo que exiliarse ante el agravamiento de la situación en el país caribeño y se refugió en Francia, donde ha residido en varias localidades durante todos estos años. Por primera vez desde su salida del país, Baby Doc regresó al país pocos  meses antes de que se celebraran la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y en medio de una gran inestabilidad política.

Horas después de su llegada, el exdictador fue detenido por las autoridades haitianas quienes le liberaron tras tomarle declaración. Hasta cinco personas presentaron denuncias contra el por los crímenes cometidos durante su mandato.

Noticias

anterior siguiente