Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cantabria esta primavera se inaugurará el museo de la historia de los Maquis en la zona de Asturias y Cantabria. Nombres históricos de la resistencia como Juanin, Marcos, Gildo, estarán presentes en este recinto. José Lobo (seudónimo de Felipe Matarranz) cuenta sus vivencias y los últimos días de la resistencia. (02.02.10)

En noviembre de 1936 cayeron las primeras bombas sobre el Museo del Prado, y ese mismo mes salió de allí la primera expedición con obras de arte camino de Valencia. Empezaba así una vasta operación para salvar de las bombas franquistas los fondos de la mayor pinacoteca española.

Sensibilizado por la guerra que le tocó vivir en su país, un ciudadano japonés llegó a Galicia hace unos años para prestar ayuda en esa tarea. Ya no está con nosotros, pero su recuerdo perdura entre quienes le vieron rebuscar entre las fosas.

Esta tarde en el cementerio de La Almudena de Madrid no se ha escuchado el habitual silencio sino al grupo de rock Barricada.. Junto a la placa que recuerda a las 13 Rosas, las trece jóvenes de las juventudes socialistas fusiladas tras la Guerra Civil, han interpretado algunas de las canciones que les dedican en "La tierra está sorda", su último trabajo. Un disco en el que los de Pamplona cambian la temática habitual de sus letras y hacen un homenaje al bando perdedor de la Guerra CIvil.

Está documentado en el libro 'The call of Spain: The Chinese volunteers in the Spanish Civil War' (La llamada de España: Voluntarios chinos en la Guerra civil).(13/01/10)

Hablamos de una de las figuras más emblemáticas de la resistencia anarquista, Cipriano Mera, con motivo del estreno en las salas de cine del documental 'Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera', de Valentí Figueres, con el que charlamos (08/12/09).

Setenta años después del fin de la Guerra Civil española se siguen encontrando restos de metralla en distintas zonas del pais. En Tarragona, en los escenarios de la batalla del Ebro, han tenido que contratar expertos en desactivar minas para limpiar las 50 hectáreas dónde van a construir un poligono industrial.

A nueve kilómetros de Granada y 73 años después de su asesinato, comienzan las excavaciones donde podrían encontrarse los restos del poeta Federico García Lorca. Bajo unas estrictas medidas de seguridad, los arqueólogos excavarán en 4 de las 6 fosas localizadas. Concluye así un prolongado proceso judicial iniciado por las familias de Galadí y Galindo, uno de los dos banderilleros anarquistas y el maestro republicano, enterrados junto al poeta.

La capital de Almería padeció 52 bombardeos durante la Guerra Civil. Estos eran continuos e incesantes. Una situación que llevó a contruir unos refugios subterráneos donde la población almeriense pudiera protegerse. Cada ciudadano ayudó con lo que pudo en su construcción. Hou abren de nuevo sus puertas a los visitantes para que sientan de cerca la experiencia de una época. (30/10/09)

La excavación de las seis posibles fosas ubicadas en el paraje de Fuente Grande de Alfacar (Granada), en las que podrían estar los restos de Lorca y que comenzarán este jueves, se prolongarán al menos durante dos meses.

Michael Mann dirigirá una película sobre el fotógrafo Robert Capa y la base de su guión será una novela española: 'Esperando a Robert Capa', de Susana Fortes. La autora nos habla del libro y de sus sensaciones sobre la futura adaptación cinematográfica (28/10/09).

Desde Mieres, Asturias, ha salido hoy sábado el "Tren de la Memoria" con destino Gijón. El objetivo es celebrar el aniversario de la Revolución del 34, emulando el viaje que muchos obreros realizaron hace 75 años. 24/10/09.

Reportaje de 1995. En ese año el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el reconocimiento de las pensiones para los niños que tuvieron que exiliarse durante la guerra civil española. Una recompensa que llegaba tarde para muchos de los niños que fueron acogidos en la ciudad mexicana de Morelia, en cuyo cementerio reposan sus restos. Los supervivientes recuerdan el abandono que sufrieron por parte de los distintos gobiernos españoles y las penalidades que soportaron en su país de adopción.