Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, dice en RNE que está de acuerdo con que los familiares de las víctimas de la Guerra Civil recuperen los restos pero no ve sentido en que se pida el certificado de defunción de Franco. (17/10/08)

  • Fraga no cree que "nadie" sea competente para investigar la represión de aquellos años
  • El presidente de honor del PP ha recordado la existencia de leyes de amnistía
  • Esperanza Aguirre, de acuerdo con el derecho de las familias a saber de los represaliados
  • Pero dice que pedir el certificado de defunción de Franco es como pedir el de Napoleón
  • El auto del Garzón odenando la apertura de 19 fosas lo puedes consultar aquí en PDF

Autorización del juez Baltasar Garzón para investigar las desapariciones de la Guerra Civil y la dictadura franquista, además de la apertura de 19 fosas comunes, emitida el 16 de octubre de 2008 en la segunda edición del Telediario. Entre ellas se encuentra la de Víznar (Granada), donde se supone que yacen los restos del poeta Federico García Lorca.

Según el auto de Garzón, son más de 114.000 los desaparecidos en toda España. Hay personas que solo conocen a sus familiares por sus huellas dactilares. "Yo creo que los cementerios están para enterrar a la gente, no las cunetas, ni los pozos, ni los sitios un poco ocultos", comentaba.

Para Garzón son delitos de detención ilegal, que no prescriben y pueden ser considerados crímenes contra la humanidad. 35 personas serían las responsables, entre ellas el dictador Franco o los generales Mola o Queipo de Llano, pero que no cuentan con responsabilidad penal al estar todos fallecidos. El juez, que contará con la ayuda de un grupo de expertos, ha pedido que se identifique a los dirigentes de Falange desde julio de 1936 hasta diciembre de 1951 para imputar a quienes estén vivos.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

  • RTVE.es ha hablado con personas que pasaron por cárceles franquistas
  • La polémica abierta por Garzón les ha empujado a recordar su historia
  • Andrés Iniesta pasó varios años de auténtico calvario, ayudó a encontrar fosas en su pueblo
  • Nicolás Sánchez-Albornoz se escapó de Cuelgamuros en 1948
  • Carmen Arrojo recuerda los años de reclusión de su hermano, un alto cargo republicano
  • Se declara competente para investigar las desapariciones del franquismo
  • Argumenta que son crímenes contra la humanidad no investigados
  • La Fiscalía anuncia que recurrirá la decisión del juez de la Audiencia Nacional
  • Autoriza la exhumación de 19 fosas, entre ellas la del poeta García Lorca
  • Pide el certificado de defunción de 35 responsables del régimen franquista
  • Quiere así declarar extinguida la responsabilidad de éstos, incluido Franco
  • Los familiares de las víctimas se han mostrado "muy satisfechos"
  • Lea el auto del juez Baltasar Garzón (PDF)
  • ¿Crees que se deben investigar las desapariciones de la Guerra Civil?

Un informe del juez Baltasar Garzón en 2008 recogía que unas 8.000 familias de Castilla-La Mancha buscan a sus parientes fusilados tras el golpe de Estado de 1936, la mitad de ellos eran de Talavera de la Reina. Una noticia emitida el 9 de octubre de 2008 en el informativo territorial Noticias de Castilla-La Mancha.

En 2008 el concejal portavoz de Izquierda Unida, Aurelio Sanemeterio, explicó a TVE que el ayuntamiento de Toledo envió al juez Garzón un "informe de la situación del cementerio de Toledo" con los nombres de 1.400 desaparecidos de la guerra civil entre 1936 y 1946. La nieta de uno de ellos, Rafaela Gutiérrez, pidió que dignificasen el cementerio toledano, donde encontraron cuarenta fosas, la más conocida la llaman "Patio 42", en el cementerio de Toledo.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Inicio de los trabajos para localizar una fosa común en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, emitido el 3 de octubre de 2008 en el primera edición del Telediario. Se cree que es ahí donde quedaron los restos de Luis Dorado, diputado malagueño del PSOE, fusilado en julio de 1936 y enterrado en una fosa común.

En presencia de familiares de la víctima los técnicos han utilizado un radar para analizar el suelo donde se cree que pueden estar los restos y delimitarán la zona concreta en cuatro días. Entonces empezarán las excavaciones y las exhumaciones.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

El Gobierno ha pedido al Consejo de Estado que se pronuncie sobre cuatro reales decretos que desarrollan la ley de la Memoria Histórica, entre ellos el que fija una indemnización de 135.000 euros para los familiares de los que fallecieron luchando por la democracia en la Transición (03(10/08).

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que la Ley de Memoria Histórica sirve para "cerrar y cicatrizar heridas". (03/10/08)

El 1 de septiembre el juez Baltasar Garzón lanza la mayor investigación sobre los desaparecidos del franquismo. La iniciativa, que desató la euforia de los familiares de las víctimas, quedó semanas más tarde en agua de borrajas. Informe semanal se hace eco del debate que suscitó en la sociedad española.

Extracto sobre la fosa en el cementerio de Lora del Río (Sevilla), emitido el 27 de septiembre de 2008 en el programa Informe Semanal "Justicia para la memoria". Juan Manuel Lozano, teólogo y misionero claretiano, hijo de un republicano asesinado en Lora del Río, que explica cómo fusilaban a los represaliados y enseña el monumento "a los caídos" en el cementerio de Lora del Río.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.

La decisión del juez Garzón de pedir un censo de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo ha abierto un resquicio de esperanza para miles de familias que durante más de 70 años han hablado en voz baja de familiares que desaparecieron un día sin dejar rastro. Investigadores confirman que solo en 1936 al menos 20.000 personas fueron asesinadas sin dejar registro.