Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las letras pendientes de pago de una máquina de coser. Ésta es la pista que pudo seguir el historiador Francisco Espinosa para sacar del olvido la historia de la maestra de Villafranca de los Barros. Los sublevados le aplicaron el bando de guerra, enterraron su existencia en una fosa común y ensuciaron su memoria. Su historia forma parte del reportaje de Crónicas Badajoz 1936, uno de los dos elaborados con motivo del 75 aniversario del comienzo de la Guerra Civil española.

En noviembre del 36, un joven Santiago Carrillo estaba al frente del Consejo de Orden Público, encargado de gestionar la evacuación de los presos. Un equipo de Crónicas ha hablado con él de aquel episodio durante el rodaje del reportaje Paracuellos en la memoria. En esta charla se habla de multitud de poderes fácticos, de caos y salen a relucir otros nombres, como el de su mano derecha: Serrano Poncela.

Consuelo es descendiente de algunas de las víctimas de la matanza de Paracuellos del Jarama. Ante la cámara de Crónicas relata cómo viven las familias con el lastre de aquella pérdida, un tipo de orfandad diferente. Su testimonio forma parte del reportaje Paracuellos en la memoria, uno de los dos realizados por el programa con motivo del 75 aniversario del comienzo de la Guerra Civil.

Durante el rodaje de Paracuellos en la memoria, el historiador Ángel Viñas explica al equipo de Crónicas cómo muchos presos pasaron de la cárcel al pelotón de fusilamiento. Entre ellos, no solo los militares, sino también religiosos, intelectuales, políticos...

El historiador José Luis Ledesma explica al equipo de Crónicas el problema que los presos suponían para las autoridades republicanas, con las tropas rebeldes a las puertas de Madrid. Su testimonio forma parte del reportaje Paracuellos en la memoria, uno de los dos realizados por el programa con motivo del 75 aniversario del comienzo de la Guerra Civil.

Paracuellos quedó señalado durante la posguerra. Aunque sus vecinos no participaron en los asesinatos, sí fueron obligados a cavar las fosas para enterrar a los fusilados. Hoy, todos han muerto. Sólo queda Gonzalo Ramos. Tiene 96 años, y le cuesta recordar esos días de angustia.

"Goodbye Barcelona" es el título de un musical que se estrenó anoche en Londres basado en las Brigadas Internacionales, los voluntarios de más de 50 países que vinieron a luchar en la guerra civil al lado de la República. Más de 2mil eran británicos, y uno de ellos, uno de los pocos supervivientes, acudió al estreno.

La fosa de El Romanzal es un símbolo de la represión que vivió Llerena en el verano del 36. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura ha recuperado los cuerpos de cerca de 300 personas. Entre ellos el de la madre de Encarna Ruiz, una de las protagonistas del reportaje de Crónicas Badajoz 1936. Situada en zona de cultivo, sus propietarios estuvieron años sin ararla. Sabían que allí estaban enterrados convecinos o familiares y era una forma de mostrar respeto

Algunos de los testimonios recogidos por Crónicas durante el rodajde de Badajoz 1936, uno de los dos reportajes elaborados por el programa con motivo del 75 aniversario del comienzo de la Guerra Civil, recuerdan cómo una vez que las tropas sublevadas 'conquistaban' los pueblos, familias enteras eran señaladas por su ideología. Las nuevas autoridades les obligaban a colgar un cuadro en la puerta de su casa para identificarlos como ciudadanos de izquierdas.

Durante años, esta tumba fue símbolo de la derrota. No tenía nombre, ni lápida; solo un un farol y una fotografía al pie de un árbol Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica rescataron la historia que había detrás, dándole identidad a los restos enterrados: Nieves González Gomato, una militante de izquierdas, asesinada en Zafra; una de las historias que reocoge el reportaje de Crónicas Badajoz 1936.

Encarna se emociona al contar su historia al equipo de Crónicas. . El suyo es uno de los testimonios recogidos en el reportaje Badajoz 1936. No puede llorar. Igual que cuando mataron a su madre, cuyo cuerpo fue recuperado en la fosa de El Romanzal. Pero la herida ha empezado a cerrarse, nos dice su hija Mary, porque las víctimas de El Romanzal ya descansan en el cementerio.

La oposición afirma que desertores del ejército han atacado una gran base militar cerca de la capital, Damasco. Y denuncia que 16 personas han muerto por la represión del régimen en las últimas horas. El ejército sirio comienza a desmembrarse. Cada vez hay más soldados que abandonan sus filas para no tener que masacrar a la población. Estos desertores, según han reconocido en una red social, han atacado la sede de la Inteligencia militar, cerca de Damasco. Según una fuente de la oposición, los atacantes han utilizado armas ligeras contra el edificio de uno de los aparatos de los servicios secretos del régimen que, al parecer, actúa con más brutalidad contra las protestas de los opositores.

Medio centenar de vecinos de Poyales del Hoyo (Ávila) y una treintena de miembros de asociaciones de defensa de la Memoria Histórica se han enfrentado este domingo por el traslado de restos de diez víctimas de la Guerra Civil, que estaban enterrados en una tumba del cementerio municipal, a una fosa común, lo que ha obligado a actuar a la Guardia civil para evitar un altercado mayor.

Ha sido en torno a las 12.30 horas cuando los miembros del Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera, de la Asociación de Familiares de Republicanos Desaparecidos y de La Memoria Viva, han acudido a la plaza del ayuntamiento de esta localidad de más de seiscientos habitantes para participar en una concentración de protesta por el traslado de los restos de diez represaliados de la Guerra Civil.

Las exhumaciones se llevaron a cabo el pasado sábado, 30 de julio, desde una sepultura que los integrantes de las asociaciones denominan "tumba por la libertad", cedida por el consistorio, hasta una fosa común, a petición de una de las familiares de los represaliados y en presencia tanto del alcalde, Antonio Cerro, como de la juez de paz y de dos familiares.

En esos momentos, un grupo de vecinos presente en la misma plaza ha comenzado a pitar a los miembros de las asociaciones en defensa de la Memoria Histórica y a llamarles "provocadores", y les han mostrado un documento de la Subdelegación del Gobierno de Ávila que desautorizaba la movilización.

El levantamiento militar había comenzado el día anterior en Melilla, donde los sublevados se hicieron con el control del protectorado español de Marruecos. Ese golpe militar contra la Segunda República llevó a la guerra, un enfrentamiento que acabó con la vida de cientos de miles de españoles.

Mañana se cumplen 75 años del inicio 'oficial' de la Guerra Civil española. Pero unas horas antes, el 17 de julio, comenzaron las sublevaciones en el norte de África, que algunos historiadores señalan como el primer acto del conflicto. Vamos a viajar a Melilla, a es dia de 1936.