Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones, hablamos de la situación que rodea al fallecimiento de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate, Cádiz, después de que una 'narcolancha' les arrollara. Nos preguntamos cómo es el perfil de los traficantes de drogas en Algeciras. Nos atiende Javier Bello, jefe del Área Regional de Vigilancia Aduanera de Andalucía, Ceuta y Melilla. Además, nos acompaña Daniel Grande, psicólogo y educador del Ayuntamiento de la Línea de la Concepción. Lleva 22 años trabajando con niños con problemas de conducta, absentismo y fracaso escolar.

La imagen es de las ocho toneladas de cocaína incautadas en Algeciras, el tercer mayor alijo interceptado en la historia de España.

Desde la muerte de los dos guardias civiles que fueron embestidos por una narcolancha en Barbate, Fernando Grande-Marlaska ha sido fuertemente criticado por PP y Vox. Entre los argumentos de la oposición, se encuentra el desmantelamiento de OCON Sur, la unidad antidrogas de la Guardia Civil. En 24 horas de RNE, Andros Lozano, periodista experto en narcotráfico y autor del libro ‘Costo’, ha expresado que no hubo una causa oficial sobre la desarticulación de este organismo policial y que en teoría se debía a que "era un grupo antinarcos muy costoso con más de 150 personas en comisión de servicio".

Sin embargo, el periodista ha explicado que probablemente la razón de su desaparición fuera otra: "Se ha ido sabiendo con el paso del tiempo que entre los altos mandos de la Guardia Civil se sabía que se iba a imputar a la persona que estaba al frente de OCON Sur por relaciones con un clan de narcotráfico". También ha manifestado que aunque el número de incautaciones de drogas ha podido aumentar, ahora mismo el negocio del narcotráfico se ha desplazado desde el Campo de Gibraltar hasta la desembocadura del río Guadalquivir. Y que esto probablemente se deba al fin de OCON Sur.

El programa de La Hora de La 1 ha tenido acceso al auto de la juez que investiga el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate. Incluye las pruebas que han llevado a acusar de asesinato a los seis detenidos en prisión provisional. El documento señala que las declaraciones de los testigos y los videos han sido claves en la investigación. Además, se encontraron en la narcolancha restos de pintura roja que coincide con la zodiac de los agentes.

FOTO: Agentes de la Guardia Civil trasladan a los juzgados de Barbate (Cádiz) a uno de los ocho detenidos por la muerte de dos guardias civiles. EFE/Román Ríos.