Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Sobre las tablas del Teatro Real, José Sacristán escenifica el monólogo de despedida del año 2019. Así quiere despedir el año el equipo del Telediario, con un repaso, en primera persona, de las noticias más destacadas que han habitado este 2019: desde el grito contra la violencia machista a la otra voz protagonista de estos doce meses, la de la joven Rosalía. Pasando por las turbulencias políticas y climáticas, nacionales e internacionales. Muchas de ellas quedan pendientes, como dice el propio Sacristán, "para otro año que ya no seré yo".

La sentencia del procés ha sido una de las claves de un año en el que hemos ejercitado de manera reiterada nuestro derecho al voto, la calle ha echado un pulso al poder en muchos países y en el que hemos visto arder la catedral de Notre Dame, en París. Aitor Sánchez resume las noticias de 2019 en tres minutos de radio.

El 2019 nos ha dejado algunas curiosas imágenes protagonizadas por los políticos y el protocolo, o más bien la falta de él. Imágenes en las que podemos ver, entre otros a Donald Trump, Angela Merkel o Justin Trudeau.

Así, por ejemplo, recordamos cuando en septiembre el primer ministro británico Boris Johnson aseguró que "preferiría caer muerto en una zanja” que demorar el Brexit. Un retraso que, posteriormente, tuvo que solicitar a Bruselas. También rememoramos el desencuentro protagonizado entre Donald Trump y Justin Trudeau. Al presidente de Estados Unidos pareció no gustarle demasiado las imágenes en las que se veía al canadiense hablar sobre él con el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson, y el holandés, Mark Rutte.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE que a la joven activista sueca de 16 años Greta Thunberg hay que "cuidarla" y "protegerla" ante las críticas que ha recibido por su mensaje a los líderes mundiales contra el cambio climático, para evitar que su labor "le acabe pasando una factura que nadie merece".

Ribera se ha declarado "admiradora respetuosa" de Thunberg, de la que ha subrayado una "apariencia frágil que no lo es en absoluto" y un "mensaje sencillo y contundente que ha conectado con la gente". Cree que la joven merece "respeto" no solo por lo que dice, sino por su edad y la "trascendencia" de lo que cuenta. Además, desde el punto de vista personal, la ministra en funciones confiesa que le genera "emoción" y "ternura" que una niña que debería estar invirtiendo "en sí misma" lo esté haciendo "en todos". Especial: Cumbre del Clima COP 25 en Madrid.

La activista sueca Greta Thunberg ha sido elegida Persona del Año por la revista 'Time' que le dedica su portada del año 2019 tras convertirse en un símbolo de la lucha contra el cambio climático. Entre los finalistas estaba la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el presidente estaodunidense, Donald Trump o las movilización en Hong Kong.

La joven activista medioambiental sueca Greta Thumberg ha acudido este lunes 9 de diciembre a la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) para ofrecer una rueda de prensa, en la que ha avisado de que no iba a hablar sino que aprovechaba la atención mediática que genera para dar voz a otros jóvenes, especialmente del sur, que necesitan contar su historia y sobre todo, a los pueblos indígenas. 

La activista ambiental Greta Thunberg ha acudido este domingo en la Cumbre Social por el Clima, un evento alternativo a la COP25, que se celebra en la Universidad Complutense de Madrid. Ha llegado a las 16:00h para reunirse con el grupo Fridays For Future y conocer las actividades que va a realizar el movimiento en los próximos días, según ha podido saber TVE.

La joven activista sueca Greta Thunberg, durante su intervención en el final de la "Marcha del Clima" en Madrid, ha subrayado que "la esperanza no se encuentra entre los muros de la Cop25, sino en la calle con todos vosotros". "Los actuales líderes nos están traicionando, pero no vamos a dejar que se salgan con la suya. El cambio viene os guste o no", ha dicho Greta.

Greta Thunberg abandona, entre aplausos, la "Marcha del Clima" en un vehículo eléctrico por recomendación de las fuerzas de seguridad, ante la imposibilidad de avanzar a pie debido a la masiva afluencia de personas. La joven acudirá directamente a Nuevos Ministerios, donde se ha instalado un escenario desde el que Greta Thunberg hablará a los manifestantes en el cierre de la marcha.

La activista sueca de 16 años Greta Thunberg ha reclamado que los líderes mundiales escuchen la voz de los jóvenes y transformen en acción política sus reivindicaciones. "Se escuchan nuestras voces cada vez más, pero esto no se traduce en acción política", ha lamentado Thunberg en una reuda de prensa en la Casa Encendida de Madrid con motivo de su visita a la Cumbre del Clima. La joven, que encabezará una manifestación contra el cambio climático en la capital española este viernes, ha destacado que el movimiento Fridays for Future, sigue luchando y ha llamado a sus seguidores a continuar haciéndolo y "tener paciencia".

Greta Thumberg, la joven sueca de 16 años que se ha convertido en símbolo de la lucha contra el cambio climático, ha llegado este viernes a Madrid para participar en la Cumbre del Clima que estos días se celebra en la capital de España. Antes, ha pasado por la Casa Encendida, donde ha ofrecido una rueda de prensa previa a la marcha de jóvenes por el futuro del planeta que ella misma encabezará y ha pedido a los políticos que traduzcan su voz, que cada vez se escucha más, en acción política concreta.

  • La joven sueca vuelve a pedir en Madrid medidas concretas contra el cambio climático: "No hemos conseguido nada"
  • También ha rechazado las críticas contra su activismo: "Algunas personas tienen miedo al cambio y pretenden silenciarnos"
  • Sigue toda la información de la Cumbre del Clima de Madrid en RTVE.es

La activista sueca de 16 años Greta Thunberg, que se ha convertido en el símbolo de la movilización de la juventud contra el cambio climático, ha llegado este viernes a Madrid procedente de Lisboa y ha visitado por sorpresa la Cumbre del Clima antes de prepararse para encabezar, esta tarde, la marcha de protesta en el centro de la ciudad. Thunberg ha contemplado el panel donde se cuelgan las reivindicaciones de los más jóvenes y ha realizado una sentada junto a los seguidores del movimiento que ella fundó, Fridays for Future, para pedir justicia climática.

La activista ambiental Greta Thunberg ha asistido este viernes a la Cumbre del Clima en Madrid, después de un viaje en tren de 10 horas desde Lisboa, Portugal, y haber atravesado el Atlántico durante tres semanas en el catamarán 'La Vagabonde'. La joven sueca ha visitado la Zona Verde, donde se encuentra situada la sociedad civil, y ha declarado a TVE que después se uniría a "los jóvenes que están relizando una sentada" en la Cumbre para protestar contra el cambio climático.

Charlamos con tres jóves que se movilizan en España contra el cambio climático dentro del movimiento Fridays For Future. Los tres coinciden en que las movilizaciones son imprescindibles para que los políticos tomen decisiones que reduzcan las emisiones contaminantes. Además, aunque alaban el papel de la activista Greta Thunberg, coinciden en que no sería bueno que el movimiento se personalice en ella.

La activista medioambiental sueca Greta Thunberg, de 16 años, ha llegado a la estación de tren de Chamartín, Madrid, este viernes para asistir a la marcha contra el cambio climático y a la Cumbre del Clima que se celebra en la capital, después de haber atravesado el Atlántico en el catamarán 'La Vagabonde' y haber hecho una parada en Lisboa, Portugal.