Enlaces accesibilidad
Cumbre del clima

Reciclar ropa, una forma de ayudar al medio ambiente

Noticias   España Directo  

Por
España Directo - Recilar la ropa, una forma de ayudar al medio ambiente

Jóvenes activistas como Greta Thunberg Vanessa Nakate son ya las voces de una generación que quiere una vida mejor. Sus discursos de auxilio se han escuchado en la cumbre internacional contra el cambio climático (COP26), que tiene lugar en la ciudad escocesa de Glasgow. Desde el 31 de octubre, y hasta el 12 de diciembre, casi 200 países se reúnen para llegar a un acuerdo que mejore la calidad del planeta en el que vivimos. Reducir las emisiones de carbono y del uso de combustibles fósiles son algunos de los objetivos propuestos para conseguir una rebaja de las emisiones de gases efecto invernadero, lanzadas a la atmósfera por la actividad humana, y que tanto daño están haciendo. Con ello se quiere lograr un futuro más sano y sostenible.

Nuestro gesto como habitantes de la Tierra también cuenta, cada granito de arena que pongamos, por pequeño que parezca, es ya un gran avance. Reciclar nuestros residuos es una de las apuestas más conocidas para un planeta mejor. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que reciclar ropa también es posible. España Directo se ha desplazado hasta Leganés para visitar un gestor autorizado para este procedimiento textil.

España genera 110.000 residuos textiles al año

Según algunas estimaciones, una persona deshecha entre 20 y 30 kilos de ropa anualmente, lo que podría suponer unos 92 millones de toneladas de residuos textiles en todo el mundo. La mayor parte de ello no se recupera, provocando así un excesivo deshecho de prendas para reclamar otras de nuevas. Este ritmo de consumo hace que las emisiones de CO2 sean de billones de toneladas, una cifra escalofriante e insostenible para la Tierra. Pero los datos continúan, y es que solo en España se recogen 110.000 de residuos textiles anualmente, y solo un 10 % llegan a manos de un gestor autorizado como el de Humana, que se encarga de darle una nueva vida a esa ropa que tanto necesitamos reutilizar.

Reciclaje de ropa

Reciclaje de ropa Getty Images/iStockphoto iStock

Darle una nueva vida a nuestro vestuario

Lo primero que podemos hacer es no “usar y tirar” nuestras propias prendas. Aunque no sean de temporada, son igual de útiles y bonitas, y si nos hemos cansado de ellas podemos usarlas de otra manera. De unos pantalones largos, sacamos unos shorts, y de una camiseta que ha quedado corta de mangas, la convertimos en una de tirantes ideal para el verano. Hay miles de vídeos online donde te enseñan trucos para sacar el mejor partido a tu armario. Y es que reutilizar debe estar de moda, como hacen ya algunas famosas. 

El proceso de reciclaje de ropa

Y si finalmente ninguna de estas ideas nos convence y apostamos por deshacernos de esa ropa, lo mejor es hacerlo en un lugar donde sepamos que va a poder usarla otra persona. Lo contenedores verdes de Humana, que están a pie de calle, recogen prendas de toda España. Las furgonetas llevan ese contenido hasta los almacenes, como el de Leganés, para proceder al reciclaje. Una vez allí, los mozos de almacén transportan la mercancía en carros, hasta 190 kilos de ropa puede contener cada uno de ellos, y lo dejan en la mesa de clasificación. Allí los trabajadores revisan cada prenda y, la que vale para vender en tienda, la guardan en unos sacos. Aquellas que no son vistosas para estar en la tienda, las conservan para ser enviadas al continente africano. Por último, las rotas o sucias se desechan.
La forma de enviarlas a África es por vía marítima, el transporte que, según la empresa, menos huella de carbono deja y que permite hacerles llegar estas toneladas de mercancía a esas poblaciones.

 Cambio climático

Cambio climático iStock

Descubre todas las noticias de ciencia en nuestro portal de RTVE

-->