Enlaces accesibilidad
Cumbre del clima

Cambio climático: las mejores películas y documentales de RTVE Play

  • Conoce todos los detalles sobre el cambio climático que tanto nos está afectando
  • 'El cambio climático: Los hechos' y 'Mi gran pequeña granja' son algunos de los contenidos disponibles
  • ¿Cuáles son las mejores películas del cine español? ¡Descúbrelo!

Por
Dos niños pasen por suelo agrietado

El planeta vive en alerta, y cada vez es más frecuente que suframos los altibajos causados por el cambio climático. En el último siglo, la actividad humana ha sido el motor de un aumento de las temperaturas causado por las emisiones de gases efecto invernadero que lanza a la atmósfera. Las consecuencias de este descontrol son los cambios en los patrones climáticos y las graves consecuencias para nuestra salud y bienestar.

Cambio climático: las mejores películas y documentales de RTVE Play

Cambio climático: las mejores películas y documentales de RTVE Play iStock

Para intentar poner remedio a esta situación, desde 1972 se celebra una Cumbre en la que representantes de todos los países buscan afrontar la actual crisis ecológica. Este año, el evento tendrá lugar en Glashgow, del 31 de octubre al 12 de noviembre, y desde RTVE Play tenemos preparada una colección de los mejores documentales y películas para empatizar con la ocasión. ¡Todo esto y más, gratis y online!

Mi gran pequeña granja

Llega a RTVE Play un documental que cuenta cómo John Chester y su esposa Molly trabajan para desarrollar una granja sostenible a las afueras de Los Ángeles. La pareja abandonó la ciudad para cumplir su sueño entre árboles, naturaleza y fascinantes animales. Un mensaje ejemplar para un impacto universal. Míralo online y gratis en nuestra plataforma.

El cambio climático: Los hechos

Estamos cambiando el clima tan rápidamente que, por primera vez en la historia del mundo, la gente puede ver sus efectos. Tormentas mayores, grandes inundaciones, olas de calor más intensas, y la elevación extrema del nivel del mar... todo esto está sucediendo mucho más rápido de lo que se creía posible. Científicos de todo el mundo no tienen duda de que, al ritmo actual de calentamiento, nos arriesgamos a un futuro devastador. Hoy la ciencia tiene claro que se necesitan acciones urgentes: lo que sucede ahora y en los próximos años tendrá consecuencias en los próximos milenios. David Attenborough analiza qué se puede hacer para evitar el desastre y garantizar la supervivencia de nuestras civilizaciones y del mundo natural del que todos dependemos. Mira este documental en RTVE Play.

El cambio climático: Los hechos

El cambio climático: Los hechos RTVE.es

Planeta perpétuo. Héroes de los océanos

La legendaria oceanógrafa Sylvia Earle y un elenco de científicos marinos pioneros cuentan la historia del increíble trabajo que se está realizando en todo el planeta para proteger el frágil ecosistema de nuestros océanos. Es un escaparate de la maravilla del mar, del laboratorio viviente en el que todos vivimos y de la ciencia vital que se lleva a cabo bajo las olas todos los días. Contenido disponible en RTVE Play hasta el 22 de abril de 2022.

Crónicas - Desafío global

El programa también cuenta con los testimonios de científicos españoles que están inmersos en trabajos relacionados con el cambio global. Varios de ellos del Instituto de Hidráulica de Cantabria, un referente internacional en la lucha contra el cambio climático. Disponible gratis y en streaming en nuestra plataforma.

Crónicas - Desafío global

Crónicas - Desafío global RTVE.es

En portada - Del negro al verde

La ONU pide esfuerzos y compromisos en su cumbre climática y Polonia tiene mucho que ofrecer. Su política energética se basa en el carbón, pero la Unión Europea presiona para acelerar la transición a las renovables. Puedes verlo online en RTVE Play.

En portada - Del negro al verde

En portada - Del negro al verde RTVE.es

Informe Semanal - Acciones contra el cambio climático

La temperatura ha subido hasta 2 grados en algunas zonas de España. Los efectos del cambio climático se hacen notar ya en el campo: frutos de menor tamaño, uvas que producen vinos con demasiado alcohol. La investigación y la agricultura se dan la mano para buscar fórmulas que permitan hacerle frente o al menos adaptarse a esas nuevas condiciones. Entre las actuaciones que se han puesto en marcha están cambiar los usos del suelo, buscar nuevos cultivos más resistentes o plantar vides en terrenos de mayor altura. Mira el contenido en nuestra plataforma.

Informe Semanal - Acciones contra el cambio climático

Informe Semanal - Acciones contra el cambio climático RTVE.es

Informe Semanal - Alerta roja, emisiones cero

Casas en Denia expuestas a temporales porque la arena de la playa que las separaba del mar ha desaparecido. Lagunas moribundas en Cartagena que devuelven a las orillas toneladas de peces muertos de asfixia. Viticultores zamoranos forzados a cambiar los métodos tradicionales de cultivo y vendimia para adaptarse al ascenso de temperaturas. Y al contrario, agricultores de Murcia que vuelven al secano de toda la vida para capear el calor. Son algunos de los escenarios que los equipos de Informe Semanal nos cuentan en el reportaje de este sábado sobre la alerta roja que vive el planeta.

Informe Semanal - Alerta roja, emisiones cero

Informe Semanal - Alerta roja, emisiones cero RTVE.es

Un reciente estudio de la ONU culpa a la actividad humana del calentamiento global y advierte de que, aunque todavía hay margen, ya hay consecuencias que tardarán siglos en repararse, en el caso de que fuera posible. Ernesto Rodríguez, físico experto en clima, lo explica: “Si nosotros estiramos un muelle y dejamos de estirar, el muelle vuelve al estado inicial. Si estiramos mucho, mucho, hemos pasado el umbral...el muelle no vuelve al estado inicial.” El umbral de la ONU era hace tres años que la temperatura del planeta sería un grado más alta en 2050. Ahora han adelantado el plazo a 2030. En algunos casos, por mucho que se haga, los efectos son ya irreversibles. Disponible en RTVE Play.

En Portada - Vertedero Nostrum

Si seguimos contaminando al ritmo actual, en el año 2050 nuestros mares y océanos tendrán más plásticos que peces y organismos vivos. En Portada aborda este reto global desde la isla griega de Poros, donde los efectos de la contaminación por plásticos en los mares ponen en riesgo el entorno natural del que viven sus habitantes. Mira el contenido en RTVE Play.

En Portada - Vertedero Nostrum

En Portada - Vertedero Nostrum RTVE.es

Informe Semanal - Agonía de un glaciar

Informe Semanal ha subido al glaciar de Monte Perdido, en el Pirineo aragonés. Un glaciar que se muere. A 2.700 setecientos metros de altitud, ha perdido dos tercios del hielo que tenía hace 100 años. El calentamiento global está acabando con él y otros glaciares de Los Pirineos. En 1850 había 52 censados. Hoy solo quedan 19. Es el final de un ciclo geológico de más de dos millones de años. Un equipo de TVE acompaña a un grupo de investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología que le toma el pulso al glaciar. Monte Perdido aún conserva hielo de época romana, pero "ya no queda hielo de los últimos 500 años, porque ese hielo se ha perdido". El proceso además se está acelerando. una consecuencia más de la emergencia climática que estamos viviendo. "Los glaciares son una señal, no de lo que está pasando en esta montaña -nos cuenta un investigador- sino de lo que está pasando en el planeta. El planeta se está calentando y las masas de hielo están retrocediendo". Mira el programa entero online y gratis.

Informe Semanal - Agonía de un glaciar

Informe Semanal - Agonía de un glaciar RTVE.es