La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este viernes que "en ocho meses" podría estar operativo "en el lado sur" el nuevo gaseoducto por Cataluña y a través de los Pirineos y que conectaría con Francia para suministrar este tipo de energía al resto de la Unión Europea. Así lo ha afirmado este viernes en una entrevista en La Hora de la 1.
FOTO: Teresa Ribera atiende a la prensa. EFE/ Chema Moya
Miguel Ángel Morcuende, exdirector técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), se ha acercado hasta el informativo 24 horas de RNE para hablarnos cómo vivió La Palma y el Pevolca la erupción del volcán Cumbre Vieja "fueron 85 días durísimos con jornadas de hasta 18 horas", asegura.
Morcuende nos cuenta que nunca tuvo la percepción de que la isla iba a tener un problema tan grave "no es la primera vez que tenemos ejambres sísmicos en la zona de Cumbre Vieja", explica. Además, el exdirector técnico del Pevolca destaca la actuación de la población: "Tengo que resaltar el enorme civismo de la gente de La Palma".
Sara Pizzinato, coordinadora de la campaña de Clima, Energía y Movilidad de Greenpeace España, nos habla en el 24 horas de RNE de las medidas del plan de ahorro energético "falta andar mucho más en el camino de ahorro energético", asegura. Pizzinato explica que "cerca del 50% de la energía que utilizamos se derrocha" e insta a todo el mundo a "no tomar las medidas de eficiencia energética como una imposición".
La especialista en cambio climático también nos habla de las olas de calor marítimas "el Mediterráneo está llegando a temperaturas similares a las del mar Caribe", admite.
Esta media noche entra en vigor el decreto del Gobierno sobre el ahorro energético. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha explicado en Las Mañanas de RNE que es un asunto donde debe imperar el sentido común. Ha llamado a la unidad de los partidos políticos y acusa al PP de no arrimar el hombro y de no de estar nunca donde se le necesita. “En el Partido Popular van cambiando de líderes, pero quien manda es Ayuso”, ha señalado, y reclama que el PP no ha ofrecido ninguna propuesta para ahorrar energía en una situación excepcional donde Putin utiliza “la energía como arma”.
Sobre el bono cultural joven ha anunciado el dato: “166.583 jóvenes lo han pedido ya y en total medio millón tendrán derecho a esa prestación” y ha explicado que pondrá a disposición de los jóvenes en septiembre. Iceta espera que sea cual sea la situación económica la cultura nos siga acompañando.
El Gobierno mantiene el decreto de ahorro energético a pesar del rechazo del PP, que ha pedido la retirada inmediata del paquete de medidas. En Las Mañanas de RNE, el vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio, afirma que Madrid cumplirá con el decreto "porque está publicado en el BOE" pero lo llevarán al constitucional por "invadir competencias" para que determine si la justificación que ha dado el Gobierno para legislar "por encima de la Comunidad de Madrid" es constitucional o no. Señala que tienen preparado el texto a la espera de ver si hay cambios o si finalmente no es convalidado por el Congreso. Afirma que el "clamor" contra este plan de ahorro no es exclusivo de las comunidades gobernadas por el PP y señala que el problema ha sido la unilateralidad. "Si el Gobierno hubiera planteado esto bien, se hubiesen conseguido los objetivos sin ninguna duda", dice Ossorio. "El sector productivo está muy preocupado", avisa el vicepresidente madrileño, que critica que no se hayan matizado cómo se van a aplicar las medidas y las sanciones. "El Gobierno de España es el que nos ha metido en este entuerto, que nos diga cómo lo resolvemos", concluye.
El Gobierno mantiene su plan de ahorro energético pese al rechazo de varias comunidades y avisa que no va a permitir ninguna insumisión. Los comerciantes no ocultan sus dudas sobre los problemas que les planteará la aplicación del decreto y en Las Mañanas de RNE hablamos sobre ello con Rafael Torres, presidente de la Confederación Española de Comercio, que denuncia que son unas medidas que se “han impuesto con demasiada prisa y no se han dialogado” y que, por ello, el comercio está perdido y con muchas dudas sobre las sanciones. Rafael Torres asegura que esta situación genera mucha inseguridad y que les hubiera gustado colaborar en esta tarea de la que, asegura, "todos estamos concienciados". Además, llama a la calma a los comercios porque, explica, existe un real decreto que habla de las condiciones de seguridad donde implica una temperatura máxima tanto para los trabajadores como para la alimentación. Piden flexibilidad y sentido común a la hora de tomar estas medidas.
Francisco Conde López, conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, nos explica que "el Gobierno ha impuesto el real decreto de ahorro energético sin ningún tipo de colaboración ni con las comunidades autónomas ni con el sector productivo" e insiste en que "el Gobierno debería marcar mejor las prioridades", asegura.
Conde López cuenta que las Administraciones públicas deben "mandar mensajes ejemplarizantes e introducir medidas de ahooorro como por ejemplo, establecer compras centraizadas de energía".
El Gobierno se reafirma y mantiene el decreto de ahorro energético, a pesar de que las comunidades del PP le han pedido que lo retire. De este modo, las nuevas medidas de temperatura e iluminación empezarán el miércoles, tal y como lo ha confirmado la ministra Teresa Ribera después de reunirse con los consejeros autonómicos.
Ante la negativa del Gobierno, la Comunidad de Madrid ha anunciado que lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional. Desde otras autonomías, en su mayoría socialistas, ven asumible el plan, aunque piden más flexibilidad.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho, respecto al plan de ahorro energético del Gobierno, que la "desconfianza, el ruido y la crispación la han generado los dirigentes del Partido Popular". Maroto ha señalado que las medidas planteadas son "sensatas, fáciles de aplicar y que cumplen con lo que nos ha pedido Europa, que es ahorrar energía". Respecto a la Conferencia Sectorial de Energía prevista para este lunes, la ministra ha puntualizado que "la confusión generada por los dirigentes del PP nos ha motivado a celebrar esta reunión, para clarificar que la norma está para cumplirse, que las Administraciones Públicas tenemos que ser ejemplares en el cumplimiento de la norma".
Foto: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en Palma de Mallorca (EFE/CATI CLADERA)
El Gobierno ha convocado el martes a las comunidades autónomas para aclarar dudas sobre el plan de ahorro energético. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha aclarado en el informativo 14 horas que se trata de una reunión técnica habitual para garantizar la correcta implementación del decreto: “Lo más importante es el cumplimiento. No discutimos sobre el contenido, sino cómo implementarlo”. Maroto insiste en que se trata de una medida de ahorro que ya están adoptando otros países de la Unión Europea: “Es una medida necesaria y por solidaridad, pero también para evitar escenarios peores, España cumple”, expresa.
Sobre las palabras de la presidenta madrileña Ayuso, que solicitaba que esa reunión fuera entre consejerías y Ministerio y no de carácter técnico, la ministra recalca: “La Presidenta debería saber que la semana pasada ya hubo esa reunión a nivel político […] De nuevo, Ayuso se sitúa en el ‘no por el no’, lo que no sabemos es cuál es la respuesta del Partido Popular y el señor Feijóo tiene que aclarar si está con la señora Ayuso o está con Europa”. Maroto asegura que el decreto incorpora flexibilidad para establecimientos como cocinas, cuya temperatura debe estar a 25 grados, pero insiste: “Lo importante es que la ciudadanía y las empresas entiendan que hemos aprobado una estrategia de seguridad energética que garantiza evitar escenarios peores y, por lo tanto, tenemos que interiorizar que tenemos que cumplir esa norma”.
El plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno sigue generando confusión a escasos días de entrar en vigor. Entre los edificios y locales que tendrán que tener el aire acondicionado a 27 grados están los bares, pero el Ejecutivo ha precisado este viernes que pueden bajarlo a 25 grados. La diferencia, por tanto, la marca el tipo de trabajo y los planes de prevención de riesgos laborables de cada empresa.