El Gobierno propone una bajada de los impuestos a la energía, pero prefiere no dar forma aun a las medidas concretas hasta consensuarlas con los agentes sociales y los partidos políticos. María Jesús Montero: “Con eso avanzo bastante de cuál es la actitud que tiene el Gobierno de España”. El Gobierno tiene dos vías para suavizar la fiscalidad a los combustibles, puede reducir el impuesto especial sobre hidrocarburos o reducir el IVA del 21% al 10%. El Ejecutivo tiene menos margen para abaratar la luz vía rebaja fiscal. Los empresarios el reclaman que reduzca todavía más el IVA hasta el 4%.
El secretario general de laOCDE, Mathias Cormann, apuesta por subir los impuestos que pagan las compañías eléctricas y destinar parte de ese dinero a amortiguar el impacto del encarecimiento de la luz en los consumidores. Cormann, de visita en España, cree que los altos precios del petróleo y de la electricidad son el principal riesgo para la economía española y pide al Gobierno que actúe cuanto antes.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dice que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defenderá esta semana su idea de desvincular los precios del gas y la electricidad en una gira europea a la que llega con el acuerdo de la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma. Acuerdo unánime que pone en valor en los micrófonos de RNE: “Ahora tiene más fortaleza, la de los argumentos y el aval y refuerzo de todas las CCAA (…) Debo agradecer a todos y todas los que hicieron posible el acuerdo”. No quiere relacionar a Feijoo con el pacto y remarca que todos sumaron, incluyendo al catalán Pere Aragonés: “Es tan grande el reto y la adversidad que todos intentamos hacerlo de la mejor manera posible (…) Debemos alejarnos de la senda partidista par ir a grandes acuerdos, como reclama la ciudadanía”. Según Rodríguez, el Gobierno lleva meses tomando decisiones para paliar la subida de los precios de la energía pero añade que hay normativas europeas que España no se puede saltar: “No podemos desatender la normativa europea, por eso queremos cambiar esas normativas”. Espera que partidos como Vox no aprovechen esta circunstancia para atacar al Gobierno y lamenta el acuerdo al que el PP ha llegado con el partido de Abascal en Castilla y León. Habla de decepción con el nuevo liderazgo de Feijoo: “Se supone que este nuevo liderazgo iba a aportar moderación. Creo que ha sido un error”.
La conferencia de presidentes de La Palma ha terminado este domingo con una declaración conjunta con propuestas para afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania. Un documento suscrito por todas las comunidades aunque los presidentes del PP critican la falta de medidas concretas. Pedro Sánchez sale de la conferencia con el apoyo de todas las autonomías para negociar en Europa los precios de la energía y para la respuesta ante esta crisis.
FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes en Los Llanos de Aridane (La Palma) EFE/Elvira Urquijo A.
El futuro presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera imprescindible apoyar al Gobierno dada la situación. Aunque a la entrada de la reunión de presidentes autonómicos había pedido una rebaja total de impuestos. Feijóo ha trasladado que esperaba "más": "Esperaba que hubiese un acuerdo de rebajas fiscales concretas, explícitas, con plazos y destinatarios". También otros líderes, como la madrileña Isabel Díaz Aysuo, ha propuesto desviar 20 mil millones de euros que se destinarán para proyectos de igualdad a otros asuntos "más importantes". Otros líderes, como el andaluz Juan Manuel Moreno, ha insistido en que estas decisiones "no se queden en papel mojado". Sobre la acogida de refugiados, han lamentado que el Ejecutivo no tenga un plan de acogida.
El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado intensificar medidas como las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear en este sentido. Este ha sido uno de los puntos más importantes acordados en la Declaración final de la Conferencia de Presidentes reunida este domingo en La Palma. Varios dirigentes autonómicos del PP han criticado la "falta de concreción" de esta iniciativa.
Sobre la mesa de la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se está celebrando hoy en Llanos de Aridane, La Palma, están los tres temas principales: efectos de la guerra, la ola de refugiados y el incremento de los precios. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que habrá rebajas de impuestos para los sectores más afectados por esta guerra. Los detalles se conocerán en las mesas sectoriales, aunque el Gobierno también se prepara para ampliar hasta final de año la rebaja en la factura eléctrica que ya está en vigor. Calcula que estas medidas tendrán un coste de 10 o 12 millones de euros.
Pedro Sánchez ha advertido que la guerra puede alargarse y pide máxima unidad frente al "chantaje energético" de Putin. Además, ha subrayado que se va de la isla con el apoyo unánime y por escrito de todas las comunidades autónomas para hacer frente a la guerra. "España hoy es más fuerte, estamos más respaldados", ha dicho Isabel Rodríguez, Portavoz del Gobierno. Los detalles de esta bajada de impuestos se concretarán en los próximos días. La portavoz también ha contestado a las críticas del PP y le ha pedido "rigor" a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que ha pedido que los 20 mil millones de euros que se destinarán para proyectos de igualdad se destinen a otros asuntos "más importantes": "En materia fiscal no podemos frivolizar porque hablamos de prestación de servicios básicos", ha expresado Rodríguez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este domingo en La Palma con los líderes autonómicos en una Conferencia de Presidentes marcada por la guerra de Ucrania. En una comparecencia antes del encuentro, Sánchez ha avanzado que va a pedir a las comunidades autónomas un acuerdo basado en cuatro puntos: la colaboración en la recogida de refugiados por la guerra, una posición común de negociación sobre el tema energético, un acuerdo para dejar de lado la lucha partidista en el reparto de fondos europeos y un pacto para articular un plan nacional de respuesta a la guerra con todas las comunidades autónomas.
FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes en Los Llanos de Aridane (La Palma). EFE/Juan Carlos Hidalgo
Los reyes de España han presidido el acto de homenaje a la ejemplaridad demostrada por los ciudadanos de La Palma durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja. FOTOGRAFÍA: EFE/ Juan Carlos Hidalgo.
Este sábado se celebra un homenaje al pueblo de La Palma por su ejemplaridad ante la situación vivida por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Un reconocimiento que tuvo que suspenderse el 24 de febrero, por el comienzo de la invasión rusa de Ucrania. El acto, presidido por los Reyes y donde asistirá Pedro Sánchez y todos los presidentes autonómicos, empezará a las 17:00 hora insular, 18:00 hora peninsular.
Horas antes de que comience ese homenaje, el Gobierno central, el canario y el Cabildo de La Palma se han reunido para evaluar el proceso de reconstrucción de la isla. El Ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha puesto en valor la agilidad de la administración para que lleguen las ayudas y se compromete a no dejar sola a La Palma. Dice que una muestra de la solidaridad del Ejecutivo es que ya se han movilizado el 66% de los fondos destinados a la reconstrucción de la isla, más de 336 millones de euros ya estan inviertiéndose en el terreno.
La isla de La Palma acoge el homenaje a su población por la ejemplaridad que mostraron durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja. El acto, que presidirán los reyes, estaba previsto para el pasado 24 de febrero, pero se tuvo que aplazar porque comenzó la guerra en Ucrania. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también estará presente. "Pido para España ese ejercicio de unanimidad y de unidad que se ha manifestado en la isla de La Palma", ha manifestado en una entrevista previa al homenaje.
El Gobierno se ha reunido con el Ejecutivo canario y las administraciones locales de la isla de La Palma, en una nueva cita de la Comisión Mixta para la Reconstrucción. Este sábado han anunciado que las ayudas para quienes perdieron su vivienda principal ascenderán a los 100.000 euros. Hasta el momento, La Palma ha recibido más de 300 millones de euros en concepto de ayudas.
Pedro Sánchez ha acudido a la cumbre europea de Versalles con el objetivo de sumar apoyos a sus propuestas en materia energética. El Presidente del Gobierno ha puesto a España como solución para que Europa no dependa tanto de Rusia, por nuestro potencial en renovables y nuestras regasificadoras, según Sánchez. Sánchez reclama también una solución europea para la escalada de precios de la electricidad.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha mostrado confiada este jueves en que el Consejo Europeo, que se reúne este jueves y viernes en Francia, tome medidas para paliar la escalada sin freno de la energía, que a raíz de la guerra en Ucrania ha vuelto a marcar máximos históricos. Según la ministra, España ha liderado las conversaciones en esta materia, por lo que si los Veintisiete finalmente no llegan a un acuerdo, será el Gobierno el que "adoptará las suyas".
"España tomará sus medidas si Europa no las adopta", ha reivindicado la titular de Hacienda en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha remarcado el compromiso del Ejecutivo "con las familias y el tejido productivo más vulnerable o dependiente de los costes energéticos" en un momento en el que la luz llegó esta semana a cotizar por encima de los 500 euros por megavatio hora (MWh), el gas ha superado los 300 euros/MWh y la gasolina se acerca a los 2 euros por litro.