Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha insistido este viernes en que el paro indefinido de transportistas por el encarecimiento de los combustibles, que va por su quinta jornada y está provocando problemas en la cadena de suministro ha sido convocado por una organización "minoritaria", porque las "grandes patronales" del transportes "han estado en diálogo con el Gobierno de España" y ha recordado que este jueves el Congreso votó a favor del decreto ley con las medidas acordadas. La ministra ha acusado a las personas que impidiendo que los camiones lleguen a los centros de distribución de "utilizar la falta de suministros para chantajear al Gobierno". "Quienes estan impidiendo que los productos lleguen a los lugares de abastecimiento le están haciendo el juego a Putin que lo que quiere es que la invasión de Ucrania provoque inestabilidad", ha dicho. También ha asegurado que "la ultraderecha está utilizando y animando este tipo de propuestas" para "hacerle el juego al tirano que ha invadido Ucrania".

Foto: La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. EFE/ Zipi

La portavoz del grupo popular en el Congreso y coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, asegura que la inacción del Gobierno está provocando un malestar social en las calles: “El gobierno español se resiste a tomar medidas cuando toda Europa ya lo ha hecho” expresa en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Ante la medida que plantea, de topar 180 euros el megavatio hora el precio de la electricidad, Gamarra expresa que, aunque el Partido Popular no es favorable al intervencionismo, “estamos en un momento excepcional y se requieren medidas excepcionales”: “El PP quiere conseguir que el precio final que pague el consumidor no sea el que hay en estos momentos. Hemos apoyado más al PSOE que una parte del gobierno”.

Gamarra afirma que el PP estará apoyando el domingo la movilización de los sectores del campo español: “Esto no es ahora por la guerra, sino que hay un abandono por parte del Gobierno desde que Sánchez llegó al poder”. Cree que el Gobierno ha perdido “el pulso de la calle” y que, para las medidas urgentes, podría tener el consenso de la oposición, sin tener que esperar al día 29 de marzo: “La gente no aguanta más, no se puede permitir esta pasividad del gobierno. Hay familias que no van a poder llegar a final de mes”.

Sobre lo que dijo la vicepresidenta Díaz a raíz de la petición del PP de realizar una bajada de impuestos generalizada, Gamarra expresa que el Gobierno “está dividido en un momento crítico”, sin una hoja de ruta clara: “La incertidumbre de los españoles es el propio Gobierno”. Gamarra hace también referencia a la crisis del PP, que se ha cerrado “de una manera rápida y madera, estando a la altura de las circunstancias”: “El 1 y 2 de abril vamos a dar por cerrado esta crisis y que lo hagamos con solidez y unidad es una lección, que no conozco ningún partido en Europa que haya sido capaz de darla”.

Sobre la terminología de la violencia de género, Gamarra reitera que el PP tiene un compromiso en la lucha contra la violencia de género y que se trata de una “violencia distinta” a la intrafamiliar que señalan desde Vox: “Hay que combatir ambas, cada una con las herramientas adecuadas y no enfrentarlas o confundirlas”.

El Gobierno español ya ha documentado a 4.500 refugiados. El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, asegura que ya hay en España 12.000 desplazados por el conflicto en Ucrania según datos de las redes de acogida y ONG.  Escrivá se ha comprometido a acoger a los refugiados llegados a Moldavia, un país fronterizo con Ucrania que ha sido destino de huida de muchos civiles. De momento no habrá reparto de cupos en Europa porque los países fronterizos no lo han solicitado, excepto Moldavia. El ministro ha avanzado que el plan de acogimiento familiar que anunció el martes, comenzará como proyecto piloto en Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga.

Informa Minverva Oso

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dicho que el paro de transportistas que se desarrolla desde el pasado lunes y los problemas de suministro que está causando "no es una huelga ni un paro patronal puesto que el Comité Nacional de Transportes por Carreteras, que legítimamente representa los intereses del sector no secundan, incluido Fenadismerno secundan este boicot organizado por sectores minoritarios de ultras, apoyados en muchos casos por la ultraderecha". Raquel Sánchez ha asegurado que están adoptando medidas, ha recordado que este jueves se ha convalidado en el Congreso el real decreto ley con medidas acordadas en diciembre con el sector del transporte. "Vamos a actuar de manera contundente", ha afirmado, antes de recordar que el Ejecutivo se ha comprometido a bajar los precios de la energía. "Lo que no podemos hacer es legitimar las actuaciones violentas de un grupo de ultras que está tratando de someter a este país a un chantaje", ha afirmado antes de asegurar que "impiden que la mayoría de transportistas ejerzan su derecho a trabajar". También ha detallado que se han movilizado más de 15.000 agentes para impedir este tipo de actuaciones "violentas".

Foto: La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras su reunión con agentes sociales y representantes de las asociaciones profesionales del transporte, este jueves en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuesta por aplicar un impuesto inmediato y extraordinario a los beneficios de las eléctricas para hacer frente a la crisis que va a provocar la guerra. Una crisis que, reconoce, tendrá unas consecuencias económicas y sociales profundas. “Las tres grandes eléctricas han incrementado sus beneficios un 47%. Me parece que deben contribuir en la crisis (…) Ha llegado el momento de incorporar un impuesto extraordinario a las eléctricas para compensar lo que estamos viendo hoy: pequeñas empresas, electrointensivas, familias. Piensen que la inflación repercute en nuestra vida”. Hace también referencia al resto de empresas del IBEX: “En el año 21, las empresas en bolsa alcanzaron beneficios por un importa de 64 mil millones de euros. Esos enormes beneficios deben redistribuirse, porque son quienes más tienen”. Por eso, al impuesto de las eléctricas añade dos medidas más: congelar la revalorización de las rentas de arrendamiento y actuar en impuestos concretos para aquellos que menos tienen. Confía en llegar a un acuerdo con el presidente del Gobierno y, aunque descarta ningún tipo de veto, vuelve a exponer su oposición a que España aumente su gasto en defensa: “Mi país necesita incrementar los presupuestos en algunas materias: investigación, sanidad, educación y dependencia. Creo que con la pandemia hemos visto el mal estado en el que se encuentra la sanidad pública. Esto es prioritario”. Apuesta por llegar a acuerdos con los grupos sin “pensar en siglas, sino en medidas eficaces” y califica de inadecuada la receta del PP de la bajada de impuestos. Sobre su futuro político, se mantiene en lo anunciado hace unas semanas en RTVE: empezará un proceso de consulta y a partir de ahí tomará decisiones: “Ahora voy a escuchar”.

La protesta por parte del sector de los transportes como respuesta al encarecimiento de los combustibles tiene consecuencias en otros sectores. En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Luis Calabozo, director general de industrias lácteas: “No llegan los inputs necesarios para la elaboración y no sale el producto terminado”, explica. Y es que la huelga de transportistas ha trascendido hasta parar la producción de estos alimentos y ahora temen que se imposibilite su llegada hasta los lineales de supermercado. Al tratarse de un proceso continuo y que debe elaborarse rápido, Calabozo explica que “los problemas pueden durar lo que den las capacidades de almacenaje”, y aclara que “ya se encuentran al límite”.

El Gobierno se ha comprometido este miércoles a bajar los precios de la gasolina, la luz y el gas, incluso si no hay acuerdo en Europa. Lo ha anunciado tras reunirse con el PP. Con los ‘populares’ ha arrancado la ronda de contactos para consensuar un plan nacional con el que hacer frente a los efectos económicos de la guerra en Ucrania. El Ejecutivo no ha dado más detalles, solo que ese plan se aprobará en el Consejo de Ministros del día 29. El PP ha exigido al Ejecutivo más rapidez y medidas concretas. Foto: EFE/PP/Diego Puerta

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado este miércoles que el Gobierno bajará "de forma inminente" el precio de la gasolina, de la luz y del gas, aunque no ha aportado más detalles y se ha limitado a asegurar que se está debatiendo estas cuestiones con los distintos grupos parlamentarios y con la Unión Europea.

FOTO: Bolaños atiende a la prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/ Fernando Alvarado

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "bajar los impuestos ya" ante la "inflación galopante", en su intervención en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. Gamarra le ha preguntado a Sánchez "cómo va a dar ejemplo ante el sacrificio que pide a los españoles". En su respuesta, el jefe del Ejecutivo le ha pedido una "respuesta patriótica" y ha apelado a la unidad de los partidos de la oposición y una "respuesta conjunta". Además, ha aprovechado para afear a Gamarra que use los "mismos argumentos" que "el anterior PP".

Foto: La portavoz del PP, Cuca Gamarra, se dirige al presidente del Gobierno. EFE/ Emilio Naranjo

Hablamos en Las Mañanas de RNE con Felipe González, expresidente del Gobierno, sobre la salud de la política nacional e internacional tras la crisis de Ucrania. A su parecer, Putin no va a aceptar “mediaciones que no le satisfagan” y pide que no se hagan concesiones frente a lo que señala como una violación de la identidad territorial de Ucrania. En ese aspecto, celebra el papel de la OTAN por estar actuando de manera “extremadamente escrupulosa en el cumplimiento de la legalidad internacional”. Lo que, a su parecer, “aleja el riesgo de crear un conflicto que pueda desencadenar en una tercera guerra mundial”.

“La defensa forma parte de la Paz”, indica el expresidente socialista, y hace un llamamiento a la unidad entre los miembros del Gobierno frente al apoyo a la inversión en materia de defensa. Asimismo, opina que nos encontramos viviendo una transformación de orden mundial y que es el momento de que Europa apueste por desarrollar políticas propias en este y otros ámbitos, con el fin de lograr una autonomía real.

José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha anunciado el plan “Ucrania Urgente” para la acogida de refugiados ucranianos en España. Este plan aborda la gestión de llegadas y los permisos de protección temporal a todos los refugiados de la guerra y la adjudicación de las plazas que ofrecen las diferentes administraciones y la sociedad civil según sus necesidades. Escrivá insiste en canalizar las llegadas a través de organizaciones especializadas: “En experiencias anteriores de este tipo, siempre hay abusos o situaciones que hay que evitar”. Hasta ahora más de 800 ucranianos han obtenido la protección temporal en España, la mayoría menores y mujeres que han llegado en avión o en autobús, pero no hay cifras oficiales de cuántos desplazados han llegado a través de redes familiares o de solidaridad.

El ministro también ha anunciado que los ucranianos tendrán roaming gratuito en España, descuento en medicamentos y su carnet de conducir será convalidado durante 1 año.

Informa Minerva Oso.

El PSOE asegura que el Gobierno cumplirá su compromiso con la OTAN y el gasto en defensa irá subiendo hasta llegar al 2 % del PIB. La medidano ha gustado a Unidas Podemos y tampoco a los socios de investidura, que piden que se centre en medidas sociales. PP, VOX y Ciudadanos sí la respaldan. "Cuando el presidente del Gobierno rectifica es cuando acierta, que nos escuche más y menos a sus socios de gobierno", ha dicho Cuca Gamarra (PP).

Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias,  nos atiende en Las Mañanas de RNE para hablar de la situación de los ayuntamientos frente a la llegada de lo que estima serán 18.000 refugiados procedentes de Ucrania. “Estamos preparados”, comenta el alcalde, quien asegura: “Tan pronto llegan, los estamos atendiendo inmediatamente”.

Respecto a la capacidad de los municipios y la disposición de viviendas, Caballero confirma que se está pidiendo a los vecinos que presten segundas residencias y que no se descarta recurrir temporalmente a hoteles para poder acogerlos. “Se necesita la cooperación de todo el mundo”, señala el alcalde, quien explica que, en la Conferencia de Presidentes de La Palma, celebrada hace unos días, se solicitó un fondo de guerra para hacer frente a los costes, como ocurrió con la Covid-19.

Abel Caballero ha destacado también el papel del Gobierno y la rapidez de actuación que está teniendo a la hora de tomar medidas contra las consecuencias de la guerra y hace un llamamiento a la tregua entre partidos políticos: “Hay que dejar las posiciones partidistas a un lado y enfatizar en el proyecto de unidad en España”, sentencia.