- La salida de España del rey emérito deja dudas sobre su futuro judicial o cuál será su lugar de residencia definitivo
- La cuestión ha provocado discrepancias entre los dos partidos que conforman el gobierno de coalición
Preservar la monarquía parlamentaria. Ese es el objetivo de Pedro Sánchez en dos frentes: en el partido y en el Gobierno. En una carta a los militantes del PSOE, Sánchez les ha dicho que, aunque los responsable públicos deben rendir cuentas, no se juzgan instituciones sino personas. Recuerda, además, el compromiso del PSOE con el pacto constitucional y avisa de que sería un error regalar ese legado a los conservadores.
Simón aboga por no hablar de "segunda ola" mientras no haya transmisión comunitaria "descontrolada"
- No coincide con el Ejecutivo vasco, que ha alertado de que la región afronta "una segunda ola" de coronavirus
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
Los pisos turísticos deberán elaborar un registro de ocupación y dotar a sus clientes de mascarilla y gel
- Sanidad ha dado 'luz verde' al último de los protocolos de prevención de contagios del coronavirus en el sector turístico
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
- Sánchez llama a defender la Constitución y la Monarquía parlamentaria en una carta a los militantes
- Pide también no "regalar a los conservadores el legado constitucional"
Seguro, discreto y con todas las comodidades es este lujoso hotel en República Dominicana donde podría estar el rey emérito Juan Carlos I. Se trata del complejo turístico más seguro de la isla. Es propiedad del empresario cubano y amigo personal del rey emérito, Pepe Fanjúl. Los trabajadores aseguran que se ha incrementado el movimiento y la seguridad, pero nadie ha visto al monarca. El hotel tiene helipuerto, piscina y playa privada. Es imposible ver el lugar desde ningún punto que no sea mar abierto.
La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha declarado que "la Casa Real ha adoptado la decisión que ha creído conveniente y se la ha transmitido al presidente del Gobierno en los despachos privados y confidenciales, de manera conveniente. Casa Real toma la decisión conociendo la situación de preocupación de la opinión pública que se venía generando por esta situación".
El Gobierno no desvela el paradero del rey emérito. Lo que sí que dejan ver son sus divergencias sobre la decisión que ha tomado don Juan Carlos. "El rey emérito no huye de nada porque no está inmerso en ninguna causa. Simplemente decide salir del país y da las razones que conocemos todos los españoles", ha asegurado la vicepresidenta Carmen Calvo.
No opina lo mismo la otra parte del Ejecutivo. Para Unidas Podemos es una huída, y creen que se está dando una mala imagen del país a nivel internacional.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles que el rey emérito, que abandonó España el pasado domingo tras el incesante goteo de informaciones sobre sus presuntos negocios opacos, no ha huido "de nada" porque "no está en ninguna causa inmerso".
En declaraciones a los medios de comunicación en Oviedo antes de reunirse con el presidente del Principado, Adrián Barbón, Calvo ha respondido así a preguntas sobre las críticas de los miembros del Ejecutivo de Unidas Podemos, como la del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que ha tachado de "huida" la marcha del veterano monarca, algo que ha considerado que es "inaceptable", y que ha abierto una nueva grieta en el Gobierno de coalición.
- Responde así a las críticas de algunos partidos, como su socio de Gobierno, que tachó de "huida" la marcha de don Juan Carlos
- El rey emérito dejó España el pasado domingo tras el escándalo de sus presuntos negocios privados
El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado muy critico con la salida de España del rey emérito de don Juan Carlos y ha admitido que mantienen discrepancias con el PSOE sobre el tema. Y ha considerado que "no es aceptable" que se haya marchado del país cuando se le está investigando por las autoridades judiciales de Suiza y la Fiscalía de España.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación que el rey emérito no ha huido "de nada" porque "no está en ninguna causa inmerso" y ha recordado que don Juan Carlos explicó en una carta sus razones "que las conocemos todos los españoles".
- La ministra de igualdad asegura que la decisión sobre la salida del rey emérito no la ha tomado el Gobierno de coalición
- "La huida de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna viniendo de un jefe del Estado", según Irene Montero
Pilar Garrido, diputada de Unidas Podemos en el Congreso y responsable de Políticas Sociales en la formación, ha comentado que la comparecencia de Pedro Sánchez “ha dejado mucho que desear”: “Sus argumentos son endebles y ha faltado información que la ciudadanía desea tener”. Garrido ha explicado que “la huida” del rey emérito en estos momentos “debilita a la monarquía”. “A Juan Carlos I le tocaba quedarse en la patria que tanto quiere para hacer frente a los posibles delitos que le imponga la justicia, como cualquier ciudadano”, ha puntualizado en el programa 24 horas de RNE.
Sobre la marcha del rey emérito de España, Garrido ha sostenido que no ha sido una decisión del Gobierno sino del PSOE y que no es compartida por Unidas Podemos”. Es una “muy mala noticia”, ha insistido. “La excusa de las manzanas podridas ya no sirve”, ha comentado la diputada de la formación morada que ha indicado que Juan Carlos “personifica a la monarquía y, por tanto, son inseparables”. “La institución de la monarquía, durante muchos años, no responde a los requerimientos de transparencia y valores democráticos que deben imperar en España en el siglo XXI”, ha destacado.
En cuanto a las negociaciones para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado, Garrido ha indicado que “la hoja de ruta la fija el acuerdo de Gobierno y busca profundizar en una España igualitaria” y, por ello, ha considerado que se debe buscar socios que apoyen esos futuros presupuestos. “La mayoría parlamentaria que apoyó al Gobierno es la que puede sacar adelante unos presupuestos progresistas. Debemos decidir cómo queremos salir de la crisis y desde Podemos queremos hacerlo con más justicia social, algo difícil con algunas fuerzas políticas que se apoyan en Vox”, ha revelado la responsable de Políticas Sociales de Unidas Podemos.
“Es un Gobierno fuerte que durará mucho, pero está formado por fuerzas políticas diferentes y en algunos momentos fijarán sus posiciones, que son distintas”, ha destacado Garrido.
Las reacciones a la salida de España de Juan Carlos I han seguido sucediéndose desde todas las formaciones políticas. El principal partido de la oposición, el Partido Popular, ha apuntado al Gobierno al considerar “lamentable” que Pedro Sánchez no haya defendido al rey de los ataques de Unidas Podemos y les acusa de deslealtad por no avisar a los populares de la marcha de Juan Carlos I. En Ciudadanos insisten en defender las instituciones frente a los ataques del “populismo” y ha respaldado el “gesto ejemplar” del Felipe VI. Vox culpa a Sánchez e Iglesias de cuestionar a la monarquía para tapar sus errores. Mientras, el Partido Nacionalista Vasco ha lamentado que el rey emérito se haya marchado sin dar ninguna explicación. Junts, Bildu o ERC han pedido que Carmen Calvo o Pedro Sánchez comparezcan en el Congreso para explicar cómo se fraguó lo que llaman “la fuga”.
La Conferencia Episcopal, en un comunicado, ha dicho respetar la figura del rey emérito y le ha agradecido su contribución a la democracia y a la concordia. También han manifestado su agradecimiento a Felipe VI por su “fiel cumplimiento de los principios constitucionales”.
Informa Verónica Muñoz.
El Ejecutivo no sabe dónde se encuentra Juan Carlos I, tal y como ha explicado Pedro Sánchez en una rueda de prensa en la que ha insistido varias veces en que en España se juzga a las personas y no a las instituciones. “Los despachos son reservados y hay una confidencialidad entre la Casa Real y mi persona que yo respeto”, ha apuntado Sánchez. Parte del Gobierno, de Unidas Podemos, ha mostrado su enfado porque, han dicho, no se ha contado con ellos en todo este asunto. El presidente del Gobierno no niega diferencias con la formación morada y lo ha achacado a ser dos partidos diferentes y tampoco ha explicado por qué no indicó a Pablo Iglesias que Juan Carlos I abandonaría España. Informa Sandra Gallardo.
- El Gobierno negociaba desde hacía semanas la salida del emérito y Podemos dice que lo desconocía
- Sánchez se ha amparado en la "confidencialidad" de sus despachos con Felipe VI
- Desde el partido recuerdan que Mariano Rajoy avisó a Alfredo Pérez Rubalcaba de la abdicación del monarca en 2014
- Juan Carlos I anunció el lunes que abandonaba España ante la "repercusión pública" de la investigación de sus finanzas
- Sánchez no ha desvelado dónde se encuentra el rey emérito después de que se fuera el domingo de España
- Zanja la polémica con Podemos alegando que los asuntos de los despachos con el rey son "confidenciales"
En su primera valoración al anuncio del rey emérito de marcharse de España, el presidente del Gobierno ha mostrado el “absoluto respeto de Moncloa a las decisiones de la Casa Real”. Pedro Sánchez también ha señalado que Juan Carlos I está a disposición de la justicia, si fuera necesario, como cualquier otro español. Asimismo, ha asegurado que las conversaciones entre la Casa Real y el presidente del Gobierno son "reservadas" y se remite a los presupuestos vigentes al ser preguntado por la manutención del monarca emérito.