Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Pleno convalida cuatro reales decretos-leyes enfocados a la reactivación económica y social tras la pandemia. Ningún grupo ha votado en contra del que extiende la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre y prorroga la prestación de los autónomos.

Con la llegada del verano, en España se ha recuperado ya la movilidad que había antes del confinamiento provocado por la COVID-19. Es una de las conclusiones de un informe promovido por el Gobierno, que recoge los movimientos de 13 millones de móviles. Los investigadores que lo han elaborado creen que esta radiografía anónima puede tener aplicaciones positivas en la lucha contra la pandemia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el primer ministro de Suecia, el socialdemócrata Stefan Löfven, en el marco de su gira europea para buscar apoyos que blinden la posición de España en la negociación sobre el fondo de reconstrucción. Suecia representa una de las posiciones más duras respecto a las condiciones del 'rescate', y Sánchez no ha logrado convencer a Löfven de que las ayudas se basen mayoritariamente en transferencias a fondo perdido.

El presidente del Gobierno destaca la "actitud positiva" del sueco Stefan Löfven. En referencia al Consejo Europeo, Sánchez ha dicho que "hay horas complicadas de negociación por delante". Löfven admite que cerrar un pacto europeo en julio es "complicado" pero "no imposible" y ha mostrado su disposición a trabajar para conseguir que el fondo de reconstrucción de la UE para el coronavirus esté disponible lo antes posible. Sánchez reconoce que es dificil llegar a un acuerdo a 27 en la Unión Europea y reconoce que "todos tendremos que ceder en nuestras posiciones" en referencia a la negociación para el fondo de reconstrucción cuyo objetivo es superar el impacto del coronavirus.

Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030, no ha querido diseccionar a fondo los motivos que han llevado a Unidas Podemos a cosechar malos resultados electorales en Galicia y País Vasco, aunque ha dejado entrever que los problemas internos del partido, “acrecentados enormemente en los medios de comunicación”, es uno de los elementos que “hay que poner sobre la mesa” en el análisis que debe hacer el partido. “Trataría de no precipitarme. Tenemos que darnos un tiempo para analizar los resultados electorales”, ha admitido.

Ione Belarra ha atendido a Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para presentar el sistema nacional de cuidados que el Gobierno quiere poner en marcha y que crearía 300.000 puestos de trabajo. “Un plan que pasa por la creación de escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años, cuidar la ley dependencia en toda su amplitud y empezar a ponernos en serio con la conciliación laboral”, ha explicado.

El Congreso ha aprobado un texto con más de 90 enmiendas, aunque con los votos en contra de PP, Ciudadanos y VOXC y las abstenciones de PNV y EH Bildu .  El impuesto entrará en vigor tres meses después de aprobarse definitivamente, por lo que no se espera su aplicación, al meos, hasta enero de 2021. Antes de la pandemia, el Gobierno estimaba que lo recaudado por este impuesto sería ligeramente inferior a los mil millones de euros, cantidad que seguramente sea menor tras la pandemia. Informa David Martínez.

Al Gobierno le han preguntado si la Casa Real debería tomar más medidas para distanciarse del rey emérito; por ejemplo, que deje de residir en la Zarzuela. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha dicho que "el Gobierno celebra todas las medidas pasadas y futuras que se puedan impulsar para incrementar la transparencia y garantizar la ejemplaridad de la Jefatura del Estado respecto al desarrollo de sus funciones".

El ministerio de Grande-Marlaska rechaza la vinculación con NSO Group, empresa israelí encargada de desarrollar el programa Pegasus, que permite espiar los datos de los teléfonos móviles a través de un fallo seguridad de Whatsapp. Añaden que la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se enmarca siempre en un escrupuloso respeto a la legalidad. Informa Laura Alonso.

El Gobierno no conoce el hackeo del móvil del president del Parlament, según ha apuntado la portavoz del Ejecutivo. María Jesús Montero ha indicado que "ninguna escucha puede hacerse sin orden judicial" y anima a Torrent a recurrir a los tribunales.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, cree que Cataluña debería recurrir auto de la jueza que rechazaba el confinamiento de Lleida. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Calvo ha reconocido que se lo recomendó ayer al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, para "tener una nueva interpretación". “Discrepo de esa interpretación judicial. Creo que la Generalitat debería recurrir el auto judicial porque hemos visto pronunciamientos judiciales diferentes”, ha admitido. Calvo ha defendido que la Generalitat de Cataluña tome las medidas que considere oportunas para evitar que el coronavirus se siga propagando “siempre que no se invadan competencias del Estado” aunque no ha querido pronunciarse claramente sobre el contenido del decreto ley que publicó el Govern. "Esa es una opinión que requiere los correspondientes informes jurídicos y técnicos de la Administración General del Estado, yo creo que el auto judicial se debería haber recurrido para haber buscado otra línea de interpretación”. La vicepresidenta ha descartado volver al estado de alarma, puesto que"son palabras mayores" y ha insistido en que las comunidades autónomas tienen competencias suficientes para afrontar los brotes de coronavirus que siguen apareciendo. Calvo ha asegurado, además, que el Gobierno va a seguir con su agenda política y eso “nos obliga a sentarnos en una mesa en Cataluña en el momento que se plantee”. Esa reunión se producirá, según Calvo, cuando JxC y ERC "se pongan de acuerdo".

El titular de Sanidad ha reiterado que es un "debate jurídico" que no le correspone y sí ha enfatizado que el fin del estado de alarma no significa el fin de la epidemia: "Podemos hacer muchas actividades, pero sin perderle el respeto al virus". Asimismo, pide a los ciudadanos de Lleida que hagan caso a sus autoridades sanitarias, con las que dice mantener una relación fluida. Informa Begoña Sanz.