El Gobierno ha declarado este martes "la emergencia climática y ambiental" en España y se ha comprometido para los primeros cien días de mandato con acciones prioritarias para luchar contra el cambio climático. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado su compromiso firme con esta declaración por "tres razones": por justicia climática, por el futuro del país que requiere un proyecto ambiental transversal para una transformación inclusiva, y por responsabilidad frente al desafío del cambio climático.
Sánchez se reunirá con Torra la primera semana de febrero en Barcelona: "Hay que volver a la política"
- "No podemos escondernos detrás del Tribunal Supremo", dice, sobre el conflicto con Cataluña
- El presidente se pone como objetivo aprobar los Presupuestos antes de que acabe el verano
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido entrevistado en RTVE por Ana Blanco y Carlos Franganillo. Entre los temas que ha tocado, destacan su encuentro con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que prevé celebrar la primera semana de febrero, el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado; el llamado 'pin parental'; la aprobación de los Presupuestos Generales de Estado antes de que termine el verano y el desbloqueo del consejo de administración de RTVE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que RTVE ha sufrido las consecuencias del "bloqueo" político, por lo que ha mostrado su voluntad de "hablar con todos los grupos parlamentarios para desbloquear el nombramiento del consejo de administración y poner en marcha todos los retos que tiene por delante la corporación".
En una entrevista en TVE, Sánchez se ha referido a algunos de esos retos para la radio, televisión y web públicas: no solo de los informativos, sino de la nueva cultura audiovisual impulsada por los jóvenes. A juicio de Sánchez, RTVE "tiene contenidos de sobra para ser líder no solo en una televisión generalista sino también para abrir nuevas oportunidades, ventanas de desarrollo y sostenibilidad de la corporación pública en internet".
En la primera entrevista del Presidente del Gobierno a un medio de comunicación en esta legislatura, ha sido en Radiotelevisión Española y los oyentes la han podido seguir por Radio 5 Todo Noticias, Pedro Sánchez ha anunciado que propondrá al Presidente de la Generalitat, Quim Torra, una reunión a comienzos de febrero en Barcelona y, además, una gira por todas las comunidades autónomas para hablar con los presidentes. Sánchez también ha avanzado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará la subida del 2 por ciento en el sueldo de los funcionarios. Además ha asegurado que intentará aprobar los Presupuestos Generales del Estado antes de verano y ha pedido ayuda a la oposición para aprobar el techo de gasto o la renovación del Poder Judicial. En la entrevista, el Presidente, de nuevo, ha defendido la figura de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado. Informa Sandra Gallardo.
Sánchez se marca como objetivo aprobar los Presupuestos "antes de que termine el verano"
- El Consejo de Ministros aprobará este martes una subida del 2% del salario de los funcionarios
- Asegura en RTVE que su Gobierno impulsará la "justicia fiscal" y subirá impuestos a "los que más tienen"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Consejo de Ministros de este martes aprobará el real decreto con la subida mínima comprometida del 2% del salario de los empleados públicos en 2020, cuya aplicación se realizará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.
"Vamos a cumplir con el acuerdo con los sindicatos de empleados públicos y vamos a subir el sueldo a los funcionarios un 2%. Es lo que acordamos y es de justicia porque los trabajadores vieron recortado su poder adquisitivo durante la crisis", ha confirmado Pedro Sánchez en una entrevista en TVE.
Sánchez ha destacado que el incremento está recogido en un acuerdo suscrito con los sindicatos que goza de "amplio consenso" tanto en la izquierda como en la derecha, aunque ha afirmado que a la derecha le "incomoda" hablar de políticas en beneficio de la ciudadanía.
Así te hemos contado la entrevista a Pedro Sánchez.
La Constitución es "gramaticalmente impecable", así lo cree la Real Academia Española en el informe encargado por el Gobierno, un texto aprobado por unanimidad que, aunque no está a favor de cambiar el lenguaje de la Carta Magna, sí que ve "correcto" desdoblar palabras como príncipe y princesa.
"El informe se basa en el conocimiento que tiene la academia del uso general y común más extendido de nuestro idioma en el universo hispanohablante", ha dicho el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, durante la presentación "del buen uso del lenguaje inclusivo en la Constitución española", que fue encargado por la actual vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para esta legislatura.
- El jefe del nuevo Ejecutivo de coalición será entrevistado en la Moncloa por Ana Blanco y Carlos Franganillo
- La entrevista se emitirá en directo, a las 21:45 horas, por La 1, el canal 24 Horas, RNE y RTVE.es
- Son dos décimas menos de lo que estimaba hace tres meses y que el 1,8 % que espera el Gobierno de Pedro Sánchez
- España sufre el mayor recorte de las principales economías avanzadas en la actualización de previsiones del organismo
El nuevo gobierno tiene 23 miembros, y no es el más numeroso de la democracia. Sí uno de los que más mujeres tiene, aunque tampoco tiene el récord. Repasamos algunas curiosidades de los gobiernos españoles desde 1977.
- La academia emitió un informe, solicitado por el Gobierno, contrario a adaptar la Carta Magna al lenguaje inclusivo
- En el caso de que se reformara, recomienda desdoblar sustantivos como rey y reina o príncipe y princesa
El nuevo Gobierno de coalición cuenta con cuatro vicepresidentes y 22 carteras. Sus miembros cumplieron a rajatabla con el guión previsto ante el rey, el presidente del gobierno y las presidentas del congreso y del senado.
Una vez constituido el nuevo Gobierno, Congreso y Senado se preparan para el verdadero arranque de la VIX Legislatura, con muchas tareas pendientes. De momento enero es inhábil, pero está prevista la solemne apertura de la legislatura, con presencia de los reyes, en el Congreso.
Los nuevos ministros y ministras toman posesión. Congreso y Senado se preparan para arrancar la legislatura. Entrevista a Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de VOX. El gobierno propone a Dolores Delgado como Fiscal General. Descubrimos los fondos archivísticos del Congreso sobre el paso de la luz de las velas a la eléctrica en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Y más.
Hoy en Informe Semanal trataremos los siguientes temas:
Vecino de riesgo
La explosión y el incendio en la petroquímica de Tarragona cuestiona los sistemas de alerta y el emplazamiento de grandes complejos industriales. Dos equipos de ‘Informe Semanal’ han seguido la tragedia, que ha dejado ya tres muertos, y han hablado con los vecinos, la empresa, expertos en seguridad y con responsables políticos sobre los protocolos de emergencia y los peligros para la población de convivir con industrias de alto riesgo.
Salario mínimo justo
La subida del salario mínimo, uno de los compromisos del acuerdo de gobierno, tendrá que esperar a lo que pacten, dentro del marco del diálogo social, los empresarios y los sindicatos. El programa ha hablado con autónomos y asalariados, del campo y de la ciudad, y ha recogido también las opiniones de los líderes de los principales sindicatos sobre la aplicación de esa medida.
En modo dron
Los drones nacieron con fines militares y han revolucionado la guerra, pero ya están por todas partes. Están cambiando el mundo del transporte, la agricultura de precisión, el control del tráfico o los servicios de emergencia y rescate. De la mano de los fabricantes, expertos y usuarios ahondará en las posibilidades, las limitaciones y el futuro de este vehículo tecnológico aliado de los móviles inteligentes que arrasa, además, en las redes.
Según Julio César Herrero, especialista en comunicación política, "la principal función del portavoz es fijar en el plano del discurso cuál es el mensaje fundamental del Gobierno ante los medios de comunicación".
Cuca Gamarra es responsable de Política social del PP y también ha hablado en 14 horas fin de semana de RNE del pin parental "no es un veto de los padres a nada. Es el ejercicio de la liberad de los padres a decidir la educación de sus hijos. En ningún caso referido a lo que las leyes de educación fijan como materias obligatorias. Va enfocado a ese personal no docente que puede impartir charlas, en un momento determinado en un colegio, y que los padfres tengan conocimiento y puedan dar su opinión. Para nosotros es sagrado y salimos en defensa de que los padres puedan decidir la educación para sus hijos". Sobre la posible extensión del pin parental a otras comunidades gobernadas por el PP, Gamarra, decía en RNE "en mi partido confiamos en nuestros responsables educativos en las diferentes Comunidades, sinceramente la política del Gobierno es una cortina de humo para ocultar asuntos como el nombramiento de la Delgado para la Fiscalía General del Estado. Esta medida no es nueva en Murcia y es respetuosa con la leyes de educación". 18/01/20
- La polémica por la elección de Delgado pone sobre la mesa un antiguo debate sobre el que no hay consenso
- El CGPJ votó dividido un nombramiento que corresponde en exclusiva, según la Constitución, al presidente del Gobierno