La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reconocido que la reunión entre Sánchez y Torra de este próximo jueves no dará "fruto en el corto plazo", aunque confía en que se puedan encontrar puntos de encuentro, para "explorar nuevas vías y dejar de lado las que sabemos que no conducen a nada". Montero ha explicado que el Gobierno no contempla la figura de un mediador y apela al espíritu de consenso que alumbró la Constitución. Informa Sandra Gallardo
- "La única solución para el conflicto político en Cataluña es el diálogo", insiste la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
- Podemos se 'estrenará' en el banco azul del Gobierno y al acto no acudirán los partidos independentistas
- Será la segunda apertura solemne para la familia real después de la de noviembre 2016
El rey Felipe VI presidirá este lunes en el Congreso la sesión solemne de apertura de la XIV Legislatura en el Congreso, un acto parlamentario en el que por primera vez Podemos se 'estrenará' en el banco azul del Gobierno y al que no acudirán de nuevo los partidos independentistas.
Todos están bien. Tanto el único caso confirmado en nuestro país de neumonía por coronavirus, como los 21 españoles repatriados desde Wuhan. Este domingo nueva comparecencia del ministerio de sanidad, tras una nueva reunión del comité de seguimiento de la neumonía. Más allá de casos en estudio, la realidad a esta hora es que hay un único caso confirmado. Y que evoluciona bien. Sigue sin síntomas y en los próximos días se les tomarán más muestras de control, al igual que a las otras cuatro personas hospitalizadas en La Gomera. El Ministerio de Sanidad ha identificado a una persona española que mantuvo, durante media hora, un contacto estrecho con el ciudadano infectado. Lo ha confirmado el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón que ha insistido en una llamada a la calma por la baja letalidad de esta enfermedad, que causa muchas menos muertes que otras enfermedades, ha dicho, como por ejemplo, la gripe. Pide Simón, por tanto, que cesen actitudes discriminatorias contra ciudadanos procedentes de China. 02/02/20
Charlamos con Ricardo Ibarra, Director de la Plataforma de Infancia. Las organizaciones relacionadas con la infancia vienen reclamando desde hace muchos años que los problemas de la infancia tengan un hueco de primer nivel en las agendas políticas. La Plataforma de la Infancia, red de 67 organizaciones de infancia que tienen el objetivo de proteger, promover y defender los derechos de niños, niñas y adolescentes, se ha pronunciado sobre las medidas de infancia incluidas en el acuerdo del nuevo gobierno, en un contexto que nos dice que las tasas de pobreza infantil en España son las segundas más altas de la Unión Europea, alcanzando el 26,8% de los niños y niñas de nuestro país. Las cifras de violencia contra la infancia también siguen siendo alarmantes en España: Sólo en 2018 se interpusieron 5.105 denuncias de malos tratos a niños y niñas. El abandono escolar es también muy elevado y se concentra en los niños y niñas con una situación económica más desfavorecida con una tasa del 28,9%. La Plataforma de la Infancia pide tres compromisos concretos: Pacto de Estado por la Infancia; reducción de la pobreza y la exclusión infantil; compromiso claro con todos los derechos de la infancia
- Ejercía como directora interina del Centro Nacional de Inteligencia desde la salida de José Félix Roldán el pasado verano
- Será la primera mujer en dirigir el centro, que coordina la labor de más de 3.500 personas
- Así lo ha advertido el portavoz de ERC en el Congreso, después de que el Gobierno rectificara sobre la mesa de diálogo
- Cree que hubo un "diagnóstico equivocado" y que el Ejecutivo pensó que el Gobierno de la Generalitat "prácticamente no existe"
El presidente de ERC en el Parlament de Cataluña, Sergi Sabriá, ha negado en el programa 24 horas de RNE que su grupo le haya dicho al PSOE que si no recificaba y mantenía la mesa de negociación, ERC no apoyaría los presupuestos. "Nunca hemos hablado de presupuestos, tampoco hoy", ha sentenciado Sabriá. "Hemos dicho lo que llevamos muchos días diciendo, que ésto solo se puede arreglar con el diálogo y que ERC no renunciará a sus principios", ha explicado.
Sabriá ha declarado que la mesa de negociación "no puede estar expuesta al momento político" y se ha basado en otros muchos "conflictos internacionales". "Esperar no nos aportaba nada", ha indicado, para después añadir: "Estamos contentos de que se haya restituído la situación inicial".
Sobre el interés particular de ERC en la mesa de negociación, el presidente del grupo parlamentario en el parlament ha desmentido que se trate de un interés en términos electorales. Sabriá ha declarado que tras las elecciones de Cataluñá, hablarán "con todo el mundo" pero que "en ningún caso ERC gobernará con el PSC".
El Gobierno rectifica después de anunciar que posponía la mesa de diálogo sobre Cataluña para después de las elecciones. Cambia de opinión y dice que será antes tras una reunión de una hora en la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. De este modo, el plan se mantiene según lo pactado con los republicanos. Una corrección que el líder del PP, Pablo Casado, ha calificado como cesiones a los independentistas.
El anuncio del Gobierno de mantener la mesa de diálogo con Cataluña había incendiado los ánimos entre los republicanos. Pedro Sánchez y el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, han mantenido una reunión en Moncloa esta tarde.
Informa Andreu Viñas.
- Ambos solicitan que la Fiscalía tome declaración a Ábalos para que explique su encuentro en Barajas
- El PSOE acusa a Casado de "despreciar la vía parlamentaria" y "subordinar" su estrategia "a la extrema derecha"
Esquerra Republicana ha hecho público un comunicado en el que ha reiterado su indignación al conocer la decisión del Gobierno central de aplazar el inicio de la negociación sobre Cataluña hasta después de las elecciones en esa comunidad. Los republicanos han considerado el anuncio una "irresponsabilidad" y un "incumplimiento flagrante" del acuerdo de investidura firmado con el PSOE. El presidente del grupo parlamentario, Sergi Sabriá, ya había escrito en su cuenta de Twitter: "Aplazar la mesa de negociación es un incumplimiento flagrante del acuerdo y una irresponsabilidad absoluta. No tenemos tiempo que perder". Informa Laura Herrero.
"Necesito saber en qué condiciones negociaremos el ejercicio de autodeterminación y la amnistía", se ha preguntado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acerca de la reunión que mantendrá el próximo jueves con Pedro Sánchez. Lo ha hecho minutos antes de que fuentes de la Moncloa dijeran que todo estaba abierto sobre ese encuentro, el único que está marcado después de que el ejecutivo haya decidido esperar a que haya un nuevo gobierno en la Generalitat para reunir la mesa de negociación.
Sánchez y Torra llevan distintas agendas. El president autodeterminación y amnistía. El presidente problemas como los daños de la borrasca Gloria. Además Sánchez intenta bajar el perfil de ese encuentro y lo hace con otras reuniones. Al día siguiente se verá con la alcaldesa de la ciudad, con la presidenta de la diputación y con la entidad Barcelona Global.
El aplazamiento de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña por parte del Ejecutivo ha desatado el malestar en ERC, que lo considera un "incumplimiento flagrante".
"Aplazar la mesa de negociación es un incumplimiento flagrante del acuerdo y una irresponsabilidad absoluta. No tenemos tiempo que perder", ha escrito Sergi Sabriá, presidente del grupo parlamentario de ERC en el Parlament, en su cuenta de Twitter.
Informa Laura Herrero
Moncloa ha retrasado la mesa de negociación política pactada con ERC hasta que haya Gobierno en Cataluña. Se mantiene, sin embargo, la reunión entre Sánchez y Torra de la semana que viene, aunque será descafeniada. Se tratarán diversos temas, como los efectos del temporal en la costa catalana, pero se aparcará, según el Gobierno, el diálogo político. Informa Sandra Gallardo.
El Gobierno, encabezado por el presidente Pedro Sánchez, los sindicatos y las patronales han escenificado en La Moncloa la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros al mes con la firma del primer gran acuerdo del gobierno de coalición.
El Gobierno, encabezado por el presidente Pedro Sánchez, los sindicatos y las patronales han escenificado en La Moncloa la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros al mes con la firma del primer gran acuerdo del gobierno de coalición.