Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nada parece haber cambiado cuando se cumple el primer aniversario de la guerra que enfrentó a Rusia y a Georgia por el control de Osetia del Sur. Rusia reconoció la independencia de la región secesionista de Osetia, pero en la práctica funciona como un satélite de Moscú. Mientras Georgia se recupera de las heridas de la última guerra, en Osetia las huellas del conflicto son más que visibles y ni siquiera ha habido medios para restaurar los inmuebles dañados por los combates. La frontera con Rusia se ha convertido en paso obligado de la ayuda humanitaria y la situación política sigue siendo inestable.

Un equipo de TVE visita Osetia del Sur cuando se cumple el primer aniversario de la guerra que se libró entre Georgia y Rusia, primer país que en agosto de 2008 reconoció oficialmente la independencia de Osetia. Rusia ha desplegado un gran potencial militar en la zona en el último año, por lo que se cree que se podría estar violando el alto el fuego que se acordó hace un año. (08.08.2009)

Viajamos hasta una histórica y tradicional zona de influencia rusa, escenario de constantes rupturas territoriales y guerras que perduran desde la caída de la Unión Soviética en 1991: el Cáucaso (08/08/09).

Se cumple un año de la guerra entre Georgia y Rusia por el control de las regiones independentistas de Osetia del Sur y Abjasia. Pero la tensión en la zona fronteriza se ha vuelto a recrudecer en los últimos días y m Según Amnistía Internacional más de 30.000 personas no han podido volver aún a sus casas desde el final de conflicto.

  • La cooperación quedó suspendida por la tensión generada con el conflicto de Georgia
  • Los 28 ministros de Exteriores de la OTAN se han reunido con su homólogo ruso
  • El secretario general de la OTAN reconoce que existen "diferencias de opinión"
  • Pero afirma que "ya no hay impedimento" para retomar las relaciones militares
  • Moratinos ve "positivo" el plan ruso de una nueva estrategia de seguridad en Europa

Para Moscú es una "abierta provocación". Las críticas se suman a la tensión creciente entre Georgia y Rusia, un día después de la fallida rebelión militar en una base cercana a Tiflis. Georgia acusa a Moscú de estar detrás de un intento de golpe de Estado con el objetivo de abortar las maniobras; pero el Gobierno ruso lo niega.

  • El presidente del país, Mijail Saakashvili, afirma que su respuesta "Ha sido siempre no"
  • 20.000 manifestantes ocupan la avenida principal de Tiflis para pedir su dimisión
  • Lo acusan de bloquear las reformas democráticas y de la desastrosa guerra con Rusia
  • Saakashvili ofrece diáologo sobre "todos los problemas"
  • Sin embargo, los analistas mantienen que cuenta con un amplio respaldo popular

Miles de personas se congregaron hoy en la avenida Rustaveli, en el centro de la capital georgiana, para exigir la dimisión del presidente, Mijaíl Saakashvili.