Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un multimillonario que ha hecho su fortuna en Rusia podría ganar las elecciones legislativas que este lunes se celebran en Georgia. La coalición opositora Sueño Georgiano podría desbancar al partido del actual presidente Mijaíl Saakashvili, cuestionado por varios escándalos, la oposición teme que el gobierno pueda falsificar los resultados

Georgia celebra mañana elecciones parlamentarias y algunos sondeos indican una victoria contundente de la oposición. El presidente Saakashvili, aliado de Estados Unidos y enemigo de Rusia, ha visto cómo su popularidad cae en picado tras la publicación de un vídeo que muestra torturas en las cárceles georgianas.

Georgia vive hoy una tensa jornada de reflexión en víspera de unas elecciones parlamentarias en las que, según los sondeos, la oposición amenaza con desbancar a un partido oficialista desgastado por los escándalos. "El lunes no se decide el destino del Gobierno, ni el destino de Saakashvili, sino el destino de Georgia, nuestro futuro y libertad, por eso no podemos permitirnos una derrota electoral", aseguró el sábado Mijaíl Saakashvili, presidente georgiano, durante un mitin electoral.

En Georgia, un vídeo en el que se ve a funcionarios de prisiones abusando de los reclusos ha despertado una ola de indignación. Nada más emitirse en dos canales de televisión, cientos de personas salían a la calle para protestar.

Las protestas han obligado al presidente a dirigirse a la nación de madrugada. "Quienes han sido responsables del sistema de prisiones y no evitaron estas atrocidades, serán despedidos. Y prometo que quienes han cometido estos crímenes pasarán muchos años en la cárcel", ha dicho Mijail Saakashvili.

Los vídeos caen como una bomba en plena campaña para las legislativas del 1 de octubre. El ministro del Interior dice que los guardias de la prisión recibieron dinero por llevar a cabo las agresiones y grabarlas y el Gobierno ve motivaciones políticas en la publicación de los vídeos pocos días antes de los comicios.

Hasta ahora, el partido de Saakashvili era el claro favorito frente a una coalición opositora respaldada por el hombre más rico del país que acusa al actual Gobierno de ir demasiado lejos con su política de mano dura contra el crimen y de recortar libertades.

Eurobasket 2011 | Georgia

Georgia, motivación y Tskitishvili

  • Georgia es una de las cenicientas del torneo
  • Tskitishvili es la estrella de la selección georgiana
  • La motivación será su principal arma en el duro Grupo D

En Georgia, la Policía ha detenido a decenas de opositores que protestaban frente a la sede del Parlamento, en Tiflis. Los agentes han decidido intervenir después de que los cerca de 3.000 manifestantes se negaran a dispersar la concentración. La Policía ha cargado con contra los manifestantes con porras, balas de goma, gases lacrimógenos y mangueras de agua. Los opositores piden la salida del presidente georgiano Mijail Saakashvili, en el poder desde 2003.