Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los blindados rusos han abandonado las zonas de seguridad que limitan con las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur. El gobierno georgiano ha dado por concluido el repliegue, aunque todavía quede algún puesto militar.

Las fuerzas de 'pacificación' rusas abandonan las franjas de seguridad en torno a Osetia del Sur y Abjasia, las dos regiones independentistas de Georgia. Aunque el plazo para retirarse termina el 10 de octubre, los responsables militares rusos aseguran que la retirada se completará en 24 horas. (8/10/08)

  • Los militares han abandonado las franjas de seguridad en torno a Osetia del Sur
  • Según lo acordado con la Unión Europea, tenían de plazo hasta el 10 de octubre
  • Varias columnas militares con hombres y vehículos han dejado la zona tras dos meses
  • El ministro francés de Exteriores comprobará el viernes si se ha producido la retirada
  • Rusia mantendrá hombres y material bélico en las separatistas Osetia del Sur y Abjasia

El viernes termina el plazo para que los rusos se retiren de la zona fronteriza con las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur. Es uno de los puntos del acuerdo al que llegaron la Unión Europea y Rusia.

El ataque del ejército de Georgia en la madrugada del 8 de agosto de 2008 contra Tsjinvali, la capital de su región separatista de Osetia del Sur, desencadenó una contraofensiva de Rusia que invadió el país caucásico. El mundo volvía a ser testigo de una tragedia cuyas imágenes recordaron las de las guerras en la antigua Yugoslavia. 'En Portada'estuvo en Abjasia, Osetia del Sur y otros lugares de Georgia. Se podía palpar ya entonces una gran tensión entre Tiflis y los independentistas. El equipo volvió a Georgia durante la guerra y permaneció allí en los primeros días de la retirada rusa.

  • El presidente español se ha reunido en Rusia con su homólogo ruso, Dimitri Medvédev
  • Zapatero ha oído "palabras tranquilizadoras" sobre el cumplimiento del acuerdo sobre Georgia
  • El presidente español ha señalado que "a Rusia le conviene y necesita a la UE"
  • Aboga por trabajar en "una nueva estructura de seguridad" en Europa que incluya a Rusia
  • Ambos coinciden en las "enormes" posibilidades de inversión de las empresas españolas

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reune con su homólogo ruso en San Petersburgo. Dimitri Medvedev asegura que cumplirá el acuerdo alcanzado con la UE para retirar sus tropas de Georgia antes del 10 de octubre. (1/10/08).

El presidente del gobierno ya está en San Petersburgo, donde va a reunirse con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Se ha cumplido una semana del inicio de repliegue de las tropas rusas en Georgia donde llegaron después de que el gobierno de este país ocupara la región separatista de Osetia del Sur. Las cámaras de Informe semanal han sido de las primeras en entrar en Osetia del Sur donde la recuperación, tambien la psicológica, camina a paso lento para los surosetios y para los pocos georgianos que siguen viviendo en una región a la que hay que entrar de la mano de Rusia.

  • El secretario general de OTAN afirma que el proceso de ampliación continúa
  • La OTAN estudiará en su cumbre de diciembre si invita a Georgia a la adhesión
  • Rusia advierte que consideraría el ingreso de Georgia una amenaza para su seguridad
  • La OTAN pide a Rusia que revoque el reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia
  • Palin advierte que si Georgia entra en la OTAN la defendería de los ataque rusos

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció hoy que la aportación que España realizará a la misión europea que se desplegará a principios de octubre en torno a las regiones separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur la conformarán "principalmente" guardias civiles.