Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El general era el auténtico 'factótum' de los serbobosnios en la guerra
  • Su imagen dando chocolatinas a niños en Srebrenica pasará a la historia
  • Se sabía que llevaba flores a la tumba de su hija en Belgrado

En Portada viajó a Guatemala en la primavera de 2001. Quería denunciar una de las más grandes injusticias que hemos cometido los periodistas en Latinoamérica: silenciar el genocidio cometido contra los indígenas por regímenes militares como los de los generales Fernando Romeo Lucas García y José Efraín Ríos Montt. Ahora, que se cumplen 31 años del asalto a la embajada española de Guatemala, ha vuelto a ese país y, mientras prepara su próximo reportaje recupera "Tras la pista del genocidio" dentro de la sección de la web "el reportaje del mes"

Durante todo el fin de semana Priaranza del Bierzo, en León celebra los 10 años desde que se abriera la primera fosa común con restos de represaliados durante la guerra civil. Fue la primera hecha con ayuda de técnicos y arqueólogos. Hoy se ha descubierto una placa para conmemorar aquella primera exhumación que impulsó el movimiento por la recuperación de la memoria histórica. Sus promotores insisten en que queda mucho por hacer.

La ONU constata que el ejército guatemalteco cometió genocidio cuando asedió a las comunidades mayas causando miles de muertes entre 1978 y 1983. Terrorismo de estado, secuestro, tortura, y exterminio de indígenas acusados de ser elemento subversivos, provocaron la desaparición de seiscientas comunidades. Aun se está reclamando justicia ante estos actos de violación de los derechos humanos. (05/10/10)