Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante el puente de mayo de 2009, partidos de la oposición en el exilio y miembros de un amplio espectro de la sociedad civil ruandesa llegaron a Palma de Mallorca para celebrar el Diálogo Inter-ruandés, una iniciativa que pretende reunir a todas las etnias y capas sociales del país para impulsar la democracia en Ruanda a través del diálogo y la paz.

El Diálogo Inter- ruandés se celebra desde el año 2004 en diferentes ciudades del mundo. Desde entonces, cada año atrae a un número mayor de participantes que discuten medidas para lograr la verdadera reconciliación en Ruanda, a 15 años del genocidio.

El gobierno militar ruandés, de etnia tutsi, implantó a partir de su llegada al poder en 1994 un estado que no respeta los derechos y libertades fundamentales de sus ciudadanos, aunque su imagen en el exterior sea la de una perfecta democracia y un gobierno modelo.

  • Las fuerzas armadas del país negaban la existencia de estos documentos
  • Se refieren a la matanza de 1982 contra la población indígena de Quiché
  • Según el juez, el genocidio causó más de 250.000 víctimas
  • Alguno de los nombres: el ex presidente Efraín Ríos Montt
  • Podrían haber participado en el incendio de la embajada española en 1980

Karadzic ha obligado a aplazar, al menos por un día, su juicio ante el TPY en La Haya. El ex-presidente serbio bosnio se defenderá a sí mismo de los crímenes cometidos en la guerra de Bosnia. Ya se le ha denegado una prórroga de 10 meses que había solicitado para poder preparar su defensa. Según los jueces, los 15 meses que lleva detenido en La Haya, sede del Tribunal, han debido bastarle para tener su caso en regla. EL TPY no quiere repetir 'fiascos' como el del antiguo líder serbio, Milósevich, fallecido sin una sentencia. En 'La Mañana en Vivo' hemos hablado con el profesor de Derecho Penal de la UNED, Mariano Melendo (26/10/09)

El que fue líder de los serbo-bosnios en la guerra de Bosnia (1992-1995), Radovan Karadzic, se enfrenta a partir de este lunes a 11 cargos por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante el conflicto en el que murieron más de 100.000 personas. (25/10/09).