Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Investigadores de la Universidad de Oviedo han desarrollado un método para detectar a simple vista fraudes en la comercialización de invertebrados marinos, que permite alertar de la sustitución de especies como el bogavante, las navajas, el pulpo o las zamburiñas de manera rápida, teniendo en cuenta la base genética y recurriendo al cambio de color. Las metodologías genéticas probadas permiten identificar la especie con fiabilidad incluso cuando ya está cocinada o procesada.

"Las especies del Cantábrico, que tienen un alto valor culinario, son especies que se parecen muchísimo a otras, como puede ser el bogavante americano (…) Como tienen secuencias genéticas distintas, hemos ajustado un sistema con el que cuando es bogavante del Cantábrico cambia de color y se pone azul, y cuando no lo es, no", ha explicado en una entrevista concedida al Canal 24 Horas Yaisel J. Borrell, catedrático de Genética de la Universidad de Oviedo.

"Podríamos aplicar potencialmente esas técnicas en un restaurante o en un puesto pesquero para averiguar si lo que nos están vendiendo es realmente lo que pensamos", ha apostillado María Celenza, contratada de Formación de Personal Investigador (FPI) de la misma universidad, quien también forma parte del proyecto.

En España, seis de cada cien bebés han sido concebidos gracias a donaciones de óvulos y esperma, según la Sociedad Española de Fertilidad. Algunas personas nacidas con estos tratamientos reclaman conocer sus orígenes genéticos, pero en España la ley prohíbe cualquier tipo de información del donante. Un asunto que este miércoles aborda el programa En Portada con el documental 'Puzle genético'.

La conversación entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, sobre los límites de la edad humana y la inmortalidad, revela un viejo anhelo humano que sigue teniendo más de fantasía que de realidad, incluso para dos de las personas más poderosas del mundo. Xi comentó que, en el pasado, "rara vez se llegaba a los 70 años, pero hoy se dice que a los 70 se sigue siendo un niño". Putin respondió que "gracias al desarrollo de la biotecnología, los órganos humanos pueden trasplantarse constantemente y las personas pueden sentirse cada vez más jóvenes e incluso alcanzar la inmortalidad". El líder chino agregó que las proyecciones científicas apuntan a que este siglo podría abrir la puerta a vidas de hasta 150 años.

Hasta hace poco más de un siglo, la esperanza de vida apenas superaba los 40 años, aunque los avances médicos y una mejora en los hábitos de vida han duplicado esta cifra, y se espera que siga aumentando en las próximas décadas. Lo que no está claro es hasta dónde. Hay estudios que sitúan el límite absoluto de longevidad entre los 125 y los 150 años, e incluso hay científicos que opinan que el organismo humano no está necesariamente sujeto a una fecha de caducidad. Sin embargo, cualquier proyección en este sentido tiene más de especulación que de certeza.

La genetista Teresa Perucho ha demostrado que la relación establecida entre la consanguinidad y las enfermedades a lo largo de la historia de las monarquías ibéricas, es un mito a desterrar.

Más de tres millones de personas en nuestro país conviven con una enfermedad rara, aunque hay algunas que afectan, por sí solas, a muy pocas personas. Es el caso de Laia, una bebé de dos años que tiene una enfermedad considerada ultra rara: solo la padecen 50 personas en todo el mundo.

Sus padres, Almudena y Pablo, han conseguido que el Instituto de Salud Carlos III abra una investigación para intentar encontrar un tratamiento para Laia. Escúchalo en RNE Audio.

Mara Peterssen y el divulgador Luis Quevedo comentan varias investigaciones científicas sobre temas como la relación entre fibromialgia y microbiota, el ejercicio y el alzhéimer y el misterio genético de los guisantes de Mendel.

Mara Peterssen y el divulgador Luis Quevedo comentan varias investigaciones científicas sobre temas como pruebas genéticas de paternidad, la memoria en los bebés y los peligros de que la empresa 23andMe esté en bancarrota.

Mara Peterssen entrevista a Agustín Matía, director de Down España, una organización que lleva más de 30 años luchando por la igualdad y la inclusión de las personas con Síndrome de Down.

Francisco José Jurado, escritor cordobés, acaba de ganar el VII Premio Novela Policía Nacional con la obra Plomo en las alas (Algaida), una investigación en la que nos lleva por los peligros de la ingeniería genética y el submundo de las casas de acogida. Francisco José nos cuenta cómo esta novela negra es también una dura crítica social.

Programa 25. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae el caso de un guardia civil que está detenido y en prisión provisional después de confesar que mató, descuartizó y esparció los restos de su mujer en el sur de Gran Canaria hace en 2020. Conversamos con Francisco José Jurado, ganador del VII Premio Novela Policía Nacional con la obra Plomo en las alas (Algaida) sobre los peligros de la ingeniería genética y el submundo de las casas de acogida. José Antonio Hernández nos cuenta cómo está preparando el examen para la oposición a la Escala Básica 41 de la Policía Nacional. Con la socióloga y criminóloga Victoria Pascual establecemos la diferencia entre la psicopatía y el trastorno de personalidad antisocial (TPA).

¿Cómo es la corrupción en los servicios sociales si es que la hay? De este y otros hilos tira el escritor Francisco José Jurado en su obra Plomo en las alas (Algaida), VII Premio Novela Policía Nacional. Esta semana en Al margen de la ley hablamos con él sobre los peligros de la ingeniería genética y el submundo de las casas de acogida. Escúchalo este sábado en RNE y Radio 5 a las 2 de la madrugada, una hora menos en Canarias.

¿Cuáles han sido los grandes hitos científicos de lo que llevamos de siglo XXI? Eduardo Sáenz de Cabezón repasa algunos de ellos en Órbita Laika, en colaboración con la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco. En este programa: Secuenciación del genoma humano.

La genetista Helena González-Burón habla en Órbita Laika de nutrigenómica: cómo nuestros genes hacen que nuestro cuerpo responda de forma diferente a un tipo de alimentación u otra y lo ilustra con dos ejemplos: la cafeína y el colesterol. Además, explica cómo funcionan las dietas bajas en grasa y en hidratos de carbono.

La inteligencia artificial (IA), que está revolucionando muchos ámbitos de la vida, supondrá un "cambio de paradigma" en la investigación científica y, sobre todo, en el cáncer, donde ya se usa para detectar y diagnosticar, y para desarrollar más y mejores medicamentos contra esta enfermedad. Y solo es el principio.

Así lo han dicho la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la alicantina María Blasco, y los científicos Alfonso Valencia -del Barcelona Supercomputing Center (BSC)- y Nuria Oliver -también alicantina y pionera de la investigación en IA-, quienes han participado este martes en un acto del CNIO para celebrar el Día Mundial de la Investigación del Cáncer que se celebra este martes.

"El camino más certero para curar el cáncer es tener investigación" y para investigar es necesario hacerlo "desde todos los ámbitos posibles y con todas las herramientas disponibles", ha dicho Blasco.