No está claro que el PSOE vaya a presentar una moción de censura contra Carlos Mazón. Los socialistas dicen que darán un paso adelante si se lo piden las víctimas e insistir en pedir a Feijóo que actúe. Los populares respaldan al presidente valenciano y acusan, a su vez, a los socialistas de usar el dolor de las víctimas.
La ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha asegurado este viernes que su partido no descarta presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por su gestión de la dana y ha avisado de que si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no mueve ficha en las próximas horas" lo hará el Partido Socialista.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha atendido a los medios de comunicación en un acto sobre formación Profesional celebrado este jueves por la mañana. "La pregunta de quién tiene que dimitir se la tendrá que hacer usted a los que no avisaron de la crecida mortal del barranco del Pollo, o a los que están mintiendo permanentemente sobre mi paradero, como hemos quedado acreditado", ha respondido a las preguntas de un periodista.
Mazón ha asegurado que ya ha dado "explicaciones" sobre su la hora de llegada al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el día de la dana que dejó 224 muertos y tres desaparecidos. "Ayer atendí sobre todo a esta cuestión, los que no avisaron del barranco del Pollo son los que tienen que plantearse su situación", y "los que han mentido, y hemos acreditado que han mentido sobre dónde estaba yo, sobre si estaba incomunicado, sobre que estaba en una hora que llegaron a decir que me habían visto… Son ellos los que tienen que decir cómo es posible que estén mintiendo permanentemente", ha defendido Mazón.
Con todo, ha asegurado que en los momentos de la riada "estaba atendiendo llamadas permanentemente, estaba comunicado" y "tomando las decisiones técnicas en función de la información que tenía", y asegura que "nunca" recibió información del desborde del barranco del Pollo. "Que dejen de mentir ya, por favor", ha aseverado.
La mayoría de las víctimas mortales de la dana que el pasado 29 de octubre azotó la provincia de Valencia murió antes de que se emitiese la alerta a los móviles a las 20.12 horas, según las diligencias que está llevando a cabo el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja. Un documento con más de mil páginas que recoge las denuncias de los familiares de las víctimas, al que ha tenido acceso RTVE, así como las auténticas historias de terror que vivieron aquel día.
Uno de los testimonios cuenta cómo "el agua llegó de golpe" y, a las 18.00 horas, les sorprendió en el garaje, reventó la puerta y alcanzó los dos metros de altura en muy poco tiempo. Los buzos sacaron a su hermano a los tres días. Otra denunciante explica que su marido consiguió agarrarse a una verja cuando el agua ya le llegaba a la boca, pero la fuerza de la riada le arrastró hasta un garaje. Los vecinos le escucharon pedir auxilio durante 40 minutos, pero no pudo salvarse.
Carlos Mazón se desvincula del envío de la alerta. Hoy ha declarado que llegó a la reunión en el CECOPI a las 20:28 minutos, no a las siete de la tarde como dijo en noviembre. Pero hay técnicos que desmienten esa declaración. Hablamos con Manolo Mata, abogado de la acusación popular de Acció Cultural del País Valencià: "La Generalitat Valenciana envió un informe a la juez declarando que el único que llegó antes del mensaje fue Mompó, pero las fuentes de RTVE indican que Mazón llegó al CECOPI sobre las 19:45. Continuamos con la deriva insólita, hemos vivido varios Mazones", afirma. Añade que "podían haber recurrido al sistema ES-Alert para mandar el mensaje. En cambio, estuvieron esperando a que Mazón decidiera. Era un daño evitable y previsible". Sobre las consecuencias de la gestión de la dana asegura: "Estamos seguros de que van a haber responsabilidades penales. Hay mucha gente implicada y se hizo todo mal. Ha sido uno de los mayores caos que se estudiaran en las universidades", concluye.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado responder si sigue apoyando al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, después de que este cambie su versión respecto a la hora a la que llegó al Cecopi la tarde de la dana. En cambio, Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, ha manifestado que Mazón "ha dado explicaciones al respecto" y desde la cúpula del partido mantienen que su continuidad está ligada a la reconstrucción de las zonas afectadas. Desde el PSOE le acusan de mentir y lo achacan a una estrategia judicial para alejar al presidente valenciano de responsabilidad penal. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha pedido a Feijóo apartar a Mazón tras su nueva versión. También desde Sumar y Compromís le piden responsabilidades al presidente del PP.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha acusado al Gobierno de utilizar el desastre de la dana para obtener un beneficio político: "La izquierda de este país se ha especializado en instrumentalizar el dolor provocado por una tragedia para obtener réditos políticos". Lo ha hecho en un desayuno informativo en el que ha participado la mañana del lunes en Madrid, donde ha destacado la ausencia de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP. El presidente valenciano se considera un "daño colateral" de Pedro Sánchez y ha defendido su labor durante el día de la tragedia, asegurando que realizó 16 llamadas telefónicas en tres horas. "Valencia siempre va a importar más que yo, me cueste lo que me cueste", ha afirmado Mazón durante su intervención.