La hora de la 1
- El portavoz del partido, Joan Baldoví, ha valorado la votación que tuvo lugar en Les Corts para exigir la dimisión de Mazón
- "En un solo día cambió el sistema de votación tres veces", ha reprochado el portavoz de Compromís
La hora de la 1
El portavoz en Les Corts en la Comunidad Valenciana, Joan Baldoví, ha valorado la votación que este jueves tuvo lugar en Valencia para pedir la dimisión del president, Carlos Mazón, en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.
Las Cortes de Valencia han rechazado con los votos en contra del PP y de Vox la moción de Compromís que pedía la dimisión del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por su gestión durante la dana. Durante la sesión, se ha vivido un duro cruce de reproches entre el Gobierno y la oposición. El socialista José Muñoz ha acusado al presidente de convertirse en "el yonqui de la mentira" y Joan Baldoví, de Compromís, ha pedido su dimisión desde la tribuna. Por su parte, Carlos Mazón se ha defendido recriminando al Gobierno central la falta de un sistema de detección temprana en el barranco del Poyo: "Si el sistema salvaba vidas, ¿por qué nunca se puso?".
El Pleno de Les Corts Valencianes han rechazado con los votos en contra del PP y Vox la moción de Compromís que exigía al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que dimitiera por su gestión de la dana del 29 de octubre. En la sesión de control previa a la votación, el PSPV-PSOE y Compromís le han pedido que dimita, pero Mazón ha defendido su gestión y ha sacado pecho de las ayudas dadas por su Govern.
FOTO: Rober Solsona / Europa Press
La jueza que investiga la gestión de la dana asegura que las muertes eran evitables. Joan Baldoví, portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, ha cargado en el informativo 24 horas de RNE contra el presidente autonómico, Carlos Mazón, por su gestión el 29 de octubre de 2024: "Hubo negligencias por parte de Mazón", ha señalado. Baldoví espera que la jueza llegue hasta el final porque también cree que las muertes eran evitables: "La población no pudo tomar medidas para protegerse porque el aviso llegó notablemente tarde."
Ha criticado la actitud de los políticos y el cruce de acusaciones constante: "El 'modus operandi' del PP es culpar a otros evitando su propia responsabilidad y eso hace que nadie lo sea."
El contenido íntegro de la llamada de AEMET a Emergencias el día de la dana evidencia que la Generalitat emitió la alerta tarde. Sin embargo, tanto Mazón como el PP valenciano han publicado en redes una versión recortada para justificar la tardanza. Mariló Gradolí, presidenta de la Asociación de Víctimas de la Dana 29 de octubre 2024, ha confesado en el informativo 24 horas RNE que están "cansados" y que se sienten abandonados. Desde la organización responsabilizan a Carlos Mazón presidente de la Generalitat Valenciana, de la tragedia: "Como máximo representante del Gobierno valenciano tenía el deber de protegernos y avisarnos", ha señalado Gradolí.
Además, ha dicho que el próximo jueves 20 de febrero se van a concentrar en frente de les Corts Valencianes con el objetivo de "recordar a los parlamentarios nuestro dolor y que tienen que votar la dimisión de Mazón."
Conversación íntegra de la llamada telefónica de las 12 del mediodía del pasado 29 de octubre —día que una trágica DANA asoló parte de la provincia de Valencia—, entre una técnica del servicio 112 de Emergencias de la Generalitat y una meteoróloga de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En este audio completo de la conversación, que duró cuatro minutos, una funcionaria de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirma la vigencia de los avisos de nivel rojo y advierte de que "lo peor" llegaría entre las 15 y las 18 horas. "Nos quedan a nosotros las consecuencias de las lluvias con los caudales", contestó la técnica de Emergencias.
El audio íntegro, al que ha tenido acceso RTVE, se ha publicado tras la filtración a varios medios de comunicación este pasado miércoles de un fragmento cortado de la misma conversación donde solo se escucha que la AEMET comunica la 112 de la Generalitat Valenciana que las lluvias “irán hacia el norte” y “no vamos a marearos con más avisos”. "La cosa es lo previsto, las precipitaciones máximas irán hacia el norte y hacia el interior", se escucha añadir a la interlocutora de la Aemet en este audio que se corta en ese punto sin que se llegue a escuchar la conversación completa.
La llamada íntegra demuestra que la Aemet mantenía la predicción, y que al existir “peligro extremo, como era el caso", los avisos "se refuerzan con llamadas telefónicas", tal y como ha enfatizado la agencia en un comunicado donde se defiende de la filtración parcial del audio con el 112 el día de la riada: "Se actuó según el protocolo".
El rey Felipe VI ha presidido este lunes en Alicante la inhumación y el homenaje al humanista e historiador republicano Rafael Altamira Crevea, repatriado desde México 74 años después de su fallecimiento en el exilio. En un acto íntimo en el que han participado familiares y figuras políticas en el cementerio de El Campello, se ha recordado su figura como uno de los intelectuales más internacionales de España. "La patria que un día le condenó al exilio, le abre los brazos con gran afecto, respeto y dignidad", ha reflexionado en un emotivo discurso María Luz Altamira, nieta del historiador.
Tres meses después de la catastrófica dana en Valencia, los alcaldes de Benetússer y Massanassa, Eva Sanz y Paco Comes, nos cuentan la situación de sus municipios en el informativo '24 Horas'. "Ahora parece que nuestras calles tienen menos tierra, están limpias, pero cada día es un problema y un nuevo frente que tenemos que abordar", nos cuenta Eva. Paco destaca que ya han superado la "fase de emergencia", en la que lo principal era quitar lodo y miles de coches, pero todavía "queda mucho por hacer". "Empieza esa reconstrucción que lamentablemente va a durar mucho". Ambos alcaldes subrayan la necesidad de que las ayudas lleguen a los vecinos afectados y entienden que hay una necesidad de expresar rabia por lo que pasó. "Noto algo diferente en la personas que reciben las ayudas, que pueden empezar a rehacer sus vidas, pero todavía quedan las que no. Aún hay un cierto malestar, una emoción palpable".