- Cuatro personas han sido detenidas y 31 policías han resultado heridos en disturbios al comienzo y al final de la manifestación
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- El Ejército del Aire ha enviado al Ala 48, una unidad especializada en la búsqueda y rescate de personas
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
Mientras sigue la búsqueda de desaparecidos y de limpieza de las zonas más afectadas, crecen las críticas por la gestión política de la DANA y en especial por el papel del presidente de la Generalitat Valenciana. Hoy Carlos Mazón ha defendido su actuación en sus primeras palabras tras conocerse qué hizo las horas previas a la tragedia.
FOTO: EFE/ Kai Forsterling
- Preguntados por posibles dimisiones, Marlaska y Díaz dicen que ya llegará el momento de analizar responsabilidades
- El PP arremete contra Ribera: "No ha estado a la altura en esta crisis. Ha estado esquiva, huida y desaparecida"
- La ministra se ha preguntado que la cuestión "no es si funciona el Estado autonómico o no", sino "si funciona o no Mazón"
- El presidente de la Generalitat ha dicho que solo recibió un SMS de la ministra a las 20:20 horas después de enviar la alerta
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- Para reforzar a los equipos que ya trabajan en operaciones de vaciado de lodos de alta densidad en garajes y alcantarillados
- La Dirección General de Protección Civil ha pedido también medios para la limpieza, recuperación y tratamiento de residuos
Diez días después de la DANA, hemos conocido qué hizo el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en las horas previas a la catástrofe. Estuvo en un restaurante con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de À Punt y no se incorporó a la reunión del Centro de Coordinación hasta dos horas más tarde de que este empezara su reunión.
- El Tribunal Superior de Justicia ha acordado reclamar los expedientes administrativos a sus responsables
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- El 'president' se incorporó a la reunión del CECOPI a las 19 horas
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
Crece la polémica sobre la gestión política de esta emergencia. La pregunta sobre dónde estaba el presidente valenciano la tarde de la catástrofe, sigue sin respuesta. Y se sabe que el sistema de alertas a los móviles está operativo en la Comunidad Valenciana desde hace año y medio, a pesar de que la consejera responsable de Emergencias dijo ayer que se enteró de que existía la misma tarde de las riadas.
- El president de la Generalitat llegó dos horas tarde a la reunión de emergencias previa a la DANA por estar en una comida
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
Continúa el cruce de declaraciones políticas en torno a la gestión de las primeras horas de la catástrofe en Valencia. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, sostiene que la Generalitat Valenciana era conocedora de la predicción meteorológica. Entrevistado en Radio 5 desde Valencia, Morán cuestiona que quienes tenían las competencias despreciasen esa información. Y se pregunta por qué no se tomaron medidas antes.
El debate sobre la gestión de las horas críticas de la DANA en la Comunidad Valenciana aumenta al mismo ritmo que las contradicciones de algunos responsables políticos. Todavía hay algunas conductas sin explicar y una sola realidad: la AEMET activó la alerta roja por lluvias a las 7:30 horas y hasta las 20:11 no se envió el mensaje a los ciudadanos.
En Las mañanas de RNE, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y actual secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha dicho entender la indignación y el dolor de las personas afectadas por la DANA: "El dolor es inmenso. Hay muchas familias todavía buscando a un ser querido. Se han perdido vidas enteras". La ministra Morant ha valorado "la fortaleza del pueblo valenciano de mirar adelante", además de la "multitud" de voluntarios y solidaridad del resto de España tras la catástrofe. Morant ha hecho hincapié y ha agradecido a los diferentes servidores públicos los trabajos que han estado realizando estos últimos días. Solo el pueblo salva al pueblo es una frase que circula mucho desde el inicio de la emergencia, por redes sociales y en las calles de los municipios afectados, entre personas que acuden a ayudar. "Toda la sociedad en su conjunto, organizada, tenemos que sacar esto adelante", ha recalcado la ministra. "Esto es de una enorme magnitud. El pueblo somos todos. El pueblo lo hemos sido todos", ha insistido.
Morant cree que ahora es el momento de centrarse en la gestión de la catástrofe, dar respuesta a la emergencia y cubrir las necesidades de las personas afectadas. La ministra de Ciencia cree que "se depurarán responsabilidades políticas" y cuestiona las decisiones que se tomaron el día de la DANA desde la Generalitat, a la vez que defiende la actuación de la delegada del Gobierno, desde primera hora de la mañana: "Yo sé dónde estaba la delegada del Gobierno [...] Yo en determinadas decisiones o no decisiones que algunos no han tomado, seguramente no me hubiese podido levantar del suelo". Morant afirma que se puso a disposición de Mazón desde. El PSPV ya ha dicho que apoyará los presupuestos de la Generalitat valenciana para atender las necesidades por la DANA: "El Govern tiene la obligación de hacer unos buenos presupuestos y la oposición tenemos la obligación de apoyarlos".
- La ministra de Ciencia e Innovación ha asegurado que ella "sabría lo que habría hecho en esas circunstancias"
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- La gestión política el día de la tragedia enfrenta al Gobierno y al PP: la delegada alertó con tres llamadas a la Generalitat
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
La gestión política de la DANA sigue en el foco. Hoy se ha sabido que la Delegada del Gobierno llamó tres veces a la consejera de Justicia y responsable de Emergencias de la Comunidad Valencia para advertirle y ofrecerle medios. Al presidente Mazón le han preguntado hoy por su agenda esa tarde, durante las primeras horas de la riada.
- El portavoz 'popular' en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado a Sánchez de "mala fe" por no declarar la emergencia nacional
- Por su parte, el de Vox, José María Figaredo, ha ido un paso más allá y ha acusado del presidente de hacer una "gestión criminal"
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
El expresident de la Generalitat Valenciana y exministro con el PP, Eduardo Zaplana, ha asegurado este jueves que no está en su ánimo fugarse, y su abogado ha aludido a su leucemia crónica como un "elemento de arraigo", ante la petición de la Fiscalía de que entre en prisión por riesgo de fuga.
- El expresident de la Generalitat Valenciana está condenado a 10 años y 5 meses de prisión por corrupción política
- Su abogado ha aludido a su leucemia crónica como un "elemento de arraigo"