Pendientes este jueves de más reacciones a la decisión del TC de suspender la resolución aprobada por Junts pel Sí y la CUp para iniciar el proceso independentista en Cataluña. Especialmente de lo que puedan decir el president en funciones y la presidenta del Parlament a quienes el Alto Tribunal, ha advertido, junto a otros 19 políticos y funcionarios de las responsabilidades penales en las que incurrirán si no acatan su decisión. El Constitucioal responde así a la solicitud del Gobierno pero evita hablar explícitamente de suspensión de funciones.Neus Monté ha reafirmado la voluntad del Govern a pesar del mandato del Tribunal Constitucional. El Gobierno de Mariano Rajoy está satisfecho con la decisión del tribunal de suspender la resolución secesionista y también por la rapidez en la respuesta (12/11/15).
- Él seguiría como presidente y los otros tres serían vicepresidentes del Govern
- La CUP, con la que se ha reunido, se inclina por rechazar la propuesta de Mas
- Este jueves se someterá a una segunda votación para intentar su investidura
El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha ofrecido este miércoles a la CUP en una nueva reunión una presidencia "coral" en la que él sería el presidente pero cediendo poder a tres vicepresidentes: Oriol Junqueras, que se encargaría del ámbito económico; Raúl Romeva que llevaría el proceso soberanista desde la cartera de relaciones internacionales; y Neus Munté, que sería responsable de políticas sociales. Sin embargo, la CUP se inclina por no aceptar esta nueva oferta. Este jueves Mas se enfrenta a una segunda votación en la que le bastaría con mayoría simple, pero para ello dos de los diputados de la CUP tendrían que votarle mientras que los otros ocho se abstienen.
- Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Govern, Neus Munté
- Acusa al Gobierno de "utilizar" el TC para poner "una mordaza" a los catalanes
Mariano Rajoy ha comparecido tras aprobar en un Consejo de Ministros extraordinario el recurso contra la resolución independentista aprobada por Junts pel Sí y la CUP. El presidente del Gobierno ha dicho que el Gobierno ha tomado esta decisión en la defensa de todo el país, de todos los ciudadanos, sobre todo los catalanes y espera, ha afirmado, no tener que tomar más medidas, aunque advierte de que el Ejecutivo actuará si no se cumplen las resoluciones. Rajoy ha sido contundente al expresar que no va a aceptar que liquiden las normas de convivencia que nos hemos dado entre todos.
Comeinza el Consejo de Ministros extraordinario que va a aprobar el recurso contra la resolución de independencia de Junts pel Sí y al CUP que el Gobierno va a presentar ante el Tribunal Constitucional. En caso de ser admitido a trámite, la iniciativa para romper con España quedaría inmediatamente suspendida (11/11/15).
- No logra mayoría absoluta, solo le votan los 62 diputados de Junts pel Sí
- En la segunda votación, el próximo jueves, bastaría con mayoría simple
- La CUP reitera que Artur Mas "no tiene ni tendrá su voto incondicional"
- Ciudadanos acusa a Mas de usar la independencia para tapar la corrupción
- Mas, Romeva, Junqueras y Rull se reúnen tras el fracaso de la votación
En el Parlament catalán, se celebra la segunda sesión de investidura de Artur Mas (10/11/15).
El cabeza de lista del Junts pel Sí, Raul Romeva, ha señalado que la resolución independentista aprobada este lunes en el Parlament de Cataluña con los votos de esta formación y de la CUP está "condicionada" a que haya un Gobierno en Cataluña.
Así lo ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', donde ha explicado que "hasta que no haya un Gobierno en la Generalitat no entrarán en vigor las medidas que contempla dicha resolución"- tramitación de un proceso constituyente, de una seguridad social y de una hacienda pública.
Romeva dice que la resolución independentista está "condicionada" a que haya un Gobierno en Cataluña
- "Hasta que no haya Gobierno, las medidas no entran en vigor", dice
- Este martes se produce la primera votación de la investidura de Mas
- No será elegido ya que no cuenta con el apoyo de la CUP
El presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Artur Mas, ha advertido en su discurso de investidura de que en el proceso para culminar el reto de la independencia se necesita "a todo el mundo que crea" en el proyecto, porque en esta transición "de la autonomía al Estado" en 18 meses "no sobra nadie".
Mas ha avisado a la CUP de que el proceso soberanista "queda encallado" si no apoya su reelección, porque se necesita un nuevo Govern para desplegar la resolución soberanista de Junts pel Sí y CUP aprobada por la mañana en el Parlament.
"Sin investidura no hay gobierno definitivo y consecuentemente el proceso queda encallado; al menos, durante un tiempo. No se entendería de ninguna manera que tuviéramos un Parlament plenamente operativo conviviendo con un Govern que deriva de la anterior legislatura", ha concluido el discurso de investidura.
Por su parte, la CUP ha respondido que mantiene su 'no' a Mas y asegura que el proceso no encalla sin él. En rueda de prensa desde el Parlament tras el discurso de Mas, Botran ha asegurado que "el proceso puede tirar adelante haya quien haya liderando". "Quien esté liderando puede ser una persona u otra; lo importante es quien esté detrás y a los lados", ha dicho después de las palabras de Mas.
- Avisa a la CUP de que "el proceso queda encallado" si no le inviste
- Denuncia en su discurso de investidura la "pseudodemocracia" española
- El debate de investidura se suspenderá hasta el martes a las 10.00 horas
- Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán este martes en la Moncloa
- El Gobierno ha solicitado un dictamen al Consejo de Estado, previo al recurso
- El Parlament ha aprobado la moción soberanista con los votos de JxSí y la CUP
El presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Artur Mas, ha denunciado en su discurso de investidura la "pseudodemocracia" española que menosprecia los resultados de las elecciones catalanas del 27S, que han dado "por primera vez en la historia una mayoría netamente independentista". Mas ha dicho que la suya es "una candidatura fruto del mandato democrático de las urnas" donde Junts pel Sí (JxSí) obtuvo 62 diputados y más de 1,6 millones de votos.
Con 72 votos a favor y 63 en contra ha salido adelante la propuesta independentista que supone de facto el inicio de la ruptura de Cataluña con España. Este texto, según Junts pel Sí y la Cup, sienta las bases para una futura república catalana. Aseguran que la iniciativa responde al respaldo dado por los ciudadanos en las elecciones del 27 de septiembre. Para las dos formaciones este proceso no tiene freno, ni siquiera en los tribunales. Ciudadanos, PSC y PP han rechazado la propuesta al entender que solo pretende romper España y que perjudica a los ciudadanos catalanes porque pone en peligro el autogobierno. El Gobeirno tiene ya todo listo para paralizar la propuesta independentista. El presidente, Mariano Rajoy ha asegurado que los soberanistas han traicionado a los catalanes y han desafiado a la democracia. Este tarde se celebrará el pleno para la investidura de Artur Mas como presidente, pero la CUP se niega a aceptar su nombre y Mas necesita dos votos además de los de su grupo para lograr ser elegido por mayoría simple (09/11/15).
Pedro Sánchez ha realizado una declaración institucional ante la aprobación de la resolución independentista. El líder de los socialistas ha expresado su apoyo al Gobierno ante una moción que traiciona, según ha dicho, la voluntad de la mayoría de los catalanes.
El Parlament ha aprobado la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP que marca el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república.
El diputado de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha sido el encargado de presentar este lunes 9 de noviembre ante el pleno del Parlament de Cataluña la moción independentista que su grupo presenta con las CUP para el inicio de "una república catalana".
Este lunes, el Parlament va a debatir y votar la resolución para iniciar el proceso independentista que han presentado Juns pel Sí y la CUP. Jordi Turull, de Convergència, ha dicho que el Estado español no puede dar respuestas judiciales a lo que son clamores políticos. Sobre la posibilidad de buscar un candidato de consenso para presidir la Generalitat, Turull ha afirmado que Junts pel Sí va a mantener a Artur Mas como aspirante a la presidencia (09/11/15).
El lunes se debatirá la propuesta independentista en el Parlament que marca el inicio del proceso de creación del estado catalán. Esta iniciativa se ha visto modificada por un acuerdo de Junts pel Sí y la CUP que añade un anexo a los nueve puntos principales por el que insta al Gobierno de la Generalitat a obedecer solo las normas del Parlament. El Gobierno prepara ya el recurso ante el Constitucional en el caso de que la iniciativa que sienta las bases para una república catalana sea aprobada. Se presentaría de forma inmediata, tras consultar al Consejo de Estado, y después de celebrar un Consejo de Ministros extraordinario. El lunes por la tarde arrancará el debate de investidura para el que solo hay un candidato, Artur Mas, que solo cuenta con el respaldo de su grupo (06/11/15).