Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En su casa no querían que se dedicara a la cocina y a pesar de que le mandaron interno a colegios de Segovia, Francia y Navarra, Martín Berasategui empezó a cocinar con 15 años y a los 21 se hizo cargo del negocio de comidas familiar El Bodegón Alejandro.

40 años después de entrar junto a su madre y su tía en esa cocina a la que le echaba más de 12 horas cada día, se ha convertido en uno de los chefs españoles más reconocidos.

"Tengo la misma ilusión que cuando empecé con 15 años", dice el cocinero con más estrellas Michelin en España, un total de siete, y primer cocinero no francés Doctor Honoris Causa en Francia. "Esto es el camino del cielo", añade (16/10/15).

Este jueves 15 de octubre se conmemora el Día de Santa Teresa. En esta fecha culmina la celebración del 500 aniversario de la escritora de Ávila. En RTVE, nos unimos a la clausura estrenando el primer capítulo de Entre pucheros anda el Señor. Una serie que propone un viaje histórico gastronómico por las fundaciones de Ávila, Toledo, Salamanca y Alba de Tormes, Segovia, Caravaca de la Cruz, Granada y Alcalá de Henares.

En San Sebastián, arranca un importante congreso gastronómico. En San Sebastián Gastronomika, se podrá disfrutar, entre otras cosas, de los aromas y las delicias de la cocina oriental con la presencia de cocineros de todo el mundo.

Desde Málaga, cocinamos por la paz con un cocinero cristiano, uno judío y uno musulmán. Samuel PereaVíctor Gloger y Abdelkader Elmlih, chefs y fundadores de la ONG Cocineros por la paz. Juntos han creado "Armonia", una cocina con raíces en la milenaria gastronomía de influencia mediterránea con la que pretenden conseguir lo que no han logrado políticos y diplomáticos, la convivencia entre estas tres culturas milenarias (02/10/15).

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen protegida Vinalopó celebra el 25º aniversario de su fundación. Solo siete poblaciones del mundo producen estas uvas empleando las técnicas de embolsado: los racimos lucen en la parra envueltos en una bolsa de papel, una práctica totalmente artesanal que se remonta a 1919. Te contamos por qué (10/09/15).

Más de 300 euros por comer en un chiringuito de Formentera. La foto que colgó en Internet un cliente insatisfecho se ha convertido en uno de los fenómenos virales del verano. Muchos usuarios le han imitado y las redes sociales se han llenado de quejas contra los precios abusivos de algunas zonas turísticas. 

Nuestro país lidera la exportación de vino en el mundo en términos de volumen. "Habíamos crecido en litros y ahora también en valor, por encima del 6% en euros", ha explicado en España vuelta y vuelta Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino y gerente de la Fundación para la Cultura del Vino. "Estamos aún lejos de Francia e Italia, pero hay una recuperación muy buena que indica que el camino del vino español será ser líder en términos de volumen y en valor", ha añadido. Nuestros principales clientes son alemanes, británicos, franceses y del Norte de Europa y está creciendo cada vez más la importación de nuestros vinos desde Estados Unidos, Canadá, México y Asia (27/08/15).

La patronal madrileña Adepesca ha creado la figura del personal fish trainer, es decir, del profesional que nos va a asesorar a la hora de comprar, conservar y cocinar todo tipo de pescado y marisco (24/08/15).

Un 70% de los españoles consume al menos un helado a la semana en verano, un 29% confiesa que más de tres. Cualquier hora puede ser buena para degustar un helado, sobre todo teniendo en cuenta la gran variedad de sabores que han surgido en los últimos años. Fernando Sáenz, propietario de la heladeria Della Sera, ha afirmado que para que este alimento sea perfecto debe ser saludable. La Asociación Española de Fabricantes ha destacado que se ha notado un incremento del consumo de este producto, sobre todo fuera del hogar, en 2015 (11/08/15).

El kilo de aceite de oliva virgen extra se ha vendido en la última semana a poco más de cuatro euros, casi el doble que hace un año. La campaña pasada fue corta. La escasez de lluvias y las elevadas temperaturas de este verano reducen las esperanzas que los productores tenían puestas en la futura cosecha. No creen que llegue a 1.300.000 toneladas, que son las que se necesitarían para abastecer al mercado interior. Algo que trae consigo un repunte de los precios. El sector teme un posible abandono del consumo de aceite de oliva en favor de otro tipo de grasas vegetales.