Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María Marte es la chef de El club Allard, pero su historia en este establecimiento merece un libro. La dominicana comenzó en este restaurante fregando los platos. Un tiempo después, le dieron la oportunidad de convertirse en ayudante de cocina pero sin dejar sus tareas de limpieza. Trece años después, Marte es la única chef latinoamericana al frente de un restaurante con dos estrellas Michelín (30/07/15).

En Hasta las tantas conocemos el proyecto Gastronomix. Aránzazu Ezpeleta, directora de la Fundación La Casa y El Mundo, e Idoia Calleja, directora de másteres y cursos del Basque Culinary Center, nos explican este proyecto que ayuda a jóvenes de entre 16 y 22 años a salir de la exclusión social, todo ello utilizando los fogones como excusa y como medio para que se labren un futuro diferente (21/07/15).

Quique Dacosta ha recibido hace unos días el Premio Chef Mediterráneo de la revista Elle Gourmet. El cocinero ha dicho que los galardones hacen ilusión porque llevan implícito el cariño de las personas e instituciones que los otorgan. El chef ha afirmado que esta temporada está vaciando la despensa a nivel creativo para analizar por dónde seguir gastronómicamente (09/07/15).

El girasol es una planta presente desde hace más de 3000 años. Su extensión en la alimentación durante el siglo XX se debe principalmente a la escasez de aceite de oliva tras la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad se ha demostrado que tanto sus pipas como su aceite son positivos para cuidar la salud ocular, nuestro corazón y calmar el estrés y la ansiedad. 

Jordi Moltó y Juan Herrera han recogido en un libro los tópicos y curiosidades más conocidos sobre nuestro país. Marca España: porque Spain is different pretende dar una imagen más optimista sobre nosotros mismos y  conseguir que los lectores se rían de si mismos (06/07/15).

Al punto descubre, en este último programa de la temporada, la cocina de la mujer con más estrellas Michelin del planeta, la chef catalana Carme Ruscalleda. Además, habla de la nueva moda en el sector de restauración: los restaurantes pop-up, de quita y pon, y se sumerge en el mar para conocer de cerca un producto: el atún.

'Al punto' estará este domingo en el Dstage, la cocina de Diego Guerrero. Tras pasar unos años en El Club Allard y conseguir dos estrellas Michelin, decidió dejarlo todo y emprender este negocio en solitario en un escenario "donde la cercanía y la complicidad con el comensal es el lujo", asegura.

Guerrero desarrolla una cocina, según afirma, "con menos reglas, más creatividad y para viajar sin moverte de la silla". El programa descubrirá cada rincón de este restaurante que tan solo en ocho meses ya ostenta una estrella Michelin y analizará el motivo de su éxito.

Además, 'Al Punto' hará un homenaje al bocado español más internacional, la tapa. ¿De dónde vienen? ¿Cuáles son las ciudades de nuestro país que llevan la tapa por bandera? La revista gastronómica hará un recorrido por cinco de ellas y descubrirá algunas singularidades.

Singularidades también la de la pesca de navajas, las almejas o el cultivo de mejillones. Los pescadores y mariscadores de O Grove las enseñarán al programa, que no dudará en ponerse el traje de buceo y coger la cámara submarina para descubrirlo de primera mano y en el fondo del mar.

La 'gastrónoma' de la semana será la actriz Verónica Forqué, que mostrará a los espectadores uno de sus restaurantes favoritos y preparará un risotto muy especial con "arroz prohibido" y setas.

 

La última investigación de científicos americanos sobre las propiedades del chocolate, publicada en la revista Heart, asocia su consumo moderado a un menor riesgo de ictus. Anteriormente un grupo de científicos españoles en la Universidad de Granada había observado también otra sorprendente relación inversa de la ingesta de chocolate con la grasa corporal.

 

La revista de gastronomía de La 1 viajará esta semana hasta Denia para conocer la cocina de unos de los chefs con más prestigio, con tres estrellas Michelin: Quique Dacosta. 

TVE estrenará 'Cocineros al volante', el nuevo talent show de cocina que produce Shine Iberia. Una caravana de 8 'Food Trucks' recorre la península para mostrar la excelencia y diversidad de nuestra gastronomía, nuestros productos y productores.

La revista de gastronomía de La 1  viaja hasta Guipúzcoa para conocer la cocina de uno de los chefs con más prestigio, con dos estrellas Michelin: Andoni Luis Aduriz. Además, el programa habla de dos productos muy dulces, como lo son la miel y el cacao.

Onésimo Miguelañez de Miguel  creó hace 35 años el mayor emporio de la gominola española. En 1980, nació Miguelañez. Actualmente, emplea a 400 personas y tiene un millar de referencias de producto (11/06/15).

Ocho países, con estrellas de primer nivel, se han enfrentado en la cocina en la prestigiosa Copa Jerez. Un jurado internacional con Josep Roca al frente ha sido el encargado de elegir la propuesta más rompedora. España, con el restaurante Atrio y sus dos estrellas Michelin y chefs y sommeliers de primer nivel de Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Rusia. Todos ellos se han visto las caras en la copa Jerez, para romper esquemas y lograr la combinación de gastronomía y maridaje más sorprendente.