Se cumplen 20 años del accidente del Prestige. Fue una de las mayores catástrofes ecológicas de la historia. El buque terminó vertiendo 63.000 toneladas de fuel. Tiñó de negro la costa gallega con el llamado chapapote. Miles de voluntarios de todo el país se volcaron para limparlo. Nació el movimiento Nunca Maís como respuesta a una cuestionada gestión política.
FOTO: Imagen de archivo de un voluntario mostrando un cangrejo manchado de chapapote en 2002. EFE
Domingo, 13 de novembro. Nun día coma hoxe de hai 20 anos o Prestige iniciaba o seu tráxico periplo polas costas galegas. Era o inicio dunha Marea Negra destinada a escribir moitas páxinas da historia de Galicia.
E hoxe, dúas décadas despois, acto de lembranza e homenaxe ós voluntarios en Camariñas, coa participación da portavoz do Goberno, Isabel Rodríguez.
Seguen vixentes tamén as reclamacións de Nunca Máis, que este mediodía volvía pedir que se baixe ó pecio para comprobar o seu estado. Alí aínda se almacenan máis de mil toneladas de fuel.
Contra as dúas menos vinte imos lembrar, a través dunha ampla reportaxe, o accidente e os primeiros días da catástrofe.
Polo demais, estamos pendentes do inicio esta próxima medianoite da folga de transportistas, que a Galicia chega co sector dividido
Viaxamos vinte anos atrás para recordar a historia do Prestige, desde que o 13 de novembro do 2002 marcou para sempre a historia de Galicia. Un percorrido sonoro polos días claves da catástrofe. Unha reportaxe de Andrea Oca e Xaquín Maceiras.
Os actos polo vixésimo aniversario do accidente do Prestige centran boa parte da actualidade esta fin de semana. O BNG estivo este mediodía en Camariñas. Mañá será a quenda do acto institucional, coa portavoz do Goberno, Isabel Rodríguez.
Tamén se cumpren 20 anos da condena a ENCE por delito ecolóxico. Unha sentenza que a Asociación en Defensa da Ría celebra hoxe en Pontevedra.
No tempo da entrevista imos falar con Ofelia Rey, catedrática da Universidade de Santiago que vén de recibir o Premio Nacional de Historia de España
No tempo da entrevista hoxe é protagonista a catedrática da Universidade de Santiago Ofelia Rey, que vén de ser distinguida co Premio Nacional de Historia. Con ela fala Cruz Mato
O Goberno presentará o lúns o recurso contra o veto a pesca no Atlantico Norte. Confirmouno esta tarde o Ministro de Agricultura de agricultura, Luis Planas, quen anunciou ademáis negociacións con Europa pra revisar a norma, a partir de decembro.
De novo Xuízo do Alvia. Hoxe co responsable de ADIF que asinou o proxecto que desconectaba o sistema automático de freado no tramo en que descarrilou o tren, Juan Antonio Sánchez Corrales.
Eladio Argibay trabajaba en una librería convencional, pero decidió apostar por un proyecto propio. Desde hace 5 años, se dedica a vender libros en los lugares más inaccesibles de Galicia. Visita pueblos y aldeas e instala su puesto ambulante en mercadillos y ferias. Aunque mayoritariamente vende libros de segunda mano, otro de sus secretos es ofrecer productos rebajados para atraer al público jubilado o de menor poder adquisitivo. Nos cuenta su historia en el Día de las Librerías.
"Cuando sucedió no había un inventario de recursos ni de ecosistemas marinos realizado por la Xunta, por tanto no había ningún punto de referencia para definir el impacto ambiental en el medio marino. Lo triste es que ahora tampoco lo hay, si volviera a suceder", denuncia Xaquín Rubido, portavoz de Nunca Máis en Hablando Claro. Rubido sostiene que es posible que se repita otra tragedia del Prestige: "La normativa europea, que es más estricta, solo afecta a los buques que tocan puerto de la UE, el riesgo sigue existiendo. Además una parte de ese transporte marítimo está bajo banderas de conveniencia", ha explicado en el programa de La 1 en el que también ha recordado el nacimiento de la asociación.
Lola Godar tenía 42 años el 13 de noviembre de 2002 y, aunque en ese día no lo pensaba, ahora sigue trabajando. "Lo primero fue plantar nuestra tarea de marisqueo, ir a la lonja, coger cacharros e ir a limpiar, creíamos que nos íbamos a quedar sin nuestro puesto de trabajo", ha recordado la mariscadora en Hablando Claro sobre la tragedia del Prestige .
El 13 de noviembre de 2002 es un dia que Javier Sar, por aquél entonces patrón mayor de la Confradía de Pescadores de Muxía, no olvidará. El fue uno de los que dio la voz de alarma de la tragedia del Prestige . “"Estábamos en plena faena de arrastre y ya vimos cuál iba a ser la tragedia. Era una mancha de 4 km de ancho", ha recordado Sar en Hablando Claro.
Este domingo cúmprense 20 anos do comezo dun viaxe do Prestige pola costas galegas, ata o seu afundimento, que causaría unha gran marea negra de consecuencias funestas. Un aniversario sobre o que hoxe reflexionamos en RNE nun programa especial dende Muxía. COn voces que lamentan que dende o ano 2007 non se volvera estudar o impacto do verquido no fondo mariño, profesionais do mar que cren que segue causando problemas, e algúns que seguen defendendo a actuación das autoridades.
Dos décadas después de la tragedia del Prestige todavía pueden encontrarse restos en alguna zona de la costa gallega. Antonio Figueras, profesor de Investigación del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, cree que esto es una consecuencia "normal" pero señala la falta de seguimiento que se ha hecho para conocer los efectos reales del chapapote: "Habría que tener unas líneas de referencia para poder comparar el estado antes del accidente, cuando sucede y a lo largo del tiempo", considera. Figueras ha indicado en Las Mañanas de RNE que tras ver la gestión que se llevó a cabo sienten que "puede volver a ocurrir en cualquier momento", y recuerda que aunque una catástrofe como esta es "una torta grande", el problema lo tenemos "como especie y con la contaminación que producimos diariamente".