Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 han advertido a la Unión Europea sobre el riesgo que correrá la economía mundial si no se aplican las medidas anticrisis. También han alertado a EE.UU. que la salida mundial de la crisis depende en gran medida de que resuelva su problema del déficit presupuestario. Mientras, el ministro español de Economía ha asegurado que nadie le ha presionado en la cumbre para pedir un nuevo rescate.

El ministro Luis de Guindos participa en la capital mejicana en la cumbre de ministros del G-20. Allí ha dicho que no se ha abordado el posible rescate de España.

Con notables ausencias, el G-20 comienza este domingo una reunión ministerial de dos días que se espera esté marcada por las repercusiones de la crisis de deuda europea y los problemas fiscales que atraviesa la economía estadounidense. En la reunión, que se desarrollará en un hotel de la capital mexicana, participan los responsables de Economía o Hacienda y los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Veinte y de otras naciones invitadas a este foro de consultas.

  • El G-20 obliga a los mayores bancos del mundo a diseñar su liquidación
  • Las 29 entidades más grandes deberían haberlo presentado antes de junio
  • En EE.UU. podrán obligarles a vender parte del negocio si el plan no es creíble

Los ministros de Finanzas del G20 apoyaron hoy las decisiones tomadas para mantener la estabilidad financiera de la región en la cumbre de líderes de la Eurozona reunidos hoy en Bruselas, informó hoy un comunicado divulgado por la presidencia del G20 en manos de México.

En el seno del G20, el primer ministro italiano propuso a los países de la zona euro que se utilice el Fondo de Estabilidad Financiera para adquirir deuda de los países cuya prima de riesgo está aumentando demasiado. Según Monti, se trata de premiar a los países que han hecho los deberes de control presupuestario y, sin embargo, sufren niveles anormalmente altos en sus primas de riesgo. Monti niega que se trate de un rescate, como ha publicado el Daily Telegraph, que asegura que los líderes europeos ultiman un acuerdo para destinar 750.000 millones de euros procedentes de los fondos de rescate a la compra de deuda de España e Italia. Monti asegura que Italia, Francia, España y Alemania reflexionarán sobre su propuesta en la minicumbre del viernes en Roma.

Una vez acabada la cumbre del G20, Mariano Rajoy asegura que los líderes de las principales economías han respaldado su programa de reformas y que el gobierno pedirá esta semana la ayuda europea a la banca. El presidente acaba de llegar a Rio de Janeiro para participar en la cumbre del clima. Y el viernes viajará a Roma para reunirse con Monti, Merkel y Hollande en la llamada minicumbre del crecimiento. Para Rajoy el balance de los contactos de estos días es positivo.

En la cita de Los Cabos, las principales economías del mundo han suscrito un plan para el crecimiento y el empleo. Además, se ha aumentado el fondo de rescate del FMI.

En su comparecencia, el presidente de Estados Unidos ha valorado muy positivamente el "plan para salvación del euro" presentado durante esta Cumbre. Dice que los eurosocios han demostrado su compromiso con la estabilidad y el crecimiento.