Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antes de que comience oficialmente la cumbre del G-20, vemos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente de Estados Unidos. Obama se ha comprometido a cerrar en los próximos meses un encuentro de los dos en Washington.

Siria no está en la agenda de la cumbre del G20 que se celebra en San Petersburgo, pero los líderes de los 19 países más industrializados y la Unión Europea lo abordarán. Este G-20 se ha convertido en la antesala de una posible acción militar contra el régimen de Al Asad.

Hace cuatro años, en el G20, el entonces presidente francés Nicolás Sarkozy hacía esta declaración: "el tiempo del secreto bancario ha acabado". Hoy, el reto de terminar con el secreto bancario y la evasión fiscal sigue estando encima de esa mesa: "Los días de evasión fiscal y fraude fiscal de empresas y personas están contados"

Obama ya está en Europa. En plena crisis siria, el presidente de Estados Unidos ha aterrizado en Suecia. En unas horas se va a desplazar a la ciudad rusa de San Petersburgo donde se va a celebrar la cumbre del G20. Obama había planeado una reunión con Putin, pero la descartó hace semanas, molesto por la actuación rusa en el caso Snowden.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cancelado sus planes de reunirse en privado con su colega ruso, Vladimir Putin, en Moscú durante la cumbre del G20 del próximo mes debido a la tensión que se ha generado entre ambos países a cuenta del asilo otorgado por Rusia a Edward Snowden. El Kremlin ha expresado su "decepción" por la decisión.

En Moscú, los ministros de finanzas del G-20 han respaldado el plan presentado por la OCDE para evitar que las empresas multinacionales eludan pagar impuestos. En esa reunión ha participado el Ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha asegurado que en España la recesión ha quedado atrás.

El periódico The Guardian publica que hace cuatro años, en la cumbre del G20 en Londres, el Gobierno británico desplegó toda una red de espionaje a todos los políticos que asistían al encuentro.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la OCDE, recomienda a España pagar las prestaciones de desempleo sólo a aquellos que busquen activamente un trabajo. El informe se ha presentado en Moscú donde se reúnen los ministros de finanzas del G-20. El ministro Luis de Guindos ha afirmado que ya nadie duda del sistema financiero español.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de Bancos Centrales del G 20 se reúnen en Moscú, un encuentro que se produce horas después de conocer los últimos datos económicos de la Eurozona, cuya economía ha decrecido un 0,6% en el último trimestre de 2012.

Hablamos de este asunto con Joan Tugores, catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona (15/02/13).