Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales se reúnen en Sídney
  • Australia busca un compromiso de crecimiento por encima del 3,7%
  • Hay intenciones de aumentar este crecimiento "en al menos un 2%"
  • El FMI recomienda evitar una "prematura" salida del estímulo monetario

El plan de Rusia para evitar el ataque de EE.UU. contra Siria presenta grandes complicaciones. Son arsenales dispersos, en zona de conflicto y en cantidades desconocidas, aunque se habla de mil toneladas. Si fabricar armas químicas es complicado, destruírlas, y más en Siria, puede serlo todavía más, según algunos expertos.

Diez países, entre ellos España, han respaldado en un comunicado emitido tras la cumbre del G20, una "fuerte respuesta internacional" al ataque con armas químicas perpetrado en Damasco, presuntamente por el régimen de Bachar Al Asad. La nota, emitida por la Casa Blanca no hace menciona explícitamente el apoyo a una intervención militar en Siria.

Diez países del G20, entre ellos España, han firmado un comunicado conjunto en el que respaldan una "fuerte respuesta internacional" en Siria tras el ataque con armas químicas perpetrado supuestamente por el régimen de Bachar Al Asad en Siria. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama no ha logrado sin embargo el apoyo de Alemania. Los firmantes son Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, España, Turquía, Reino Unido y EE.UU..

Sólo falta que el final sea el esperado. A Buenos Aires llegará esta noche el presidente del Gobierno. Se encuentra en San Petersburgo, donde termina la cumbre del G 20 y comparecerá en rueda de prensa. La segunda sesión de trabajo ha estado dedicada al empleo.  

Termina la cumbre del G20 en la que se asegura que la recuperación económica es todavía muy débil y en la que la crisis siria ha acabado por monopolizar los debates. Después de una intensa mañana de contactos, los líderes del G20 han posado en la tradicional foto de familia. La ONU, la UE y la mayoría de los mandatarios buscan una vía política para evitar una acción militar en Siria como apoyan Barack Obama y François Hollande.

La primera jornada de la cumbre del G20 celebrada en San Petersburgo, Rusia, ha finalizado con tensiones sin resolver por las diferencias respecto a la posible intervención militar internacional en Siria como respuesta a la supuesta utilización de armas químicas que EE.UU. atribuye al régimen de Bachar Al Asad.

Aunque el conflicto sirio no figuraba incialmente en la agenda del encuentro, los veinte mandatarios han conversado al respecto durante la cena, tal y como ha propuesto el anfitrión, el presidente ruso Vladimir Putin. El Primer Ministro británico, David Cameron, ha anunciado que Londres posee nuevas pruebas del uso de armas químicas en Siria.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han acudido al encuentro con el objetivo de recabar apoyos internacionales a favor y en contra, respectivamente, de la posible intervención.

La cumbre del G20 que se celebra en San Petersburgo, en Rusia, aborda en su primera jornada una posible intervención en Siria. Estados Unidos, Francia, Turquía y Reino Unido son favorables a un ataque contra el régimen de Al Asad. Rusia lidera el bloque de países que se oponen y piden que cualquier intervención esté avalada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado ante los líderes del G20 la clara recuperación de la economía de España durante el último año y les ha pedido abogar por políticas equilibradas que consoliden esa mejora y la de otros países. Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que el reconocimiento del G20 a la mejoría de la situación económica de España refuerza las políticas del Gobierno para seguir en esa senda. "Hoy estamos en una situación completamente distinta que hace un año, pero aún queda mucho por hacer. Yo diría que, incluso, todavía queda por hacer más de lo que se ha hecho hasta ahora", ha puntualizado.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido del riesgo de una nueva crisis económica, pese a la mejoría en los mercados financieros, debido a las medidas adoptadas por los Gobiernos. "Nuestra principal tarea, devolver la economía a un crecimiento sostenido y equilibrado, lamentablemente no se ha cumplido y ello significa que los riesgos sistémicos y las condiciones para una grave recaída en la crisis se mantienen", ha afirmado el presidente ruso en su discurso de apertura de la cumbre del G20 que se celebra este jueves y viernes en San Petersburgo. "Es pronto para tranquilizarse. Recientemente el FMI redujo su previsión de crecimiento de la economía mundial para 2013 hasta el 3,1%, aunque hace un año sus valoraciones rondaban el 4%", ha señalado. El jefe del Kremlin ha agregado que, si bien la economía de Estados Unidos crece, lo hace "con ritmos insuficientemente rápidos".