Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las Mañanas de RNE vamos a tratar de ponerle rostro a lo que están viviendo miles de personas en la Franja de Gaza. Hablamos con Emad Hegazi, palestino con nacionalidad española, que su mujer y tres de sus hijos están en la Franja de Gaza y nos confiesa que vive con angustia y nos cuenta que su familia ya no está en su casa porque la han casi derruido y asegura que “no hay ninguna zona que esté en paz." También conectamos con su hija Huda Emad Hegazi, que se encuentra en la Franja de Gaza, y nos confiesa que “esto es una pesadilla” y que “el único objetivo es poder sobrevivir.” Asegura que llevan “una semana sin corriente eléctrica y sin agua potable. Es algo insoportable.” Y a pesar de tener también la nacionalidad española, Huda nos explica que “todavía no hay acuerdo entre Israel y Egipto para que se abra la frontera y evacuar a los extranjeros.”

"Israel no puede cometer crímenes para defenderse y la Unión Europea no se puede quedar callada, por lo que no es solo un problema de Israel, es un problema de la comunidad internacional", ha señalado en Las Mañanas de RNE Luis Moreno Ocampo, ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, que ha insistido además en la importancia de que se investigue a Hamás: “La Corte Penal Internacional tiene jurisdicción”, ha aseverado.

Ocampo considera que Israel está actuando en contra de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio al “crear las condiciones para la destrucción de un pueblo”, pero también acusa a Hamás de haber cometido un genocidio en el ataque a un festival en Israel.

Era alrededor de las siete de la tarde cuando se producía esta fuerte explosión que daba de lleno en el patio de uno de los hospitales más antiguos y el único cristiano de Gaza. Muchas personas había ido allí a buscar refugio al haber advertido Israel que iba a bombardear la ciudad. Uno de los lugares más afectados, la capilla, donde se había habilitado espacio para los refugiados que habían llegado de otras zonas de la franja. Con la luz del día la zona afectada muestra un amasijo de coches calcinados y mantas y colchonetas que servían de abrigo. Ahora, para muchos, el hospital ha dejado de ser un refugio seguro de paz y compasión en medio del caos, como se presentaba en su página de internet.

Joe Biden se ha convertido este miércoles en el primer presidente de los Estados Unidos en pisar suelo israelí durante una guerra. Lo ha hecho tan solo unas horas después del ataque más mortífero en Gaza desde que estalló el conflicto bélico para trasladar su apoyo al primer ministro Netanyahu. El líder estadounidense ha respaldado la versión del ejército israelí sobre la autoría de la explosión en el hospital de la Franja.

Foto: EFE / MIRIAM ALSTER

Felipe Noya es cirujano ortopédico y traumatólogo de las comisiones de Médicos del Mundo. Ha estado once veces en la Franja de Gaza, donde visitó el hospital Al-Ahli, que ha sido bombardeado. Noya asegura que no es una excepción, que "ya van 94 instalaciones sanitarias bombardeadas esta semana". Considera que las órdenes de desalojo de Israel son imposibles de llevar a cabo: "Materialmente no hay donde ir, la población pulula de unas zonas hacia otras". El cirujano narra un escenario desolador, con gente muriendo por no poder recibir tratamiento médico o diálisis, con las cifras de muertes multiplicándose, entre las víctimas de ataques aéreos y las de la desnutrición. Noya pone el foco en la obligación de los Estados de respetar el derecho humanitario internacional y de proteger a la población. "No podemos evitar responsabilizar también a la diplomacia y a los gobiernos europeos de que este genocidio continúe en marcha", concluye. 

Alrededor de 300 españoles siguen atrapados en la Franja de Gaza. Llevan 11 días bajo las bombas y piden que les evacúen zona cuanto antes. Dicen que ya no hay ningún sitio seguro y denuncian falta de comida, agua o gasolina.

Tras días esperando en el paso de Rafah para salir a Egipto, Salah junto a otros españoles tuvieron que volver a sus casas porque el corredor de evacuación no se abrió. A medida que pasan los días, la situación es cada vez peor nos cuenta.

A Tawfik, otro español, la guerra le pilló mientras visitaba a su familia. No había vuelto a la zona en 17 años. Regresó a principios de octubre. Desde Mérida, sus hijos cuentan que la situación es desesperante.

FOTO: AP Photo/Hatem Moussa

Televisión Española ha verificado que esta imagen en redes de una explosión en el aire se corresponde con el ataque ayer y que el edificio que se incendia después es el hospital de Gaza. Hasta ahí los hechos confirmados.

Israel dice que el autor fue la Yihad Islámica, por error. (suena) Según un portavoz del ejército hebreo, esa milicia estaba lanzando cohetes contra territorio israelí y justo en ese momento se reportó una explosión que afectó al patio del hospital.

En una supuesta conversación telefónica difundida por la inteligencia israelí, dos milicianos de Hamás reconocen que el cohete es de su bando. (suena) "¿Por Dios no podría haber caído en otro sitio?" dice uno de ellos.

Acaba de anochecer en Gaza, cuando un proyectil impacta sobre el hospital Al Ahli Al Arabi, uno de los 20 centros sanitarios del norte de la Franja. Las primeras imágenes se distribuyen en directo por las redes sociales. Son los propios gazatíes refugiados en el hospital los que retransmiten lo que está pasando. Muestran heridos en los pasillos y decenas de cuerpos en las inmediaciones del hospital, donde numerosas familias intentaban mantenerse a salvo. Al menos 500 personas han muerto.

La tensión por la guerra entre Hamás e Israel se extiende incluso al ámbito de la cultura. En la Feria del Libro de Fráncfort han abucheado a un escritor por hacer mención a las víctimas palestinas. La polémica ya rondaba la feria porque había aplazado la entrega de un premio a la autora palestina Adamia Shibli, pero la tensión explotó con el discurso del filósofo esloveno Zizek, en el que condenó incondicionalmente los ataques de Hamás, pero también pidió acordarse de las víctimas palestinas y contextualizar el conflicto.  La indignación en el público fue creciendo y el comisario de antisemitismo le interrumpió y le dijo que no podía comparar lo que hace Hamás con lo que hace Israel.

Los territorios palestinos ocupados, Cisjordania y el Jerusalén Este, se paralizan como protesta por el ataque de esta madrugada a un hospital de la Franja de Gaza en el que han muerto 500 personas. También se están produciendo movilizaciones en Ramallah, Nablus o Belén donde los ciudadanos se están enfrentando a las fuerzas de ocupación israelíes.

Joe Biden ya se encuentra en Israel, donde se reúne con las autoridades del país, horas después de la masacre en un hospital de Gaza, en la que podrían haber muerto 500 personas. Un ataque que ha desatado protestas en países de la región como Líbano o Jordania, pero también en otros como Marruecos, Turquía o Túnez. Hablamos con José Abú-Tarbush, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de la Laguna: "La parte árabe es una región bastante inestable, que acumula ya a muchos refugiados, y no tienen por qué pagar la factura política de las tropelías que comete Israel", dice, y asegura que, si los gobiernos de los países árabes no dan muestras de contención, pueden perder el descontrol ante el descontento político de sus poblaciones y causar una importante inestabilidad en la zona. A su vez, afirma que este es el deseo de Israel, que "quiere arrastrar a la región a una guerra, y en ese sentido, cuanto peor, mejor. Una guerra en la que necesita a Estados Unidos y las potencias occidentales".


 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llamado a "evitar una escalada" de la tensión en Oriente Medio y atender la crisis humanitaria en la Franja de Gaza. "Concentremos los esfuerzos en dos puntos: atender la crisis humanitaria y evitar una escalada que provoque la extensión a la región", ha dicho en rueda de prensa desde La Moncloa después de participar en el Consejo Europeo extraordinario por videoconferencia, en el que la UE ha zanjado la división interna sobre la guerra entre Israel y Hamás. También ha instado a apostar por la vía de los dos Estados para encontrar una "paz justa y duradera" a un conflicto "que lleva enquistado más de 70 años".

FOTO: Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras el Consejo Europeo extraordinario. EFE/Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa

La portavoz de Sumar, Marta Lois, ha mostrado en una entrevista en TVE su "más rotunda condena" a la "vulneración de derechos" que supone el ataque a un hospital de Gaza, que ha dejado más de 500 muertos y cientos de heridos.

"No hay derecho internacional que reconozca como autodefensa el ataque a la sociedad civil", ha aseverado Lois, que espera que la justicia internacional "juzgue a los autores del ataque". Desde Sumar afirman que el comunicado lanzado por el Ministerio de Exteriores ha sido pactado con la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Exige la investigación de los "crímenes de guerra" que se están produciendo en el marco del conflicto entre Israel y Hamás, y pide el cese de los bombardeos a la Franja.