Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ofensiva diplomática de Francia en busca de apoyos contra el Estado Islámico, tras los sangrientos atentados de París. El objetivo del presidente Hollande es forjar una amplia coalición para destruir en sus bases a la organización yihadista. El lunes Hollande recibe en el Elíseo al primer ministro británico y al presidente de la Comisión Europea. El martes, viaja a Washington para hablar con Obama. El miércoles se entrevista con la canciller alemana. Y el jueves viaja a Moscú para conocer de primera mano la disposición de los rusos, hasta ahora los principales valedores del presidente Al Asad.

Paralelo al frente militar, el diplomático empieza a perfilar la gran coalición contra el terrorismo yihadista que reclama Hollande. La visita del Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, con quien se ha reunido durante una hora, consolida la alianza con Francia. La figura del presidente sirio Al Asad y la colaboración con Rusia adquieren peso en la planificación de las futuras acciones.

Rusia Moscú ofrece una recompensa de 50 millones de dólares a quien facilite información que permita detener a los terroristas, responsables del avión ruso que se estrelló en el Sinaí, en Egipto, el pasado 31 de octubre. El Gobierno de Vladimir Putin, sus servicios de seguridad, han reconocido, por fin, de que se trató de un atentado, y la cuestión ahora es si los intereses de Moscú, por un lado, y Estados Unidos y los aliados, por otro, confluirán en la guerra que se libra en Siria, la mayor fábrica de terroristas, decía ayer el presidente François Hollande. Un portavoz del Gobierno francés ha dicho esta mañana que la aviación rusa está atacando con fuerza el bastión yihadista de Al Raqa, en el norte de Siria, porque están tomando conciencia de que el verdadero enemigo es el autodenominado Estado Islámico. Después de los terribles atentados del viernes, el Gobierno francés está trabajando en la formación de una coalición internacional única que ponga fin a la guerra en Siria y devuelva la estabilidad a este país. El presidente François Hollande se va a reunir la próxima semana con Barak Obama, según ha confirmado John Kerry, de visita este martes en París. Francia quiere una coalición internacional única en Siria y, por primera vez, ha invocado el artículo 42,7 del Tratado de la Unión Europea de defensa colectiva de ayuda entre socios en caso de ataque (17/11/15).

Se reúnen en el Elíseo, el presidente de Francia, François Hollande, con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para sentar las bases de una gran coalición internacional que combata al Estado Islámico. Francia quiere integran en este acuerdo a Rusia y Siria. Además, Hollande ha planteado la posibilidad de que la unión aplique la claúsula de petición de ayuda militar incluida en los tratados europeos y que hasta el momento nunca ha sido invocada (17/11/15).

Esta madrugada, Francia ha vuelto a bombardear la ciudad siria de Al Raqa, situada en el norte del país y considerada bastión del autodenominado Estado Islámico. Un ataque que tiene lugar después de que este lunes el presidente francés, François Hollande, anunciara el endurecimiento de las ofensivas contra los territorios del autodenominado Estado Islámico así como otras medidas que incluyen la prórroga del estado de emergencia durante tres meses. En hora y media, Hollande se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry (17/11/15).

  • El presidente francés pronuncia un discurso en Versalles
  • Solicita una reforma constitucional para hacer frente al terrorismo de guerra
  • Creará 10.000 plazas de agentes de policía durante su mandato
  • Dice que los atentados fueron planificados en Siria y organizados en Bélgica
  • Sigue la actualidad del atentado múltiple en París, minuto a minuto
  • Especial Atentado en París

Los diputados y senadores franceses cantan la marsellesa, el himno nacional, tras la intervención del presidente, François Hollande, ante las dos cámaras legislativas reunidas de forma excepcional por los atentados de París. Hollande, que ha pedido la prolongación del estado de emergencia tres meses más y ha pedido la reforma de la constitución, ha acabado su discurso señalando que el terrorismo no derrotará a la República porque es la República la que acabará con el terrorismo.

  • El presidente Hollande ha decretado el estado de emergencia en todo el país
  • Cerca de un centenar de personas mueren en el asalto a una sala de conciertos
  • Ha habido tiroteos en varios bares del centro de la capital de Francia
  • Junto al Stade de France ha habido tres explosiones cuando se jugaba un partido
  • Los testigos afirman que los terroristas gritaban "Alá es grande" en los ataques
  • Cinco terroristas han sido abatidos, aunque se teme que haya más en fuga
  • Sigue los atentados de París minuto a minuto

El presidente francés François Hollande promete aclarar las circunstancias del grave accidente de tráfico ocurrido esta mañana cerca de Burdeos entre un autocar y un camión. Al menos 42 personas han muerto, la mayoría jubilados que se dirigían de excursión a las Landas (23/10/15).

Más de un cuarto de siglo después de la caída del Muro de Berlín, Ángela Merkel y François Hollande han alertado a la Unión Europea del riesgo del nacionalismo. Los líderes de Alemania y Francia han apelado a la unidad de los 28, como hicieron hace 26 años sus predecesores Helmut Kohl y François Mitterrand (08/10/15).