Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, hicieron hoy un llamamiento en la Eurocámara a favor de la unidad de Europa en este momento de grandes desafíos por la crisis de los refugiados y la guerra en Siria.

Los líderes de Alemania y Francia emularon a sus antecesores Helmut Kohl y François Mitterand, que hace 26 años también acudieron al pleno del Parlamento Europeo para debatir el fin de la Guerra Fría, pero en esta ocasión con el objetivo de abordar los retos más acuciantes a los que se enfrenta actualmente la Unión Europea (UE).

En declaraciones por separado ante el plenario, Merkel y Hollande hicieron referencia a la solidaridad que debe mostrar Europa frente a la llegada de miles de refugiados procedentes de Oriente Medio.
 

Por primera vez desde 1989, un presidente francés y un canciller alemán han intervenido de forma conjunta ante el pleno del Parlamento Europeo. "Justo ahora necesitamos más Europa. Más que nunca necesitamos la valentía y la unidad que Europa siempre ha demostrado cuando hacía falta", ha señalado Angela Merkel y solo "juntos podremos luchar contra las causas mundiales de la crisis de refugiados y solo unidos podemos establecer los centros de registros e identificación y proteger mejor las fronteras exteriores de la UE".

El presidente François Hollande ha anunciado la puesta en marcha a partir de este martes de vuelos de reconocimiento sobre Siria en las zonas gobernadas por el autodenominado Estado Islámico de cara a estudiar una posible participación en los bombardeos junto a la Coalición Internacional. Francia propone una cumbre mundial sobre la crisis migratoria. Las previsiones del nuevo reparto de Bruselas se estima que se enviarán 24.000 refugiados a Francia y 31.000 a Alemania. El Gobierno de Merkel ha aprobado una nueva partida para atenderles de 6.000 millones de euros. España es el tercer país de la UE en número de refugiados a acoger según la propuesta de la Comisión Europea. Se trata de otros 15.000 que se sumarían a los casi 2.800 que ya estaban sobre la mesa. Estas cifras se debatirán este lunes en la reunión de la Comisión Interministerial creada por el Gobierno para abordar esta crisis (07/09/15).

Francia acogerá 24.000 refugiados en los próximos dos años. El presidente François Hollande lo ha anunciado y ha dicho que iniciarán vuelos de reconocimiento contra el Estado Islámico en Siria. En Alemania, Angela Merkel ha pedido que todos los países se apoyen entre sí pese a las diferencias. Desde Irán, el ministro de Exteriores ha dicho que España acogerá la couta máxima.

Los líderes europeos, satisfechos por el acuerdo sobre Grecia. Lo importante es que hay acuerdo, decía Angela Merkel tras la cumbre, y que este tiene más ventajas que inconvenientes. "Han sido unas negociaciones duras; se han puesto unas condiciones duras para permitirnos estar convencidos de que el programa de rescate se puede realizar", ha dicho Merkel. Más conciliador, François Hollande asegura que se trata de un acuerdo histórico que permite a Grecia permanecer en el euro, lo que es positivo para toda Europa. Y reconoce a Tsipras el papel que ha jugado en la negociación: "Después de someter a votación en su parlamento algunas reformas, Tsipras ha hecho valer sus expectativas y proposiciones. Ha hecho una elección valiente".

Los jefe de Estado y de Gobierno de la eurozona analizan esta tarde la propuesta de Grecia para un nuevo plan de rescate.  su llegada a la reunión de la eurozona el primer ministro griego, Alexis Tsipras se ha mostrado confiado en que esta noche haya acuerdo si las todas las partes quieren. La canciller Angela Merkel ya ha dejado claro que no habrá un pacto a cualquier precio. Hollande insiste en que Grecia debe permanecer en el euro mientras el presidente español advierte a Atenas que debe ganarse la confianza.

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han insistido este lunes en que la puerta "sigue abierta" para las negociaciones con Grecia, pero que le corresponde a este país presentar una nueva propuesta aceptable para los Estados de la zona euro. "No queda mucho tiempo. Hay urgencia tanto para Grecia como para Europa", ha asegurado Hollande en una declaración conjunta con Merkel tras mantener una reunión en el Palacio del Elíseo.

Una persona ha sido hallada muerta en un atentado terrorista contra una fábrica de gases industriales cerca de Lyon, en Francia. Por el momento, cuatro personas han sido detenidas, entre ellas, uno de ellos sospechoso del ataque. El ataque se ha producido en una fábrica de la compañía estadounidense Air Products, en Saint-Quentin-Fallavier, en el departamento de Isere. La fábrica disponía de medidas de seguridad de acuerdo con la directiva comunitaria Seveso, para la prevención de accidentes industriales, pero no medidas adicionales antiterroristas.

El presidente de Francia, François Hollande, ha comunicado que tras el atentado terrorista de Isere abandona el Consejo Europeo en Bruselas para volver a París y que ha convocado en el Elíseo una reunión del Consejo Restringido de la Defensa. "No hay duda de que se trata de un ataque terrorista", ha dicho Hollande sobre la acción contra una fábrica en Isere (sureste de Francia), donde ha sido decapitada una persona.