Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si en esta segunda vuelta de las presidenciales francesas se cumplen los pronósticos de las encuestas, el Palacio del Eliseo volverá a tener un inquilino socialista. Tras 17 años de mandatarios conservadores, el candidato del Partido Socialista, François Hollande, podría lograr la victoria y parece que tiene todo a favor para hacerse con ella.Terminada una larga e intensa campaña electoral, los sondeos le dan una ventaja de entre cinco y diez puntos sobre el presidente saliente, Nicolás Sarkozy, al que ya venció en la primera ronda de las elecciones y en el debate televisado del pasado jueves.

Mañana sabremos finalmente cuántos franceses van a votar y también quién será el presidente de la república francesa los próximos 5 años. Uno de los últimos sondeos recoge un resultado muy ajustado: 4 puntos de diferencia. ¿Será el conservador Nicolás Sarkozy o el socialista François Hollande?

El partido socialista francés dice hoy en la prensa alemana que si gana Hollande trabajará por una "colaboración constructiva" con Ángela Merkel. También el partido de la canciller apuesta por mantener una buena relación gane quien gane. En los últimos años, la relación de los líderes de los 2 países ha sido tan especial que la prensa hablaba de "Merkozy".

A medianoche terminaba la campaña electoral, los 2 candidatos apuraron hasta el último minuto para pedir el voto. Mañana saldremos de dudas y sabremos quién estará al mando del Elíseo tras 4 meses de campaña especialmente intensa.

  • Pese a sus diferencias, Sarkozy y Hollande han tenido trayectorias similares
  • Ascendieron como ‘fontaneros’ a la sombra de líderes políticos fracasados
  • Acumularon cargos locales y provinciales, pero su meta siempre fue nacional
  • Su habilidad entre bastidores les hizo tomar el mando de sus partidos
  • Despreciados por sus rivales internos, la fortuna se alió con ellos

El candidato socialista a la Presidencia de Francia, François Hollande, ha terminado la campaña para la segunda vuelta de los comicios de este domingo como favorito, aunque los últimos sondeos indican que la distancia con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha reducido

Francia vive hoy su último día de campaña electoral. A dos días de las elecciones, las últimas encuestas dan la victoria al candidato socialista François Hollande, aunque el presidente Nicolás Sarkozy sigue recortando distancias con su contrincante.

En Francia, a poco más de 24 horas para el cierre de campaña y tras el debate del pasado miércoles, había expectación por saber a quién apoya el candidato centrista François Bayrou y parece que se decanta por el socialista Hollande. A sólo ya tres días del voto definitivo, los dos finalistas al Elíseo eligen territorio "amigo". Hollande, con su último gran mitin en Toulouse: símbolo de la izquierda desde la época de Mitterrand, y por donde, dicen, casi les traería mala suerte no pasar.

Sin tregua en momento alguno., Hollande, ha criticado desde el principio a Sarkozy por dividir a los franceses. El actual presidente acusando a su rival directamente de "pequeño calumniador", de mentiroso... Con esta fórmula repetida decenas de veces, Hollande se presentó como alternativa a un presidente, en su opinión, jefe de todo, y responsable de nada. Sarkozy puso el acento en la inexperiencia de su adversario, y su presunto desconomiento de Europa. En materia de inmigración, quizá uno de los pocos anuncios noticiosos de la noche: la disposición de Hollande a convocar incluso un referéndum sobre el derecho al voto en las elecciones municipales de los extranjeros NO comunitarios...

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París) .- Cierta sorpresa ver a un Sarkozy agitado y desestabilizado constantemente por un Hollande más agresivo de lo que se esperaba de él y dando una sensación de aplomo y de dominar sus propuestas. "Mentiras, "calumnias", "faltar a la verdad", "falso"... son las palabras que más se escucharon anoche. El candidato de PSF sale reforzado en su imagen respecto de la talla presidencial y Sarkozy con imagen muy distinta a la de invulnerabilidad que se había forjado hasta ahora.

A 4 días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, los franceses asistieron ayer al unico debate entre los 2 candidatos. Y Nicolas Sarkozy estuvo agresivo. SarKozy " Decir, señor Hollande, que no hay impuestos sobre las fortunas, que hemos hecho regalos a los ricos, es una calumnia Es una mentira ... ¿Eso le hace reir?. Y François Hollande irónico.

Tenso debate pre-electoral en Francia como colofón a una tensa campaña. Los aspirantes al Elíseo se han enfrentado, sobre todo, en torno a temas económicos y al papel de Francia en Europa. España ha estado muy presente en el enfrentamiento. Sarkozy ha sacado a relucir la crisis española para disuadir a los franceses de que voten a Hollande.

España ha vuelto a ser protagonista en el debate que los candidatos a la presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy y François Hollande, han mantenido en televisión a propósito de la situación económica de Francia.