Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el último día de campaña. Sarkozy ha reconocido hoy que se equivocó al principio de su mandato, al actuar como "hiper-ministro", en detrimento de la solemnidad que conlleva ser presidente. Las encuestas no le son favorables. El favorito Hollande quiere añadir instrumentos que permitan inversiones, y crecimiento económico, dentro de la situación de austeridad que impone la situación económica. Jean-Luc Mélenchon: a la izquierda de los socialistas es la revelación de esta campaña con una retórica revolucionaria y en ocasiones, digamos que poco sutil:.

Hoy acaba la campaña electoral en Francia. El domingo será la primera vuelta de las presidenciales y según las últimas encuestas, Sarkozy perdería por al menos 11 puntos frente al candidato socialista, Francois Hollande. El tercer puesto sería para la ultraderechista Marine Le Pen. El euro, el déficit y la seguridad han sido temas de una campaña larga e intensa.

En el último domingo antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, tanto los partidarios de Sarkozy como los de Hollande han acudido masivamente a los mítines. Todos los sondeos siguen dando a Hollande la victoria en estas elecciones.

LUÍS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Una encuesta de Le Figaro otorga a Nicolas Sarkozy una ventaja sobre su principal rival, François Hollande, en cuanto a la "talla presidencial". Respecto a la toma de decisiones difíciles, la lucha contra la inmigración clandestina y la seguridad, el actual presidente y candidato a la reelección obtiene más confianza, mientras que los franceses prefieren a Hollande en lo referente al gasto en educación y en el mantenimiento de los salarios. Sarkozy refuerza su peso en la dimensión de autoridad, y Hollande en lo social. En ninguna medida, sin embargo, esto supone un cambio en las perspectivas de voto: ambos están prácticamente empatados para la primera vuelta, el 22 de abril, y Hollande ganaría en la segunda, el 6 de mayo.

Este lunes ha comenzado oficialmente la campaña para las presidenciales francesas, cuya primera vuelta se celebrará el 22 de abril. El actual presidente, Sarkozy, y el líder socialista, Hollande, miran con preocupación a otros candidatos que desde el centro, la extrema derecha y la izquierda radical podrían quitarles muchos votos.

A partir de este lunes, radios y televisiones empiezan a emitir los mensajes de campaña de los diez candidatos, bajo reglas igualmente estrictas: cada uno dispondrá exactamente de 43 minutos, y sus vídeos se emitirán en un orden establecido por sorteo: el primer puesto le ha tocado al centrista François Bayrou.Todo, mientras aún colean las comparaciones de Nicolas Sarkozy entre las economías de España y Grecia. Un discurso con el que avivaría el miedo al regreso de la izquierda al poder. Y es que las encuestas siguen dando ganador a François Hollande en la segunda vuelta. Las opciones de Sarkozy pasarían por sacar en la primera, la mayor ventaja posible a su rival socialista, para que la ola que dice sentir, le lleve a la reelección. Sus últimos guiños a la extrema derecha, al centro e incluso a los verdes, hacen prever que la movilización, a izquierda y derecha, se convierta en decisiva.

  • Ha sido uno de los presidente más impopulares por su estilo hiperactivo
  • Ahora quiere transmitir una imagen presidencialista y solemne
  • Ha acometido reformas que se han quedado cortas ante el declive del país

Los principales candidatos a la presidencia francesa, Nicolás Sarkozy y François Hollande, han retomado esta tarde los actos electorales. Una precampaña que, según estamos comprobando, sigue marcada por los sucesos de Toulouse.

Homenaje a los tres militares fallecidos, y arenga de Nicolas Sarkozy a no caer en la venganza y mantenerse juntos. Un país que ha dado un magnífico ejemplo de dignidad, ha dicho, un asesino que no ha logrado separar a los franceses. Escuchando al presidente y candidato a su propia reelección: cinco de los nueve rivales a los que se enfrentará en las elecciones, dentro de un mes. Una imagen de unidad, no habitual, que se romperá este jueves con el regreso de la campaña. Por ejemplo, François Hollande volverá a tener un mitin. Y lo hará después de que el Partido Socialista y el de Sarkozy se hayan lanzado ya los primeros reproches. La ultraderechista Marine Le Pen es la que trata de sacar mayor provecho de la implicación de un islamista de origen argelino en las tiroteos de Toulouse. En su opinión, el riesgo fundamentalista se había subestimado.l

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- "Me tendrán que oir si llego al Elíseo" así titula el semanario alemán Der Spiegel su entrevista con el rival de Nicolás Sarkozy en las elecciones presidenciales, François Hollande. Además de quitar importancia al hecho de que la canciller alemana, Angela Merkel, no le quiera recibir, Hollande habla sobre la modificación del pacto fiscal. El candidato del PSF insiste en que debe abordar también el crecimiento en Europa mediante programas financiados con fondos estructurales y con el aporte del Banco Europeo de Inversiones. Hollande rechaza que el Tribunal europeo de Justicia pueda inmiscuirse en los presupuestos nacionales, y que el límite de déficit deba recogerse en las constituciones.

Generada la polémica en Francia por una información de la revista alemana Der Spiegel que habla de un acuerdo de dirigentes conservadores europeos para no recibir al candidato socialista François Hollande. La publicación cita a Merkel, Cameron, Monti y Rajoy. El gobierno alemán y el español lo han desmentido.